Kicillof criticó el rumbo económico de Cambiemos
El exministro de Economía de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner y actual candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un extenso diálogo en la radio de El Eco Multimedios. Habló de la campaña que disputa en territorio bonaerense y fustigó contra la política económica del oficialismo. “Le desordenaron la vida a la gente”, aseguró.
Tras la oficialización de las fórmulas y listas que competirán el 11 de agosto con el objetivo de superar el 1,5 por ciento de piso de votos que establecen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la propuesta electoral mantiene sin competencia interna a Juntos Somos el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal, Despertar, el Partido Republicano Federal y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad en territorio bonaerense.
Recibí las noticias en tu email
Dentro de la síntesis que logró el kirchnerismo, en la provincia de Buenos Aires el binomio Kicillof-Magario, se muestra con firmeza en la intención de voto y en su carrera por la la sucesión al sillón de Dardo Rocha.
A pocos días de que comience la campaña, el actual diputado nacional por el FPV y candidato a la gobernación por el Frente de Todos, Axel Kicillof, habló sobre sus aspiraciones en Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM) y criticó la política económica que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri.
En primer término, se refirió al incremento de las tarifas de luz y gas y sostuvo que, al igual que en 2017 “el gobierno de Macri ha dolarizado las tarifas de las empresas energéticas pero como no puede aplicar el aumento del 60 por ciento en tiempos electorales, trasladó para el verano el pago diferido de este aumento”.
“Lo de las tarifas fue un verso”, fustigó Kicillof al tiempo que aseguró que no se han realizado las inversiones previstas y que en lugar de obras para la gente, las prestatarias obtuvieron ganancias siderales tras la aplicación de los nuevos costos. “Hoy las tarifas van en cohete espacial mientras que los salarios viajan en bicicleta”, analizó.
Por otra parte, indicó que “los subsidios están peor que antes y lo único que funciona es Vaca Muerta, aunque Macri también haya cambiado las reglas”. A su entender los montos carecen de toda razonabilidad “porque el usuario no las puede pagar ya que el incremento total fue del 3000 por ciento”.
Además, se refirió a los controles que emanan del Estado y manifestó que los mismos en la actualidad no son efectivos debido a que los entes reguladores están en manos de directivos de las empresas que deben ser inspeccionadas.
La mirada del candidato
Con una visión más política, Kicillof se metió de lleno en la disputa electoral y se refirió a la herencia que recibirá en caso de salir favorecido en las urnas. Estadísticas en mano, remarcó la modificación de distintas variables que muestran una economía con índices negativos y que ocuparán un lugar de prioridad en su agenda.
“Si uno mira los números, advierte que cuando nos fuimos nosotros el desempleo era del 7,2 por ciento y actualmente es de 12,6; el consumo según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) cayó un 38 por ciento; el salario real se derrumbó un 28 por ciento y las jubilaciones se desplomaron un 32 por ciento en términos de poder de compra. En síntesis, le reventaron el salario a la gente”, remarcó.
Tras un raudo repaso sobre los temas estructurales que demanda la provincia, indicó que desde Cambiemos, “se usó mucho el marketing pero empeoraron todo y es necesario atender los temas que requieren urgencia”. Entre ellos incluyó a las personas en situación de calle, la población pasiva, la infraestructura escolar y la relación con los maestros del sistema de educación pública.
Haciendo hincapié en la necesidad de obtener consensos entre el Gobierno provincial y quienes ostentan el poder en los distritos del territorio, Kicillof aseguró que trabajará en un proyecto orientado a fomentar la producción, la inclusión y la generación de empleo a largo plazo.
Críticas a la lista
El candidato no titubeó a la hora de calificar con el término “campaña sucia” las críticas que llegan desde sectores de la oposición que, camino a los comicios, insisten en que la provincia de la mano de Kicillof, se verá copada por militantes de La Cámpora.
En este sentido, señaló que “se busca estigmatizar a través de los medios. nos han dicho que no íbamos a poder lograr la unidad cuando en realidad hemos podido construir un frente muy amplio que incluye gente de Massa, de Randazzo y hasta algunos que estuvieron muy cerca de Cambiemos”.
Según expresó, en la recorrida por los distritos donde se han sumado adherentes a la lista del Frente de Todos que abrazan ideas por fuera del campo popular, muchos suscriben al interés partidario porque “el gobierno de Macri simplemente no cumplió con nada, aunque nos piden que también nosotros demostremos madurez”.
“Las chicanas no van a servir de mucho porque en nuestro espacio, no hay especulación, hemos realizados las autocríticas necesarias y vamos a tratar de dar cada uno lo mejor”, puntualizó.
Su impronta economista
Más allá de su formación académica y de su paso por el ministerio de Economía, de la Nación, Kicillof se abstrajo de brindar tecnicismos para explicar la política económica que implementó Cambiemos y que a su entender, “le desordenó la vida a la gente”.
“El macrismo destruyó la economía, y por eso no hace campaña hablando del tema, porque simplemente la explotaron” enfatizó, al tiempo que analizó que esta variable no puede ser soslayada en el discurso porque no se trata de la aplicación de fórmulas matemáticas sino de problemas cotidianos.
“La economía no es un tema de números, es el día a día de los ciudadanos y no se puede evitar hablar de trabajo, salario o si van a explicar cómo se va a devolver lo que le quitaron a los bonaerenses”, argumentó.
YPF y la campaña
“Yo creo que los fondos buitre van a perder el juicio”, dijo Axel Kicillof en referencia al litigio que el Gobierno de Mauricio Macri lleva adelante por la expropiación de YPF y por el que, por estas horas, se busca mudar la causa para que se trate en jurisdicción nacional.
En relación al tema, sostuvo que si bien no es un invento, poner su nombre en agenda junto al de la empresa petrolífera forma parte de la campaña sucia que instauró Cambiemos.
“Esto es un lobby que no debe discutirse en EEUU pero los fondos buitre son muy poderosos aunque el juicio recién empieza y esto va a demorar”, aseguró.
Haciendo un paralelismo con los 3 mil millones de dólares que la Argentina debería pagar en caso de tener un fallo adverso, Kicillof se introdujo de lleno en la deuda que contrajo el oficialismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los créditos que solicitó la provincia.
“Nos fijamos en esa cifra y en el medio Mauricio Macri nos endeudó con 120 mil millones, María Eugenia Vidal duplicó la deuda y los bonaerenses no sabemos dónde está ese dinero”, fustigó el diputado y candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.