Elecciones
Iparraguirre analizó el resultado de las PASO y reconoció que el Gobierno no logró satisfacer las expectativas de la gente
El actual concejal por el Frente de Todos y candidato a diputado nacional por la misma fuerza, Rogelio Iparraguirre, analizó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas el pasado fin de semana y reconoció que el Gobierno no logró satisfacer las expectativas de la gente, por lo que no dudó en aseverar que “está en deuda”.
Recibí las noticias en tu email
Durante el espacio del desayuno en el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, el edil recordó que en 2019 la sociedad, o la mayor parte de ella que votó a Alberto Fernández, depositó en él sus esperanzas para revertir el daño que había sufrido la economía.
“Y esas expectativas no han sido cumplidas. Ese es el primer punto a analizar”, enfatizó Iparraguirre, aunque señaló que a los 90 días de haber asumido, sobrevino la pandemia del coronavirus que significó un “brutal condicionamiento” al Gobierno en materia económica.
No obstante, resaltó que no se logró satisfacer a los ciudadanos y que, por ejemplo, el salario continúa sin alcanzar para llegar a fin de mes. Enfatizó que la pandemia no puede ser una excusa para ello, aunque sí recalcó que fue un gran condicionamiento.
“Pero una cosa es un condicionamiento para la política económica y otra cosa es una excusa para la gente. En ese sentido, creo que gran parte de la población al no ver satisfechas sus expectativas depositadas en este Gobierno, que tenía que revertir lo dejado por el anterior, se enoja, se decepciona, se desesperanza”, aclaró.
En ese sentido, asumió que “somos un Gobierno que está en deuda con la gente” y manifestó que el electorado no los votó para que se llegue al mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sino para que se le mejore la vida, cosa que aún no ha ocurrido.
“Seguimos votando con el bolsillo”
Atendiendo a lo ocurrido, Iparraguirre no dudó en indicar que los argentinos continúan votando con el bolsillo y reconoció que creían, por lo menos hasta el domingo, que la pandemia iba a ser una razón suficiente para condicionar el resto de los órdenes de la vida.
“Pero evidentemente eso no pasó, porque si no, el resultado hubiese sido otro. Igualmente, entiendo que es un resultado que debe leerse como una advertencia, principalmente para el Gobierno nacional”, evaluó.
En ese sentido, expuso que fue la primera vez desde la recuperación de la democracia que perdieron una elección legislativa en el territorio nacional. En la provincia ya habían perdido, pero esta fue la primera vez que lo hicieron a nivel de país y, de hecho, no ganaron en algunas localidades en las que siempre lo habían hecho.
Bajo su punto de vista, las opciones para que sucediera eso son dos: o de pronto todos los gobernadores se convirtieron en malos o son la estación intermedia en el voto de la gente para castigar a otro.
“Mirando el interior de la Provincia, todos los intendentes peronistas perdieron. En cambio, los de Juntos no, ninguno. Entonces uno tiene que hacer una lectura de estas cosas. Evidentemente me parece que hay un enojo, una bronca, un castigo, una advertencia hacia el Gobierno”, declaró.
Al respecto, retomó que la pandemia fue un condicionamiento y que, en realidad, debió haber acelerado las acciones del oficialismo para “sentar en la mesa” a los once formadores de precios de la Argentina, “de los cuales la mayoría produce en pesos y gana en dólares”.
Revertir los resultados
“Macri tomó el préstamo más grande la historia de la Argentina para ganar las elecciones y nosotros perdemos una elección porque le estamos cuidando la plata al FMI”, esbozó Iparraguirre.
Cabe señalar que las del domingo fueron las PASO y que las generales se celebrarán en noviembre. Así, desde el Frente de Todos tienen dos meses para tratar de revertir lo sucedido y lo expresado por los ciudadanos en las urnas.
Respecto a ello, el candidato a diputado nacional puso el foco en que las medidas que se deben adoptar a fin de cambiar los resultados no deben ser solo para ello sino que se tienen que llevar a cabo algunas acciones con el objetivo de revertir la caída de la Argentina.
“Hay que tomar medidas más serias y hacer los cambios necesarios. Yo no soy el director técnico del país para aventurar las modificaciones que deberían llevarse a cabo, pero sí miro lo global como ciudadano, militante y dirigente político para revertir la caída del país”, declaró.
De cualquier manera, marcó que las medidas que se tomen deben ser urgentes porque el mensaje fue contundente: hay una señal de hartazgo de millones de argentinos que desde hace seis años no vienen bien.
Su banca en la Cámara de Diputados
En caso de que las elecciones generales que se celebrarán el domingo 14 de noviembre tuvieran el mismo resultado que las primarias, el diez de diciembre Rogelio Iparraguirre estaría asumiendo como diputado nacional.
No obstante, cercioró el actual concejal que harán todo lo posible para que ese resultado se revierta en estos dos meses.
En el ámbito local, destacó que comenzaron esta coyuntura económica con un objetivo claro que es el mismo que tienen desde hace cuatro años: que su fuerza política crezca ya que el horizonte es el 2023.
“Ahora termina el mandato de tres concejales, entre ellos el mío, y nosotros vamos a meter cuatro ¿Cuánto nos falta para eso? Cinco puntos y medio. Los vamos a crecer”, aseguró.
En lo que atañe a la interna de Juntos en Tandil, expuso que es “súper interesante” y que da lugar a un sinnúmero de análisis, pero que prefiere no “darse rosca” para no meterse en ella. De cualquier forma, señaló que, por primera vez, Manazzoni y Florit le ganaron al candidato de Lunghi.