Tras las PASO
Jorge Macri anticipó que la conducción provincial de Juntos avalará el acuerdo local para formar la lista
De visita en Tandil, el intendente de Vicente López brindó una entrevista a Eco Noticias. Admitió que la UCR ganó peso en las PASO, apostó a la unidad y celebró la competencia dentro de la alianza. Como integrante de la Junta Electoral del espacio, afirmó que van a apoyar el acuerdo local para que Mario Civalleri, Rosana Florit y Juan Manazzoni encabecen la lista. Además, habló del rol de Mauricio Macri y de la angustia que generó la crisis en el Gobierno nacional. Elogió a la ciudad y su dinamismo.
El intendente de Vicente López y presidente del PRO de la provincia de Buenos Aires Jorge Macri llegó a Tandil el jueves, en una visita distendida en la repartió su tiempo entre reuniones políticas, una entrevista con Eco Noticias y encuentros con amigos y familiares. Destacó el resultado de las PASO, reconoció el nuevo peso de la UCR y apostó a reforzar la unidad.
Como parte de su agenda, el viernes por la mañana mantuvo un encuentro con el intendente Miguel Lunghi, donde analizaron los resultados de las PASO. “Creo que Facundo Manes nos abrió a un público que por ahí de entrada no pensaba votarnos. Si bien la interna en general la ganó Diego Santilli, creo que muchos de los últimos votos que se sumaron y que fueron la sorpresa del resultado entraron muchos vía Facundo y eso es muy importante”, admitió.
Al analizar el escenario en Tandil, expuso que “hicimos una gran elección en general y el PRO también creció, logró tener una voz, o voces, gente que confió en nosotros” y mencionó la representación de Juan Manazzoni.
En esa línea, avaló que los tres espacios que fueron a internas están trabajando en el acuerdo para conformar la lista para noviembre. “Los que habían encabezado iban quedando lejos y están llegando a un acuerdo que lo van a comunicar mañana (por el sábado), y la lista final va a representar un poco mejor la lógica de las caras que la gente votó, a los dirigentes más conocidos, todos haciendo un poquito de esfuerzo. Sé que Miguel (Lunghi) hizo un gran esfuerzo y me decía que espera que la Junta Electoral del frente lo apruebe. Le dije que yo estoy en la Junta Electoral del frente, así que no creo que haya problemas porque todos respetamos que en una ciudad, si se ponen de acuerdo, avalamos eso”, adelantó.
En simultáneo, precisó que el desafío después de las PASO “es que quien votó por un candidato se sienta representado” y se inclinó por consensos para que las listas que compitieron tengan representación en lugares de expectativa.
Recibí las noticias en tu email
Lo que viene
El presidente del PRO bonaerense indicó que a pesar del resultado de las PASO, “no hemos ganado nada” e interpretó que “lo que la gente hizo fue darle un mensaje muy claro al Gobierno de que el camino que estábamos emprendiendo como país, o que estamos recorriendo, no es bueno. Y digo como país porque el resultado fue general”.
En ese aspecto, señaló que más allá del triunfo en Buenos Aires, la sorpresa mayor fue “haber ganado en provincias donde casi no tenemos intendentes” y evaluó que “hubo un claro mensaje al Gobierno nacional en dos planos”.
En primer lugar, colocó “las cosas concretas que no funcionan, la economía, la seguridad, la falta de porvenir, los chicos que se quieren ir, lo que se hizo con las escuelas cerradas un año y medio, todo ese paquete de lo concreto”.
En segundo término, expuso que hubo algo “más sutil pero muy profundo” y definió que “te quieren llevar a patadas en la cola, y a un lugar a donde no querés ir, o sea te retan, te gritan, te agreden, y encima no cumplen las normas que ellos mismos escriben. Escriben un DNU pero en la Quinta de Olivos se puede festejar, pero vos ni siquiera podías ir a un velorio, o alguien iba al hospital y no lo veías más y esa persona estaba ahí abandonada. Ese estilo prepotente”.
La foto y “la platita”
Jorge Macri afirmó que en las primarias hubo “mucho” voto castigo y rechazó las expresiones del candidato a diputado del Frente de Todos Daniel Gollan, quien dijo que la foto de Olivos no hubiera impactado tanto con “platita en el bolsillo”.
“Eso se castigó”, reiteró y explicó que “creo que esos dichos hablan más de Gollan que de los argentinos. Tal vez él es así, cree en que con un poquito de platita hay cosas que no ves. Creo que los argentinos, en una gran porción, se han cansado de ese estilo y de esa forma. Ojalá el Gobierno lo entienda, porque no hay que enojarse con las urnas”.
Y en tren de autocrítica, sostuvo que “nunca me enojé con el voto de la gente y perdimos, nos comimos un castañazo en el 2019 relevante, perdimos provincia, Nación. La gente no vota mal; vos gobernás mal. Si vos sos gobierno y la gente no te acompaña, algo hiciste mal. Por ahí como opositor no alcanzó, no tuviste el mensaje; pero si fuiste gobierno, la gente está evaluando cómo gobernás”.
La unidad
De cara a noviembre, apuntó que “hay que estar muy atentos y lograr mucha unidad porque el ganador dentro de Juntos fue el equipo. Nadie puede hacerse el dueño de esta victoria, porque en Santa Fe había tres listas, en la Ciudad de Buenos Aires tres listas, en la provincia de Buenos Aires dos listas, en Córdoba tres listas. Si alguien se cree dueño de esta victoria, sonamos”.
En igual sentido, asentó que “hay que lograr amalgamar, porque no es lo mismo Diego Santilli que Facundo Manes y eso hay que representarlo ahora hacia el futuro. Me parece que está bueno que no haya un pensamiento tan uniforme. Sí hay cosas que valoramos, que respetamos; compartimos valores, principios, el respeto a la ley y a la Constitución, quiénes deberían ser nuestros socios en el mundo, festejar que a un privado le vaya bien”.
Se detuvo en el último punto para resaltar que “esa es una gran diferencia con el Gobierno nacional, que no festeja que a los privados les vaya bien” y como ejemplo, consignó que “subieron 16 impuestos en pandemia y crearon tres nuevos, algo que no se hizo en todo el mundo. En el mundo se quitó presión; los intendentes hemos tenido que quitar presión impositiva, bajar tasas, dar subsidios”.
Sobre el vínculo entre el sector público y el privado, Jorge Macri manifestó que “me apasiona ser intendente, tener un Estado presente, pero para eso necesito privados a los que les vaya bien si no, no funciona el Estado. El Estado necesita de privados exitosos, en todos los niveles, el almacenero, el pequeño comercio, una pyme, una pyme un poquito más grande, el que exporta y la multinacional que se queda en el país, a todos, y eso en la Argentina hace tiempo que falta”.
Al regresar a las conclusiones de las PASO, infirió muchos votos fueron el premio a permanecer unidos. “Ese no es un dato menor. Si uno mira en el pasado, los espacios políticos que perdieron siempre se echan las culpas y se pelean. El permanecer unidos, en la diversidad, con una UCR mucho más potente que antes, cuando uno miraba en 2015 lo que fue la PASO nacional con Sáenz, Lilita Carrió y Mauricio fue casi una manera de confluir pero se notaba en las encuestas que Mauricio era el mejor posicionado. Hoy no, tenés una UCR con figuras como Cornejo, Morales, Facundo Manes, Martín Lousteau, que tienen ambición y bienvenidos. Me parece que en un espacio político tiene que haber mucha competencia, muchos tienen que querer ser”, celebró.
El rol de Mauricio Macri
Consultado sobre el papel que debería cumplir Mauricio Macri en el frente, destacó que “pasó por un rol que ninguno de nosotros tuvo. Ser presidente debe ser una de las tareas más difíciles que hay en la vida. Su experiencia es de un valor inmenso, entonces él tiene que transmitirnos esa experiencia, tiene que velar por la unidad, tiene que ayudarnos a crecer, a madurar a los que venimos con ganas de hacer cosas, y el tiempo dirá después qué rol le toca”.
Describió que “hoy lo veo muy enfocado en eso” y contó que esta semana tuvieron un almuerzo con dirigentes que no se hizo público, lo que muestra que “su foco está puesto en eso, en no perdamos de vista el objetivo, sostengamos la unidad, respetemos a nuestros aliados, compitamos internamente con reglas sanas, que no nos vean peleándonos como se pelea siempre la política. Si somos distintos, que se note”.
Además, lo posicionó como hombre de consulta para que aconseje sobre aquello que no hizo mal y no repetiría, los aprendizajes, los integrantes del equipo que pueden ser valiosos, las medidas que no tomó a tiempo. “La Argentina se merece que aprendamos de los que tuvieron responsabilidades así de grandes y después, insisto, por ahí él también tiene un rol, la gente lo definirá. Su gran tarea es ser una especie de mentor, de cuidador de la unidad”.
Cada cual atiende su juego
Jorge Macri se refirió también a la semana angustiante que vivió el país tras las PASO y el perfil de Juntos si gana en los comicios de noviembre. Se inclinó por poner paños fríos e indicó que “el Presidente tiene que armar su equipo rápido, definir cuál es el plan y decirnos hacia dónde quiere ir; y en las cosas que coincidamos, lo vamos a acompañar y en las que no, tendremos un rol de opositor para tratar de que corrija. Pero cuando alguien se presenta a gobernar debe hacerlo. Nadie lo puso ahí por obligación y cuando gobernás, ocurren hechos imprevistos, catástrofes”.
En un tenor similar, definió que “los que gobernamos no estamos para describir la realidad, echarle la culpa al pasado. Nos presentamos para transformar las cosas” y cedió el análisis al periodismo. Además, instó a pautar “medidas concretas” presentando leyes al Congreso.
“Esta quietud en el no rearmar el equipo le genera mucha angustia a la gente y después aparece la otra especulación: ‘Bueno, ahora vamos a convocar a la oposición a una gran unidad nacional’, porque perdieron, porque si hubieran ganado no nos daban ni bolilla. No es así. Ellos tienen un rol y nosotros tenemos otro, y si cada uno cumple su rol bien, el país va a andar mejor”.
Mucho en común
En su visita a El Eco Multimedios, Jorge Macri se mostró distendido y contento, ya que viajó “con tiempo para disfrutar la ciudad”. En compañía de su pareja, la periodista marplatense Belén Ludueña, contó que “la estamos pasando bárbaro” y confió que encontró “muy lindo” a Tandil.
Al sintetizar su visión sobre la ciudad, expuso que “para mí Vicente López y Tandil, con todas las diferencias geográficas que tienen, comparten algunas cosas en común. Son ciudades que retienen a los jóvenes, donde todavía hay empresas que se quieren radicar, que se han transformado en el tiempo, que han logrado que la tecnología pase a ser parte de la vida cotidiana y económica de la ciudad”.
Destacó la tarea de la Unicen que “ha hecho en eso un trabajo espectacular”, al tiempo que recalcó que “además hay una ciudad que ha recibido esas inversiones. Ahora Globant ha decidido poner su sede central acá, no es poca cosa”.
Comparó que “en Vicente López tenemos muchos de estos unicornios, empresas tecnológicas que nos permiten también que los jóvenes quieran vivir ahí, venir a trabajar ahí”.
Consideró que ambos municipios comparten “un perfil de ciudad pujante, con ganas, con una clase media activa” y refirió que Tandil tiene hoy 500 casas en construcción.
Como otro dato, explicó que en Vicente López, con 300 mil habitantes, la mitad de la población tiene empleo en el distrito y todos los días, unas 70 mil personas ingresan desde la Ciudad de Buenos Aires al partido a trabajar. “Es interesante porque cuando llegamos era un municipio que casi vivía de la Ciudad de Buenos Aires, la gente dormía ahí pero se iba a trabajar, o la vida cultural y deportiva ocurría en la Ciudad. Hoy hemos logrado permitirle a la gente resolver su vida en 15 ó 20 cuadras a la redonda. Poder tener eso es una gran comodidad”, subrayó.