Tandil
IOMA: Proponen la libre elección de la obra social para empleados comunales
La iniciativa la impulsa el bloque de concejales de La Libertad Avanza. Fue presentada el lunes.
El bloque de concejales de Acción Tandilense – La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza que habilita la desafiliación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de los empleados municipales y la libre elección de la obra social salvo la expresión concreta de su voluntad.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa fue presentada por los ediles Federico Sánchez Chopa y Luján Fiego y responde a una demanda vigente de los vecinos trabajadores del Estado que ven afectado el acceso a las prestaciones médicas.
En principio alcanza a unos 2.500 trabajadores de la comunal que cuentan con esa cobertura médica, pero la apuesta es ampliar la cifra ya que el organismo tiene una cápita en Tandil superior a los 24 mil afiliados.
Desde hace un tiempo los vecinos mantienen un reclamo activo por los inconvenientes en la cobertura de las prestaciones médicas por parte de IOMA y la falta de respuestas ante planteos por prácticas específicas.
Según el detalle del texto, el proyecto de ordenanza en su artículo primero autoriza al Departamento Ejecutivo a “desadherir” del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en los términos de la Ley 6.982, “facultándose a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales establecido en la Ley 23.660, con la salvedad de los empleados que en forma particular manifiesten su voluntad expresa de permanecer” en el organismo provincial.
Argumentos
Entre los vistos, cita el DNU 70/23 del Gobierno nacional que, en su Título XI - Capítulo III de Obras Sociales “prevé un cambio de modalidad de adhesión, favoreciendo la libertad de los trabajadores en la elección de obras sociales”, y agrega que la Ley 6.982 establece que la actividad del organismo (IOMA) “se orientará en la planificación de un sistema sanitario asistencial para todo el ámbito de la provincia, teniendo como premisa fundamental la libre elección del médico por parte de los usuarios, reafirmando el sistema de obra social abierta y arancelada, y en la práctica eso no se registra”.
También señala que el organismo bonaerense “mantiene millonarias deudas con el Sistema Integrado de Salud Pública y los sistemas privados de salud de la ciudad” y que “se han tercerizado las prestaciones médicas a través de la Asociación Mutual 23 de Diciembre, hecho inusual y que ha tenido malos resultados en la atención y prácticas médicas”.
Entre los fundamentos que dan base al proyecto indica que “es crucial y urgente” establecer medidas que permitan a los trabajadores municipales “recibir una cobertura de salud eficiente, pudiendo optar libremente por la obra social más conveniente de acuerdo a sus necesidades” y que existen “reiterados reclamos” de los trabajadores municipales por la “falta de cumplimiento de las prestaciones por parte de IOMA o cumplimiento parcial mediante cobros de copagos indebidos”.
“Es una forma que encontramos”
En diálogo con El Eco Multimedios, la concejal Luján Fiego apuntó que se trata de un tema que se planteó durante la campaña electoral, junto con el compromiso de acompañar a los afiliados de IOMA y que “están sufriendo por la falta de cobertura”.
En ese sentido, la bancada presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual “el Legislativo faculta al Ejecutivo a desafiliar a los empleados municipales” para que decidan “hacia dónde dirigir sus aportes”.
En principio, abarca a 2.500 trabajadores municipales y a sus familias, mientras que en Tandil, la cápita de la obra social bonaerense asciende a los 24 mil afiliados.
“Esta es una forma que encontramos para poder acompañar y subsanar este inconveniente a este grupo de personas que pertenecen al Municipio”, dijo. Sin embargo, la problemática es aún mayor en cuanto a la cantidad de personas afectadas a las que “se les está vulnerando el derecho básico a la salud”.
“Venimos en un deterioro del sistema de salud que presta IOMA, los inconvenientes son machísimos y los vemos todo el tiempo”, remarcó y defendió la iniciativa como una “posible solución” para un grupo, mientras evalúan distintas alternativas para ampliar el número. “Es un comienzo”, dijo y deseó que los distintos bloques políticos acompañen la propuesta que tendrá un beneficio directo entre los vecinos.