Diputados provinciales de Juntos
Impulsaron un proyecto de declaración ante los reclamos por las prestaciones en discapacidad
La diputada provincial tandilense, Melisa Greco, cuestionó la falta de políticas públicas en la materia. A cargo de la comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad, se respaldó en las acciones legislativas al alcance para atender este escenario. “Este Gobierno nos tiene acostumbrados a que los informes nunca sean respondidos. Por eso es importante visibilizar y hacer pública la problemática en sí”, se quejó.
La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Melisa Greco, se pronunció respecto a la problemática en cuanto al retraso en los pagos a los profesionales que prestan servicios en el área de discapacidad por parte del Gobierno nacional e impulsó un proyecto de declaración para tomar postura frente a los acontecimientos.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo televisivo “Informadísimas” (EcoTV), la legisladora explicó que “escuchamos y seguimos fuertemente estas manifestaciones por parte de diferentes actores, desde prestadores a profesionales involucrados en la temática”.
En ese sentido, desde la bancada impulsó un proyecto de declaración por medio del cual busca que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires exprese su “profunda preocupación por la decisión administrativa 826/2022 dictada por el Poder Ejecutivo Nacional por la cual se modifica el presupuesto general de la administración nacional vigente para el ejercicio 2022 determinando el recorte de servicios sociales por la suma de 10 mil millones de pesos, poniendo así en riesgo la garantía de atención a las personas con discapacidad” y también por la “demora en los pagos de prestaciones por servicios de salud a personas con discapacidad”.
Con la medida, buscan expresar “nuestra preocupación por el acto administrativo que deja entrever el recorte que afecta a uno de los colectivos más vulnerados”.
“Siempre impulsamos los mecanismos que tenemos a disposición”, como pedidos de informes o proyectos de declaración, y cuestionó que “este Gobierno nos tiene acostumbrados a que los informes nunca sean respondidos. Por eso es importante visibilizar y hacer pública la problemática en sí”.
Sin estadísticas
En ese sentido, alertó que la administración provincial no cuenta con estadísticas desde 2018. Al no contar con esos datos sobre ese grupo poblacional, “es muy difícil que sepamos la implementación de las políticas públicas”.
“Tenemos acceso a portales estadísticos sobre el incremento del Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, planteó Greco, que agregó que en función de esos registros referidos al año pasado, del crecimiento total a nivel país “el 40 por ciento corresponde a Buenos Aires”.
En este sentido, “lo que estamos empezando a reclamar es que se brinde información sobre estas cuestiones”, resaltó y señaló que “uno no puede diagramar políticas públicas sin datos, que nos hablan de la realidad de la manera más objetiva posible”.
Por eso, pidió “tener en cuenta que cada una de las personas tiene distintas realidades. Y si queremos trabajar en la inclusión sostenible hay que hacer una estrategia de aplicación continua y una verdadera política pública”.
“La semana pasada, lo que veíamos con el anuncio de redistribución de partidas presupuestarias es un corte en la continuidad”, dijo Greco.
“Siempre digo que la política pública y la discapacidad requiere una relación necesaria y urgente, sobre todo en esta situación. La respuesta es urgente para dar tranquilidad a los sectores involucrados”, cerró.