Integrar pide informes por la segunda licitación para la obra del Espacio Nido de La Movediza
El Ejecutivo abrió el llamado para la finalización del edificio que forma parte de la urbanización integral. En 2017, la obra había sido adjudicada a la empresa ZYA SA, por más de 6,5 millones de pesos. Los concejales del bloque opositor reclaman detalles sobre el cumplimiento del primer contrato y el estado de ejecución del proyecto.
El bloque de concejales de Integrar presentó un proyecto de comunicación a partir del llamado a licitación para la finalización del Espacio Nido de La Movediza, obra que había sido adjudicada a la firma ZYA SA. Si bien solicitaron el tratamiento sobre tablas, el bloque oficialista se opuso y la iniciativa tomó estado legislativo.
Recibí las noticias en tu email
En octubre de 2017, el área de Prensa del Municipio informó la adjudicación de la construcción del edificio de 460 metros cuadrados, en el marco de la urbanización especial, a la empresa ZYA SA, por un monto aproximado de 6,5 millones de pesos. En tanto, en marzo del año pasado, comunicó que la obra estaba próxima a arrancar y que estaría lista en 90 días.
Ahora, Integrar observó publicado en este Diario, en la página 6 del ejemplar del 17 de mayo pasado, el llamado a la licitación pública 18-01-2019 para la “Finalización de la Obra Espacio Nido La Movediza”, con un presupuesto oficial que asciende a la suma de 8.703.256,10 pesos.
Los interrogantes
A partir de esta nueva convocatoria, los concejales Nilda Fernández, Mauricio D’Alessandro y Gustavo Ballent impulsaron el proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo para que responda varios interrogantes, como los motivos por los cuales se abrió otra convocatoria para la misma obra y los antecedentes de la adjudicación efectuada en la Licitación 34/17 a la empresa ZYA SA, con el detalle de los oferentes invitados, ofertas presentadas, etc.
Además, requirieron conocer si la firma adjudicataria cumplió con todas las obligaciones contractuales contraídas y en caso contrario, las sanciones impuestas. “En especial”, solicitaron certezas sobre la presentación de la garantía de cumplimiento de contrato, especificando la naturaleza y el monto de ese seguro.
Integrar también pretende saber si se rescindió el contrato, el estado de avance de construcción del edificio Nido y el plazo estimado para la obra.
Por otra parte, consultaron si se han realizado pagos a la empresa adjudicataria y en caso afirmativo, que el Ejecutivo informe las fechas y montos de las órdenes emitidas.
Por último, solicitaron la confirmación sobre el cumplimiento por parte de la adjudicataria de las obligaciones laborales y previsionales respecto al personal contratado.
Velar por los fondos públicos
En los considerandos, Integrar mencionó que la obra “ya fue objeto de la Licitación Pública 34/17 adjudicada a la empresa ZYA SA y en dicho expediente se emitió una Orden de Compra de fecha 25/10/17 por un monto de 6.510.379 pesos”.
Por otra parte, marcó que “habiendo transcurrido un lapso considerable de tiempo (casi 2 años desde la adjudicación), no sólo no se completó la obra sino que debe volver a convocarse a licitación para culminar los trabajos por un monto dinerario considerable”.
Además, recalcó que es “una obligación” del cuerpo deliberativo “velar por la correcta administración de los dineros públicos” y advirtió que “en virtud de lo determinado en el artículo 30 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo, podría caberle al Municipio una responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales respecto al personal contratado por la adjudicataria para la realización de las obras”.
El proyecto
De acuerdo con la información que brindó el Municipio de Tandil en sus notas de prensa, el edificio Nido estará ubicado en un predio lindero al Cai Matter, con una superficie de más de 460 metros cuadrados, que incluirá un amplio Salón de Usos Múltiples, aulas y oficinas.
En ese espacio el Municipio implementará actividades educativas y formativas, recreativas, de capacitación y promoción, complementando el desarrollo de la infraestructura con el desarrollo social y comunitario.
Entre las propuestas que se desarrollarán en ese lugar, se dictarán diferentes cursos y capacitaciones, en las que el Municipio ya viene trabajando con la Fundación Pachacamac, a lo que se sumarán otros proyectos de formación, integración, desarrollo e inserción laboral.
Según los partes de prensa, la obra, financiada por el Gobierno nacional en el marco de la urbanización integral del barrio, “estará a cargo de la empresa ZYA SA, ganadora de la licitación pública, y demandará una inversión aproximada de 6.500.000 de pesos”.
En tanto, en marzo de 2018, se informaba que avanzaban las obras de otra etapa de la urbanización de La Movediza, que “son la construcción del Espacio Nido y del playón polideportivo, en la manzana comprendida entre las calles Azucena, Iraola y los pasajes Los Tulipanes y Los Pensamientos, junto al existente Jardín Maternal CAI Mater y donde ya también se edifica el Jardín de Infantes 927”.
“Se espera que la obra, que demanda una inversión superior a los 6.600.000 de pesos y está a cargo de la empresa ZYA SA, esté terminada en unos tres meses”, informaba el Departamento Ejecutivo en marzo del año pasado.
Cabe resaltar que la sede de la institución del nivel inicial también quedó inconclusa y que el Municipio se hará cargo de financiar lo que resta para proceder a la inauguración.