PASO 2021
Junto a Manes y Lunghi, Civalleri emprende la campaña pensando más allá de las legislativas
En Mar del Plata, el Intendente y su candidato estuvieron con Facundo Manes, en un cónclave radical de cara a la campaña de las PASO. Con un protagonismo estelar, Lunghi le entregó “la llave de la Casa Rosada” al neurólogo. Mario Civalleri habló con este Diario sobre la reunión y también sobre “la otra llave”, la de la intendencia”, con miras al 2023.
Convocados por Facundo Manes, el intendente Miguel Lunghi y su candidato Mario Civalleri partieron rumbo a Mar del Plata. Allí, en Tío Curcio, los radicales debatieron sobre los días proselitistas por venir, con la expectativa de haber hallado el hombre que los coloque en paridad de fuerzas con sus aliados -el PRO- a sabiendas que estas PASO no son una más, están proyectando hacia el 2023.
Recibí las noticias en tu email
Así se lo hizo saber el propio Lunghi a Manes, a quien le entregó un presente muy particular. Una llave, que simboliza el ingreso a la Casa Rosada en el 2023.
La admiración es mutua. El neurocientífico le guardó un lugar de privilegio a su lado ante la mirada atenta del resto de los correligionarios que ven en el jefe comunal tandilense una figura de referencia en el interior bonaerense a fuerza de sus 18 años de Gobierno, independientemente de su poca –casi nula- vocación de trascender más allá de su liderazgo en la ciudad.
Quien no se separó ni a sol ni a sombra fue Mario Civalleri, consciente de lo que irradia el pediatra entre los que estaban presentes y en el mismísimo Manes, con el orgullo de presentarse como el candidato de Lunghi en las venideras legislativas.
El ingeniero y actual concejal también sabe que su candidatura va más allá de una reelección de banca. Si está liderando la lista y hay internas en al radicalismo serrano es porque está en juego la carrera por la sucesión, allá en el 2023.
Pero aquí, en el pago, no se sabe si cuando llegue el día, Lunghi tendrá el mismo gesto que con Manes, la de entregar una llave como símbolo del que se candidateará para reemplazarlo como próximo intendente.
Civalleri cree que no. Que sería injusto ponerlo a Lunghi en esa posición y lo confiesa en esta entrevista con El Eco tras el cónclave en la ciudad balnearia.
Nuevas energías
Sobre la reunión con el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Mario Civalleri detalló a este Diario que “nos dejó un mensaje muy motivador. Genera una energía fuerte y obviamente se encargó de señalar que quiere recoger de las opiniones de los intendentes, que son los que están en la línea de batalla y cuentan con la experiencia y los conocimientos”.
Allí el concejal destacó que Manes tuvo “un reconocimiento especial por Miguel y por Tandil”.
Sobre su estadía en el encuentro, señaló que “tuve la posibilidad de intercambiar algunas palabras con él. Resulta un tipo amable, afectuoso. Es aire fresco. Si bien se conocen sus convicciones de hace mucho tiempo, poner un pie en la política hace que tenga cosas para aportar como así también para recorrer y adquirir conocimiento y experiencia. Pero desde mi punto de vista estamos frente a un candidato sumamente interesante”.
-Ya encabezó lista y ahora va por la reelección. ¿Que el radicalismo vaya con un candidato propio cambia el escenario de cara a la campaña?
-Es claramente motivador. El radicalismo tuvo algunos encabezamientos de listas que no generaban como lo que se respira ahora.
En lo local hemos presentado una lista que expone equilibrio. Algunos tenemos experiencia y otra gente nueva, como el caso de Juan Salceda, Marta Brea o Gustavo Leanes.
Somos conscientes que tenemos un concepto de equipo, formamos parte de un equipo desde hace mucho tiempo y en este caso hemos convocado gente nueva con muchas ganas de aportar.
-Manes ya está recibiendo algunos embates del espacio en el inicio de la campaña. ¿Ese clima se podría trasladar en lo local?
-En lo personal tengo en claro que una PASO es un procedimiento democrático para que la gente nos ordene. De hecho ya cuando se confirmaron las listas tomé contacto con Rosana Florit y Juan Manazoni justamente para acordar una campaña que se transite con respeto, porque en definitiva luego de las primarias nos encontrará juntos en la general de noviembre.
De nuestra parte la premisa es llevar adelante el proyecto del intendente Lunghi y garantizar gobernabilidad y un buen final de este mandato con una cantidad de proyectos que están en marcha.
Noto un entusiasmo muy grande en los candidatos y todo el equipo. Hemos integrado un espacio político hace más de un año que es la 14 de Septiembre, integrada por gente con muchas ganas de trabajar, incluso con vecinos que están por fuera del Gobierno por lo que tenemos una expectativa muy favorable por lo que viene.
Con miras al 2023
-Esta nueva candidatura y la propia interna radical permite especular con que se está pensando en el 2023. ¿Coincide en que el resultado que depare estas legislativas lo dejarán posicionado rumbo a la sucesión de Lunghi?
-Lo tengo claro, pero tampoco tengo una mirada obsesiva del 2023. Precisamente tenemos un acuerdo respetado y respetable entre varias personas que tienen la posibilidad de ser candidatos en el 2023. Te diría no menos de cuatro o cinco personas. Y todos hemos acordado en trabajar en común en los roles a que cada uno le toque en estos dos años como para llegar en una posición equilibrada a ese día y ver quién está mejor en ese momento.
Obviamente entiendo que la exposición de una campaña electoral te lleva a protagonizarla de una manera diferente y bienvenido sea, pero eso también fue una decisión del conjunto que me halaga en términos personales, pero lo tomo como un paso más y seguramente en el 2023 nos encontrará viendo quién está mejor para ser el que encarne la propuesta.
Creo que la posibilidad de gobernar hizo que algunas personas, entre las cuales me incluyo, hayamos adquirido un conocimiento de lo que es la administración municipal y del territorio Tandil, en lo que a mí respecta haber estado al frente por 12 años en Obras Públicas lo tengo claro, y esa preparación no es gratuita. No es tan fácil para gobernar armar estructuras. Nosotros somos un equipo que gobierna y la ciudadanía confía en eso más allá de quién lo lidera.
-¿Cómo lo ve a Lunghi precisamente en ese proceso. Cumpliendo sus últimos años de gobierno, con el candidato radical como Manes que él tanto pregonó?
-Lo de Miguel es admirable, con una energía positiva impresionante. Gobierna como si hubiera empezado ayer. Es una máquina de tirar ideas y demandar. Está muy contento con la aparición de un hombre como Manes.
En lo que respecta a nosotros, Miguel es muy generoso con el equipo que lo ha acompañado. De hecho cuando se creó este espacio (la 14 de Septiembre) que lo va a trascender, no miró para el costado, todo lo contrario. Se involucró, de hecho fue el que le puso el nombre al espacio rememorando el primer triunfo de 2003, por lo que es uno más y tiene la camiseta puesta.
Ungir al candidato
-¿Lunghi le levantará la mano a quien le gustaría que sea su sucesor?
-No, no creo que lo vaya a hacer. Obviamente que el deseo es que desde este espacio surja el candidato de la sucesión, pero no creo que sea el estilo de Miguel y tampoco creo que sea justo ponerlo en la situación de tener que decidir quién lo va a suceder. Eso lo tenemos que dirimir por otras vías. Somos gente grande, razonable, con experiencia, así que encontraremos el mejor mecanismo para resolverlo sin hacernos daño. Al menos yo en lo personal no pretendo que Miguel me diga `vos sos mi candidato´. No podemos ser injustos con él de que selectivamente con un control remoto decida quién es el sucesor.