POLÍTICA
Kicillof: “La historia juzgará el goce sádico del sufrimiento”
El gobernador bonaerense abrió las sesiones Legislativas con un incisivo discurso en el que en reiteradas ocasiones se dirigió directamente a Javier Milei.
“El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del gobierno provincial”, advirtió Axel Kicillof, en una de sus primeras frases de su discurso de apertura de sesiones Legislativas.
Recibí las noticias en tu email
El mandatario provincial se refirió a varias de las cuestiones expuestas por el presidente Javier Milei el pasado viernes, cuando inauguró tambien la Asamblea Legislativa pero a nivel nacional, entre las que se destacó el llamado a firmar el Pacto de Mayo junto con todas las provincias del país.
“Confieso que me hubiera gustado iniciar esta segunda etapa en un contexto diferente. Es una circunstancia inédita y sombría”, alertó el gobernador bonaerense, asegurando que “los problemas no se solucionan con motosierra”.
Continuando con sus palabras, hizo referencia a la defensa de la democracia, definiendola como “el contrato social que recuperamos hace 40 años y volvimos a elegir para perseguir el bienestar general”, sin olvidarse de la presencia en el recinto de representantes de las abuelas de Plaza de Mayo, a quienes saludó y agradeció, para luego expresar: "¡30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!”.
Al referirse al contexto económico, afirmó que “siempre que un gobierno aplica este tipo de medidas despiadadas para las mayorías, intenta enmascarar la realidad con palabras fraudulentas: luz al final del túnel, segundo semestre, sinceramientos, precios que estaban reprimidos, acomodamiento de precios relativos, atrasos que se solucionan, lucha contra una casta. Pero la cosa es más simple: más sufrimiento para las mayorías y más negocios para un puñado de privilegiados”.
En esa línea, definió a su gestión con tres premisas, “gobierno protector, estado presente y pueblo solidario”, y les aseguró a los bonaerenses que “el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando derecho al futuro”.
“Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación”, sentenció respecto de los dichos del presidente en los que definió al estado como una organización de dichas características.
"El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando. Es exactamente todo lo contrario a lo que hicieron Néstor y Cristina con auténtica rebeldía y amor por la patria”, manifestó.
La defensa de una Argentina federal
Respecto del cruce con los mandatarios provinciales, y la invitación a la firma del Pacto de Mayo por parte del presidente, refirió que “Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos”.
Por otra parte, aseguró que “La famosa libertad de precios en mercados altamente concentrados, como lo son los de los medicamentos, puso en crisis todo el sistema de salud. Los hospitales municipales, provinciales, las clínicas privadas, las obras sociales y las prepagas también”.
Puede interesarte
Si bien no negó que el sistema venía atravesando dificultades y tensiones, sostuvo que las medidas del actual presidente lo arrojaron a una severa crisis. "Paradójicamente, los que venían a privatizar, terminaron estatizando y sobrecargando la salud pública, como ocurre también en la esfera de la educación: no pueden pagar el privado y recurren al sistema público", indicó.
“Eso de la Escuela Austriaca y el anarcocapitalismo es un delirio que ningún país aplica, mucho menos aquellos países a los que admira. Más que defender la absurda Escuela Austríaca, lo que el Presidente debe defender es la Escuela Argentina”, sentenció, dirigiendose directamente al líder libertario.
Volviendo a repasar su gestión, comentó que alcanzaron el acuerdo con todos los trabajadores del Estado, con aumentos salariales en enero y febrero del 25% y 20% “para hacer frente a la aceleración de la inflación que produjo la política de Milei”.
En ese sentido, recordó que por quinto año consecutivo, las clases comenzaron en la fecha que marca el calendario. “Llevamos 4 años sin paros docentes provinciales generalizados, garantizando los días de clase”, repasó.
Señaló que tras la caída de la Ley Ómnibus, Javier Milei comenzó “una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos”, que se materializó en la reducción de una gran parte de los giros a las provincias por fuera de la coparticipación.
"Recortó el fondo de incentivo docente, un aporte del Gobierno nacional que existe desde 1998, que fue sostenido por diez presidentes de todos los signos políticos", precisó el gobernador bonaerense. "Señor presidente sepa que no castiga así a un gobernador ni a un gobierno, castiga a 400 mil docentes de la provincia y 5,2 millones de pibes y pibas y sus familias", subrayó.
El mandatario prometió que todas las medidas de su gestión "estarán destinadas a amortiguar, frenar proteger, todo lo que se esté abandonando o atacando desde el gobierno central".
"La provincia promoverá cada vez más una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales. Los gobernadores estamos muy preocupados por el nulo sentido federal que muestra el Gobierno Nacional y estamos decididos a integrar esfuerzos para actuar como red y como límite al delirio centralista del presidente. ¿Qué significa poner un límite? Nuestra aspiración es clara: que ponga los pies sobre la realidad y que gobierne con respeto y dentro de la Constitución", finalizó Kicillof.