Polémica en el Concejo Deliberante
“Hay una intención de esmerilar todas las acciones del gobierno de Miguel Lunghi”
El presidente del deliberativo, Juan Pablo Frolik, habló tras los fuertes cruces en la última sesión. Criticó el papel de los ediles de la oposición.
“Si concluimos en que se trató de un error administrativo, y todos los admiten en privado. Bueno, paremos con esto de que hay algo raro y blablablá... que vamos a hacer una comisión investigadora, poco más una Conadep por delitos de Lesa Humanidad dentro del Concejo Deliberante… La verdad que molesta, agravia, ofende…”.
Recibí las noticias en tu email
Las declaraciones fueron de Juan Pablo Frolik en la radio de Multimedios El Eco, y respondieron a la intensa sesión del jueves en el Concejo Deliberante donde hubo fuertes cruces acerca de la “aparente” ordenanza, que mantuvo en vilo al legislativo en las últimas dos semanas, para desembocar en un round intenso, abierto al público y en donde se escuchó de todo.
Como se consignó en ediciones pasadas, motorizó la situación el mismísimo Juan Pablo Frolik, quien planteó una cuestión de privilegio para aclarar lo ocurrido con la 16.101 y la pérdida del expediente sobre la adenda de 2017 que firmaron el Intendente y representantes de la Usina para regularizar una deuda de la empresa con la comuna por las utilidades.
Pasadas las horas de la citada sesión, en diálogo con “Último bondi” (104.1 Tandil FM), el radical no escatimó un críticas para con el rol emprendido por los ediles, en especial aquellos que integran el bloque Alternativa Tandil y PRO. Habló de la mala convivencia y falta de códigos, entre otras calificaciones.
-¿Advierte que se respira un ambiente hostil en el Concejo? ¿Tal vez similar a cuando perdieron la mayoría en tiempos de ruptura del bloque oficialista?
-No estuve en aquella composición cuando Nilda Fernández y compañía rompieron el bloque. Entre dos años después y compartí el Concejo con Carlos Mansilla, Gino Pizzorno, Facundo Llano, Néstor Auza, Raúl Escudero…la verdad que el clima hostil que se vive actualmente no lo viví nunca. No sé qué se está buscando. La actividad del concejal se ha convertido en algunos opositores en buscar errores, y no diferenciar entre si son intencionales o involuntarios. Si se trata de un yerro involuntario, llamame, me decís: che, te equivocaste. Y lo corrijo. Ahora si en la observación de ese error entiende que es intencional bueno, que haga la denuncia, me parece bien. Pero insisto, si es algo involuntario, llamame y lo corrijo. Eso hace a un clima de convivencia y a ciertos códigos que tiene que existir entre nosotros para trabajar lo mejor posible.
-Tal vez tenga que ver con cierta desconfianza que impera, por falta de respuestas a pedidos de informes o mala comunicación…
-Tendría que verlo estadísticamente, no lo puedo aseverar, pero la sensación que tengo es que en los últimos seis meses se han respondido muchísimos más informes que los que se contestaban anteriormente. Me animaría a decir que es la época en la que más pedidos de informes se responden. O sea que no creo que vaya por ahí esta tesitura.
-Se percibe una relación más tensa, mala, con aquellos que formaron del mismo signo político y frente, como los nicolinistas y el PRO, que con Unión por la Patria. ¿Es una percepción errónea?
-Creo que el encono es más de ellos hacia nosotros. Unión por la Patria tiene una actitud de ir más al debate por cuestiones de fondo y no a las cuestiones formales.
-¿Ustedes no tienen encono con el nicolinismo?
-No, yo nunca lo tuve, para nada.
-Pero sí hay diferencias…de hecho vienen compitiendo internamente hace rato…
-Sí, hay diferencias de formas y de fondo. Ahora por caso estamos en una interna en el Partido (el 6 de octubre hay internas en la provincia) y yo me siento identificado con Manes, Lousteau, y la gente del Ateneo se identifica con Maxi Abad de Mar del Plata.
Nosotros nos identificamos con el otro espacio interno, vamos a votar a Miguel Lunghi como primer candidato a convencional nacional, ellos tienen algunos nombres como Carolina Gutiérrez y Alejandro Norman que van por la otra lista.
No nos olvidemos que Nicolini apoyaba a Manes, ahora prefiere a Abad.
-Bueno, ustedes también estaban con Maxi Abad…
-Pero porque Abad estaba con Manes. Se colgó de las polleras de Manes para poder tener una buena cantidad de votos en una elección, cosa que nunca tuvo en Mar del Plata. Manes sacó más de un millón de votos en la provincia de Buenos Aires contra Santilli y Abad se atribuye esa cantidad de votos, cuando en verdad fueron de Manes.
-Retomando a la convivencia deliberativa. ¿A qué atribuye entonces este clima hostil que refiere?
-A una intención de esmerilar todas las acciones del gobierno de Miguel Lunghi y de todos los funcionarios que trabajamos para él. De todos esos funcionarios es donde va a surgir seguramente nuestro próximo candidato y futuro intendente de Tandil.
-Nombres, nombres…
-Llámese Juan Salceda, Alejandra Marcieri, Maridé Condino, Matías Civale y otros más. Tenemos muchos candidatos y hay una manifiesta intención de querer esmerilarlos hasta incluso con denuncias falsas.