DEBATE
Iparraguirre: "El gobierno nacional está blanqueando que los jubilados son parte central del ajuste"
Diputados retomó el debate por la movilidad jubilatoria. Se realizó una reunión informativa en la que se trataron los dictámenes firmados el 16 de abril en la comisión de Previsión Social.
La comisión de Presupuesto y Hacienda presidida José Luis Espert abordó en una reunión informativa la discusión en torno a los cuatro dictámenes firmados el 16 de abril pasado en la comisión de Previsión Social sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que mejoran lo dispuesto en el DNU 274 del Poder Ejecutivo.
Recibí las noticias en tu email
El diputado Rogelio Iparraguirre, que integra dicha comisión, fue uno de los tantos oradores del encuentro que se extendió durante más de tres horas en una de las salas de reuniones de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Quisiera que me explique este gobierno nacional algo que yo no estoy entendiendo. A veces ocurre que hay verdades que están delante de nuestros ojos que queremos creer que no son esas las respuestas y que hay otra explicación más compleja”, señaló en un tramo de su discurso Iparraguirre .
El tandilense continuó con su discurso: “Cómo es posible que siendo tan inminente el fenomenal rebote de la economía en forma de V, a la vez que va finalmente derrotándose la inflación, si es que no está ocurriendo según la mirada del propio presidente Milei... cómo es posible que tengan por un lado semejante convicción en torno a ese escenario y en paralelo no acuerdan con una fórmula jubilatoria que plantea que mientras la inflación le gane a los salarios se actualiza por IPC para que dejen de perder nuestros jubilados pero que en el caso de recuperación de salarios y actividad económica la recomposición de las jubilaciones estará atada a esos indicadores, RIPTE y recaudación de Anses”.
“O no creen que lo que vaya a pasar con el país es tener ese fenomenal rebote del cual hablan o peor aún, de verdad creen que va a ocurrir eso, pero están blanqueando que los que no pueden ser parte de esa recuperación de la que hablan son nuestros jubilados y jubiladas", estimó Iparraguirre.
Dictámenes
Las distintas iniciativas plantean alternativas superadoras a la recomposición parcial que estableció el Gobierno a través del decreto de necesidad y urgencia, en la que modificó el cálculo para la actualización de haberes tomando el IPC como coeficiente de variación.
A través de la esa resolución, que plasmó el ajuste mensual de los haberes, se fijó un cronograma de transición hasta que la nueva fórmula de movilidad esté plenamente vigente a partir del mes de julio.
En la comisión de Previsión Social se habían avalado cuatro dictámenes: el de mayoría terminó siendo el de Unión por la Patria, que propone una recomposición inicial del 30% del poder adquisitivo de los ingresos de jubilados y pensionados, y sobre esa base mantiene la actualización de acuerdo a la fórmula que conjuga variación salarial y recaudación de ANSES (la fórmula de Alberto Fernández) pero sumando adelantos mensuales atados a la inflación.
La UCR y Hacemos Coalición Federal firmaron un dictamen de minoría proponiendo un piso mínimo de las jubilaciones en el monto de la Canasta Básica Total, y actualización mensual por IPC (70%), con adicionales en caso que el RIPTE esté por encima de la inflación.
Además, establece una recomposición del 8,1% para que junto al 12,5% que fijó el Gobierno por decreto se totalice un 20,6% correspondiente a la inflación de enero.
El dictamen de minoría del Frente de Izquierda prevé que la jubilación mínima en ningún caso esté por debajo del monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y propone una actualización de haberes tomando alternativamente el IPC o el RIPTE, según cual Respecto de la actualización se podrá tomar IPC o RIPTE, según cual resulte más favorable. Además, asegura el 82% móvil para todos los jubilados.
La Libertad Avanza firmó un dictamen que reproduce los dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo Nacional.
El PRO, en tanto, anunció a través de Silvana Giudici primero, y de María Eugenia Vidal después, que presentó un dictamen propio que no se aparte demasiado de lo que establece el DNU.