Política
“Hola Milei, chau clase media”, lamentó el “Topo” Rodríguez
El tandilense indicó que las facturas de gas podrían sufrir un alarmante incremento.
A raíz de los incrementos que se han advertido en los diferentes rubros, y atendiendo a las demandas de algunos sectores específicos, el director del Instituto Consenso Federal, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, lamentó que con la asunción del presidente Javier Milei “se terminó la clase media”.
Recibí las noticias en tu email
En su cuenta personal de X (antes Twitter), donde participa de manera activa respondiendo consultas y dejando en claro su postura, el tandilense compartió un cálculo en el que refirió que las facturas de gas podrían superar el millón de pesos.
En primera instancia evidenció que el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) de diciembre 2023 fue de 54 por ciento, cuando en noviembre había sido 11,1%.
Puede interesarte
En ese sentido, explicó que las empresas de gas piden indexar mensualmente sus facturas por IPIM, de modo que “una factura de gas de $15.000 en enero, sin los subsidios que el Gobierno eliminará, más el tarifazo de entre 421% y 700% que piden las empresas, más el aumento mensual por un IPIM similar al último conocido, llegaría a más de $ 1.000.000 en el tercer trimestre del año”.
“Sí, una factura de gas de $15.000 en enero se iría a más de $1.000.000 en el tercer trimestre del año. Respondo con cálculos opiniones en contrario”, detalló el “Topo” y completó: “Hola Milei, chau clase media”.
“No existen los fallos de mercado”
El presidente Javier Milei participó este miércoles, luego de reunirse con el canciller británico David Cameron y antes de juntarse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, del Foro Económico Global, donde expuso que desde que el país "abandonó el modelo de la libertad", hace "100 años", los argentinos son "más pobres".
Puede interesarte
Asimismo, durante su alocución en el encuentro llevado a cabo en Davos, Suiza, el mandatario aseveró que no existen "fallos" cuando se implementan políticas "de mercado" a excepción de que haya existido "una intervención estatal": “Inexorablemente, por desconocer el mercado, cada vez que quieren solucionar lo que consideran un fallo, estarán abriendo las puertas al socialismo y condenando a las personas a la pobreza”.
Al respecto, el tandilense “Topo” Rodríguez indicó que lo que hizo Milei fue subestimar al público presente y calificó de “papelón” su presentación.
“Creerá que allá no se enteran que designó interventores en entes reguladores de servicios públicos y llamó a audiencias públicas para discutir tarifas, típica respuesta estatal a la existencia de ‘monopolios naturales’ (fallo de mercado)”, escribió el “Topo” en su cuenta de X y completó: “También creerá que allá no saben que designó a un ministro de Defensa, ya que el mercado no puede proveerla (respuesta estatal ante la existencia de “bienes públicos”, otro fallo de mercado). Sigue el papelón en Davos”.