PASO 2023
"Juntos es como le vamos a ganar al kirchnerismo"
Horacio Rodríguez Larreta, el aspirante a la Presidencia de Juntos que disputará la interna con Patricia Bulrich, detalló sus ideas para modificar en profundidad y a largo plazo el rumbo nacional. Criticó que Massa es la continuidad de un gobierno que "fracasó". Apuntó a bajar el déficit fiscal, las retenciones y la emisión, en tanto se inclinó por "modernizar" las leyes laborales. Apoyó el trabajo de Lunghi en Tandil y abogó por la autonomía de los distritos. Propuso también "llenar de gendarmes" las zonas más calientes del narcotráfico y fortalecer las fuerzas de seguridad.
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, dialogó desde CABA con La Mañana de El Eco y planteó sus propuestas para generar “un cambio integral y profundo en todos los temas”, frente a las próximas elecciones en las que se pondrá en juego, al menos, dos modelos de país contrapuestos.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de la crisis actual, el jefe de Gobierno porteño bregó por iniciar un plan de cambios duraderos que tuerzan por fin el rumbo del país. En esta línea, se posicionó a favor de promover la producción en los distintos ámbitos, de invertir en el entramado productivo y de trabajar para fomentar la exportación de alimentos y granos.
“La industria del conocimiento es otra pata, Tandil tiene un polo tecnológico con 70 empresas que podrían exportar más. El mundo necesita alimentos, en la zona hay agroganadería , todo eso genera muchos puestos de trabajo en la ciudad y la provincia. El turismo es otro sector importante y hay que seguir potenciándolo, que haya más turistas extranjeros de alto poder adquisitivo”, refirió.
Asimismo, el político se inclinó por impulsar un cambio profundo y no “poner parches”. En este marco, apuntó que este shock requiere de una política agresiva de acuerdos comerciales para abrir mercados y buscar oportunidades para los productos argentinos, además de atender las necesidades de infraestructura y conectividad.
En paralelo, volvió a la carga con la reforma laboral, un tema que siempre estuvo en la agenda del PRO. “Hay que modernizar las normas laborales para terminar la industria del juicio; un juicio te quiebra la pyme y se quedan tantos otros sin trabajo”, ponderó.
En otro orden, enfatizó que es preciso bajar las retenciones para estimular la apertura a los mercados externos y cuestionó que Argentina sea el único país del continente que fija retenciones a las exportaciones, en tanto también habló de “desregular la economía”. “Es un infierno la telaraña del Estado”, sintetizó.
Inseguridad
Por otra parte, explicitó la batalla que darán contra la inseguridad a lo largo y ancho del territorio, enfocada en el combate del narcotráfico y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.
Apoyándose en ideas concretas, Larreta señaló que “es urgente dar pelea contra los narcos en zonas más calientes y llenar de gendarmes esas áreas; mandar el Ejército a las fronteras y que la Gendarmería se ocupe de lo otro”.
Asimismo, postuló la creación de un cuerpo de elite con “los mejores hombres de todas las fuerzas”, el aislamiento de lo jefes narcos en las cárceles para que no gocen de los beneficios actuales, bregó por acelerar nombramientos en la Justicia federal, y brindar capacitaciones y equipamiento para la policía.
“También es necesario que haya tecnología aplicada la seguridad. Lo digo con la autoridad de que lo hice en la Ciudad. Tenemos un sistema de cámaras con un centro de monitoreo ubicado en Chacarita que constituyó a bajar el robo de autos, tenemos un mapa del delito. Quiero devolverle la libertad a todos los argentinos y hay que ir al cómo para que los cambios sean de verdad”, explicó, y en tanto destacó que los cambios deben ser a largo plazo y sostenerse como políticas públicos más allá de las gestiones de gobierno, en aras de generar un impacto estructural que resuelva los problemas de la gente.
Economía
En este tren de iniciativas, habló de limitar la emisión de moneda, de independizar el Banco Central del Estado y de promover un shock de importaciones. “El tipo de cambio influye sobre los precios. No hay dólares en el Central, y eso se resuelve exportando para generar dólares y bajar la inflación. El ajuste ya es hoy, las jubilaciones nunca estuvieron tan bajas, nunca se ajustó tanto el salario como hoy. Uno de cada tres trabadores es pobre y tener trabajo no te garantiza salir de la pobreza”, detalló.
En simultáneo, se enfocó en eliminar las retenciones de 200 productos de las economías regionales para brindar alivio fiscal y que la medida tenga un impacto federal. En la misma dirección, insistió en una “pendiente de baja” de las retenciones de los granos porque se trata de un “pésimo impuesto”.
“Tenemos que volver a desarrollarnos porque lo que le come el bolsillo a la gente es la inflación y hay que cortar con el déficit fiscal: basta de gastar de más”, propuso.
Camino a las PASO
No obstante, habló del escenario tras las primarias del 13 de agosto e indicó que van a trabajar todos juntos con miras a las generales de octubre. “Tengo la expectativa de ganar la elección, pero jamás me van a escuchar criticar o chicanear al equipo de Juntos, valoro la unidad y juntos es como le vamos a ganar la kirchnerismo”, lanzó.
En cuanto a la contienda con Bullrich, vale reseñar que la exministra de Seguridad intentó hasta último momento que Larreta bajara su precandidatura pero finalmente habrá interna en la principal fuerza opositora.
Por su lado, Larreta opinó también sobre la fórmula del oficialismo nacional y evaluó que Sergio Massa “es el kirchnerismo” y deslizó que “es como si fuera la reelección de Alberto Fernández".
En este punto, analizó la propuesta de Unión por la Patria como una continuidad de las políticas actuales con dos ministros, Massa y Rossi, que forman parte de un gobierno “fracasado”.
Su relación con Lunghi
En otro tramo de la entrevista, el funcionario del PRO no ahorró en elogios para con el intendente Miguel Lunghi, quien el pasado el viernes estuvo en CABA acompañando la presentación de la fórmula Rodríguez Larreta- Gerardo Morales, y anunció su adhesión al binomio. En Tandil, Larreta estará en la boleta de Lunghi y del concejal Juan Manazzoni, mientras que el otro aspirante local de Juntos, Marcos Nicolini, participará en la interna con el espacio de Patricia Bullrich, la adversaria electoral del jefe de Gobierno porteño.
“Con Miguel Lunghi es un orgullo que trabajemos juntos, es un hombre experiencia y de laburo. Es como yo, arrancamos a las 6 de la mañana y terminamos a las 11 de la noche”, valoró.
En torno al plano local, respaldó el posicionamiento del jefe comunal acerca de la autonomía de los municipios, un tema que el pediatra esgrime –y cuestiona- cada vez que puede.
Al respecto, el alcalde de Capital Federal sostuvo: “Creo en la cercanía con la gente, en tener más autoridad para el manejo de recursos y más poder de decisión. Con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estamos siempre en la calle, tenemos reuniones con vecinos y yo escucho, me acerco, pienso que hay que darle la capacidad de decisión como intendente. Me siento identificado con lo que plantea Miguel Lunghi porque el gobierno de Kicillof maneja todo desde La Plata y los intendentes saben qué pasa en el territorio. Quiero que Argentina vuelva a ser un país federal”.