Elecciones 2023
Iparraguirre cerrará su campaña con un acto y las demás fuerzas se refugian en el reparto de boletas
En el Día de la Lealtad, la fracción local de Unión por la Patria realizará un acto en la estación ferroviaria donde el único orador será el diputado nacional. Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza optaron por mantener el perfil bajo y seguir transitando las calles.
Las últimas 72 horas antes de la veda electoral transcurrirán tranquilas en la ciudad, con las miradas puestas también en el ámbito nacional. El único acto de cierre de campaña será el que encabezará hoy Rogelio Iparraguirre, el candidato a la Intendencia de Unión por la Patria.
Recibí las noticias en tu email
Así, en el marco del Día de la Lealtad -fecha más que significativa para el peronismo- la celebración tendrá lugar este martes a las 19 en la Estación de Trenes (Machado y Colón) y reunirá a la militancia local en torno la figura del diputado nacional.
Con la convicción de trabajar con toda la comunidad para construir un mejor Tandil, Iparraguirre será el orador principal del evento y expuso que "el trabajo con todos los tandilenses será la marca más importante de nuestra futura gestión, desde el 10 de diciembre. La participación ciudadana será el rasgo distintivo de nuestro gobierno, para abrir espacios, oídos y el corazón a aquellos que tienen mucho que aportar, para que Tandil sea la mejor ciudad del país”.
En tanto, a pocos días de la contienda electoral, el actual legislador ponderó que "después de 20 años del mismo gobierno, Tandil necesita una gestión municipal eficiente, ágil y abierta, dispuesta a trabajar por la vivienda, el empleo, la educación, la seguridad y el bienestar de todas las familias tandilenses".
A la par, el candidato a la presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, tendrá centralidad en el acto oficial del peronismo por el 17 de octubre, previsto para esta tarde en la cancha de Arsenal de Sarandí. El anfitrión será el intendente de Avellaneda, Martín Ferraresi, y también será orador el gobernador Kicillof, en una puesta en escena de la unidad oficialista de cara al domingo. Habrá presencia de la CGT, las organizaciones sociales y los intendentes del conurbano.
El pulso local
En contrapartida, desde Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza le confirmaron a este Diario que no realizarán actos proselitistas como broches de las respectivas campañas. Port su parte, el oficialismo local respondió que durante estos días desarrollarán algunas salidas grupales para completar el reparto de boletas y caminatas en distintas zonas, en sintonía con el perfil bajo adoptado también antes de las PASO. Los 20 años de gestión fueron la mejor campaña para el lunghismo, que se respalda en el conocimiento que la ciudadanía tiene del Intendente y su equipo.
En tanto, desde el espacio que conduce Gonzalo Santamarina ratificaron que seguirán repartiendo boletas y conversando con los vecinos como lo han hecho hasta ahora, sin ninguna ceremonia formal de cierre. Además, la fuerza política también se apoya en la figura de Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza que más votos traccionó en las Primarias tanto a nivel país como en la ciudad. Milei confirmó que el 18 de octubre cerrará su campaña de cara a los comicios del domingo en el Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires al igual que lo hizo en la previa de las PASO.
Las batallas de Bullrich
Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio a suceder a Alberto Fernández tiene una nutrida agenda para la última semana de campaña. Hará una serie de cierres “federales” en zonas del país, en pos de que su partido pueda recuperar parte de los votos que migraron en las PASO hacia Milei.
El intendente Miguel Lunghi comparte boleta con Bullrich y la semana pasada se reunieron en Mar del Plata, donde participaron de un encuentro de candidatos de la Quinta Sección electoral, en una muestra de unidad del espacio que es opositor en Nación y Provincia. No obstante, la campaña local asume que va a haber corte de papeletas y que no todos los votos a favor del pediatra se capitalizarán para la exministra de Macri, sino que muchos de ellos es probable que se dispersen hacia el postulante ultraliberal Javier Milei.
Mientras tanto, la caza de votos de Bullrich cerrará en el conurbano, buscando provocar para también meterse en el balotaje: el jueves podría visitar La Matanza y Lanús –terruño de su candidato a gobernador, Néstor Grindetti–, pero está confirmado que recalará finalmente en Lomas de Zamora, para sacarle provecho al escándalo del exjefe de Gabinete bonaerense e intendente de ese municipio, Martín Insaurralde.