Impulsores de la candidatura de Olmedo buscan rearmar una fuerza política con representación local
Referentes vinculados al Partido Autonomista Nacional bonaerense y sectores de la centroderecha planifican una alianza electoral que se constituya como una tercera fuerza y brinde una alternativa política. Bajo la premisa de empezar a perfilar una fuerza diferente para Tandil que recoja el espíritu de los pioneros, proyectan tener representación también a nivel local, encolumnados bajo la figura del actual diputado salteño Alfredo Olmedo.
Ayer, dirigentes vinculados al Partido Autonomista Nacional (PAN) en la provincia de Buenos Aires y actores políticos locales afines mantuvieron un encuentro en la ciudad para delinear ideas y estrategias con vistas a conformar una fuerza alternativa en vísperas de un año electoral. Entre los participantes estuvieron Gastón Pérez Izquierdo, presidente del PAN a nivel provincial; Daniel Iturralde, vicepresidente; Gabriel Bermúdez, secretario general y apoderado; Carlos Méndez Paz, referente del espacio comunal Encender; y Pablo Montes Lafargue, coordinador de las actividades del Partido Autonomista y promotor de la reunión.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil dialogó con ellos para conocer más sobre su posicionamiento político y sus intenciones de establecer una fuerza partidaria que dispute las urnas en 2019.
¿Con qué propósito se acercaron a Tandil?
Iturralde:-Nos trae la gentil invitación de Pablo Montes Lafargue para conocer qué novedades tenemos en Tandil, cómo va a ser conformado el espacio, cuáles son las problemáticas de la ciudad y ver cómo se puede ayudar, congeniando con diferentes fuerzas para lograr resultados.
Montes Lafargue:- -La idea es empezarnos a juntar gente que tenga una propensión a ser un poco más libres y una visión un tanto corrida hacia la derecha, estamos acompañando la candidatura a presidente de la Nación del diputado Alfredo Olmedo. Queremos recuperar para Tandil ciertos valores en cuanto a su tradición emprendedora, a ser el foco de irradiación de todo lo que es el foco del centro de la provincia y apuntamos a cambiar un poco la problemática del discurso, siendo respetuosos con quienes hoy gobiernan, pero empezar a marcar diferencias y dar alternativas concretas que ayuden a mejorar el distrito. Hay cuestiones bien planteadas pero que deben tener una corrección no venimos con una propuesta opositora, la grieta no sirve que la política sea la intérprete de la problemática de la gente y no lo que cada uno entiende por la realidad.
-¿Se plantea la posibilidad de tener representación partidaria a nivel local?
Montes Lafargue:- La idea es llegar a tener una lista completa en los tres niveles, que va a depender del trabajo que se haga. Somos realistas en cuanto a la dimensión del desafío, instalar ideas más conservadores en un país que se ha corrido hacia el progresismo, pero optimistas en que todo es posible en la medida en que haya un compromiso de todos y empezar a perfilar una fuerza diferente para Tandil que recoja el espíritu de los pioneros.
-¿A qué segmento del electorado se dirigen?
Bermúdez:-Cuando reformulamos el relanzamiento del PAN en la provincia de Buenos Aires la idea era tratar de hacerlo más estructural y abarcativo a las cuestiones sociales, comenzar a esparcir el pensamiento autonomista por toda la Provincia. Buscar una unión de centro derecha sin ir tanto a la ideología, un partido que abarque un montón de problemáticas -que no son de derecha ni de izquierda- y buscar una forma de solucionarlas. Se están armando grupos de trabajo en apoyo a la precandidatura presidencial de Alfredo Olmedo como proyección nacional.
-¿Por qué se encolumnan detrás de la figura de Olmedo, que no es originario del PAN, tiene su propia fuerza en Salta y además es una figura política muy controvertida por sus intervenciones?
Bermúdez:-Hoy por hoy por un lado está el oficialismo, por otro el kirchernismo y peronismo viendo cómo se reformulan, si van juntos o no y viendo a qué van a apuntar. En esa coyuntura la idea es formar una nueva fuerza con ideas diferentes que acapare esta lucha entre esos dos polos para dar una alternativa con un pensamiento un poco más cercano a ejecutar lo que se dice y no se termina de concretar nunca.
Iturralde:-Olmedo es una persona que ha llamado a la derecha, compartimos con él mucho puntos y otros no. Es un tipo que está en contra del aborto, de la ideología de género (Olmedo fue el único legislador que votó en contra de la recientemente sancionada Ley Micaela que establece capacitación en temas de género en todos los niveles de los tres poderes del Estado), como nosotros. Tenemos en común temas prioritarios como la inseguridad y el trabajo.
Bermúdez:- Olmedo no está la provincia de Buenos Aires, no tiene nada armado, lo que está buscando es armar una fuerza plural y en ese sentido fuimos invitados nosotros a participar y estamos analizando hasta dónde podemos llegar porque hay cosas que dice que son muy inflexibles, como la mano dura en temas de inseguridad. Queremos constituir una tercera fuerza e ir viendo el acompañamiento al diputado.
-¿Cuál es el desafío de quiénes sostienen un pensamiento muy conservador en el siglo XXI?
Bermúdez:-Refundar el pensamiento. El pensamiento que históricamente rigió al partido no encajaría en esta sociedad, tenemos que darle nuevos aires, tratar de llamar a la juventud, poder debatir y buscar las soluciones a conflictos básicos del país, adaptadas a la actualidad.