Tandil
Iparraguirre se mostró sorprendido por el giro en las gestiones por la 226
El diputado nacional se refirió a los resultados de la reunión ante Vialidad Nacional y ratificó su acompañamiento.
El diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, reconoció su sorpresa al enterarse del nuevo enfoque que adoptó el Gobierno comunal en el marco de las gestiones para resolver la conflictividad en el tramo urbano de la Ruta Nacional 226 durante la reunión de la que participó el martes con el director de Vialidad, Gustavo Arrieta.
Recibí las noticias en tu email
El planteo dio un giro en cuanto a la línea de trabajo desarrollada hasta este momento, que apostaba por una alternativa vinculada a la reforma de la rotonda de Espora y Actis junto a un esquema de semaforización para resolver la urgencia.
Si bien todo se encaminaba hacia esa propuesta, el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, apostaron por una mirada más ambiciosa que busca resolver el problema de fondo al retomar el proyecto de elevación de la ruta en el tramo urbano al menos en el punto más conflictivo y por el que transita 41 mil vehículos a diario.
En diálogo con el ciclo radial “Dos a las siete” (104.1 Tandil FM), el legislador tandilense repasó las instancias por las que atravesó el tema, que comenzó con la alternativa de la semaforización y sumó la propuesta de modificación de la geometría de la rotonda elaborada por equipos técnicos del Municipio.
La idea fue “interesante” e incluyó una “modelización y estudio de flujo de tránsito” y desde allí Iparraguirre logró una audiencia en el área dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Allí, acordaron “integrar los semáforos con la definición de dónde se colocan y la modificación de la geometría para cerrar los ángulos de giro”. A pesar que el avance en las órbitas nacionales fue lento, especialmente entre Vialidad y Corredores Viales, acudieron al encuentro del martes con intenciones de darle un nuevo impulso a este enfoque.
Sin embargo, hubo un cambio de perspectiva al poner en valor la propuesta del corredor de la travesía urbana con elevación de la traza, que contemplaba en su momento el sistema PPP, impulsado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
“Me sorprendió el planteo” de las autoridades comunales, reconoció Iparraguirre, que pidió que “no nos corramos el arco entre nosotros porque estamos todos genuinamente preocupados”. Por eso, “si quieren que trabajemos eso, vamos a ver qué dice el titular de Vialidad y avancemos" en esa línea, resaltó.
En ese marco, analizaron las opciones y el titular de la dependencia nacional comprometió a los equipos técnicos a analizar los alcances de los lineamientos que proponen una variante en el tramo que atraviesa la ciudad para dar una respuesta, sin descartar aún ninguna alternativa.
“Estamos como a mitad de camino, entre aquello que habíamos impulsado en conjunto con el Municipio y elevación de la traza de la ruta, al menos por la rotonda de Espora y Actis que es la más problemática”, resumió Iparraguirre, que ratificó la necesidad de resolver un problema que concierne a un sector para el que se expande la ciudad.
Un proyecto habitacional
que “va tomando forma”
El martes el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a cargo de Agustín Simone, llamó a licitación para comenzar con la construcción de las primeras 156 viviendas junto con sus veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano, para lo cual el Gobierno bonaerense destinará más de 2.694 millones de pesos.
A propósito del proyecto, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre sostuvo que “va tomando forma” y estimó que para mediados del año próximo “deberíamos tener familias habitando estas hermosas casas”.
La apertura de las ofertas se realizará el próximo 17 de mayo para la primera parte de un desarrollo que se hará por etapas en las 16 manzanas del predio de Sans Souci. Además de la conservación de un gran parque público, la Provincia construirá un jardín, una escuela secundaria, un centro de salud, un playón deportivo y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y pondrá en marcha un programa de restauración patrimonial del palacio.
Iparraguirre adelantó que el Instituto Provincial de la Vivienda se encuentra abocado a la elaboración de los pliegos para la licitación del segundo bloque de casas. Una vez que se complete el trámite burocrático correspondiente, en la segunda mitad de junio “estarían abriéndose los sobres” con las ofertas para el desarrollo de 191 unidades habitacionales. “Y en agosto, septiembre calculamos que será la última parte en lo que respecta a Provincia”, completó.
“Es una excelente noticia”, celebró y puso en valor el proyecto en función del “principal problema socio económico” que afecta a Tandil en relación al déficit habitacional “profundo” y con indicadores que atentan de lo proyección a convertirse en la ciudad intermedia más importante del país.
En esa línea, alertó que las casi 900 unidades habitacionales, entre las que corresponden a Provincia y al Procrear, “no terminarán con esta problemática”, pero contribuirán a mejorar los índices vinculados al acceso a la vivienda de lo que se espera para una ciudad intermedia. “El déficit habitacional se ubica en el orden del 33 por ciento y debería ser de entre el 22 y el 24 por ciento”, precisó el diputado.
“Un permanente sabor agridulce”
Sobre el final de la entrevista radial, el diputado nacional y excandidato a intendente dio su mirada sobre la actualidad política y reconoció que convive con un “permanente sabor agridulce” entre su rol como portador de buenas noticias para la ciudad y la pertenencia política a un Gobierno nacional que parece no encontrar rumbo.
“Creo que es la primera vez en la historia que hay trabajadores registrados cuyo salarios los ubican por debajo de la línea de pobreza y esto ocurre en un gobierno peronista”, analizó.
En paralelo, la actualidad “refleja un crecimiento de la producción, del consumo y del empleo, con niveles similares a los de 2015, pero los salarios no alcanzan y eso es muy doloroso”.