Política
IOMA: solicitan a la Provincia la rescisión del contrato con la 23 de Diciembre
La propuesta es impulsada por el bloque de concejales de La Libertad Avanza.
El bloque de concejales de Acción Tandilense - La Libertad Avanza vuelve a hacerse eco del conflicto con IOMA al presentar una nueva iniciativa que apunta a la “calidad deficiente” de los servicios prestados por la Mutual 23 de Diciembre y a las “constantes quejas” de los afiliados y médicos.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, la bancada integrada por Federico Sánchez Chopa y Luján Fiego elaboró un proyecto de resolución por medio del cual le solicita al Gobierno bonaerense la rescisión del contrato que establecen los servicios de la intermediaria.
Puede interesarte
El concejal fue el encargado de entregar el expediente el jueves, al finalizar la sesión legislativa. Luego, planteó a este Diario que si la mutual “se hubiera puesto para solucionar los problemas a los afiliados bienvenido sea, pero lo que hizo fue agravar la situación, que viene más que complicada con IOMA”.
En ese sentido, Sánchez Chopa observó que la obra social “no está funcionando bien”, y a ello se le suma una intermediaria que genera “más problemas”.
Luego de repasar las acciones en las que tomó intervención el Concejo Deliberante, concluyó que existe una “demanda necesaria” por parte de los afiliados sobre el incumplimiento del rol que se le fue asignada a la mutual.
Para finalizar, adelantó que entregarán una carta al gobernador Axel Kicillof a propósito de la problemática con las prestaciones de la obra social, en una acción que también llevarán adelante los afiliados que responden al grupo Emergencia IOMA Tandil.
El proyecto, en detalle
En su artículo primero solicita al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la figura del gobernador Axel Kicillof, que “rescinda los servicios en la ciudad de Tandil a la Mutual 23 de Diciembre, gerenciadora de IOMA”.
Entre los argumentos, contextualiza que la mutual comenzó a funcionar en Tandil en noviembre de 2021 en un intento por solución los “permanentes conflictos” que la obra social IOMA mantenía con el Círculo Médico y demás prestadores, “resultando en una mala atención para los afiliados”.
Y agrega que en mayo pasado hubo varias reuniones con el grupo de autoconvocados de IOMA en el Concejo Deliberante y también con la intermediaria en las que “no se encontraron soluciones a los problemas que los afiliados denuncian”.
En tanto, menciona que en junio de este año los afiliados autoconvocados realizaron una junta de firmas para “expulsar” a la mutual de la ciudad “debido a que “incurre en destratos, dilaciones, auditorias dudosas, recortes, vulneración de derechos y agravamiento de patologías”.
Y argumenta que la intermediación de un tercero entre los médicos, los afiliados y la obra social provincial “no es necesaria” y además “estuvo lejos de solucionar los problemas en las prestaciones”, que redundan en perjuicios a la salud y al bienestar de los afiliados.
Antecedentes
No es la primera vez que la bancada libertaria toma la preocupación de los afiliados a la obra social bonaerense. En enero presentó un proyecto de ordenanza que habilita la desafiliación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de los empleados municipales y la libre elección de la obra social salvo la expresión concreta de su voluntad.
La iniciativa responde a una demanda vigente de los vecinos trabajadores del Estado que ven afectado el acceso a las prestaciones médicas. En principio alcanza a unos 2.500 trabajadores de la comunal que cuentan con esa cobertura médica, pero la apuesta es ampliar la cifra ya que el organismo tiene una cápita en Tandil superior a los 24 mil afiliados.
Desde hace un tiempo los vecinos mantienen un reclamo activo por los inconvenientes en la cobertura de las prestaciones médicas por parte de IOMA y la falta de respuestas ante planteos por prácticas específicas.
Según el detalle del texto, el proyecto de ordenanza en su artículo primero autoriza al Departamento Ejecutivo a “desadherir” del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en los términos de la Ley 6.982, “facultándose a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales establecido en la Ley 23.660, con la salvedad de los empleados que en forma particular manifiesten su voluntad expresa de permanecer” en el organismo provincial.
De acuerdo a lo expuesto, el expediente no logró avances en la Comisión de Salud, pese a que se coló en el debate de la agenda legislativa y fue el tema central de una sesión celebrada un mes después de su presentación.