PASO 2023
Grindetti pasó por Tandil, respaldó a Nicolini y prometió “empoderar” a intendentes
El precandidato a gobernador, Néstor Grindetti, propuso “ordenar el funcionamiento” de la administración bonaerense.
Proveniente de Mar del Plata, el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, desembarcó ayer por la tarde en Tandil, donde mantuvo un encuentro con vecinos y dio un fuerte espaldarazo a la lista local que encabeza Marcos Nicolini rumbo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto.
Recibí las noticias en tu email
Enfocado en la VI Sección Electoral, llegó a la ciudad para reunirse con un grupo de docentes, escuchar sus demandas y problemáticas, para luego encabezar un intercambio con vecinos en el local partidario ubicado en Mitre 558.
Allí, el intendente de Lanús trazó los ejes de su propuesta en temas como educación, seguridad y salud, para sellar el compromiso de quienes acompañan la propuesta política para que “nos acompañe en la fiscalización”.
Acompañado por Nicolini en la mesa, se refirió a la competencia interna con la propuesta que lidera Diego Santilli y garantizó el trabajo conjunto a partir del 14 de agosto. “Compartimos valores y el modelo de país que queremos. Los tiempos y la forma son distintos”, expresó.
Luego, abordó su receta para la administración bonaerense a partir del orden y de darle otra funcionalidad a la estructura de gobierno, con una apuesta a la autonomía de los municipios y al “empoderamiento de los intendentes” con recursos para la ejecución de políticas públicas desde los distritos.
En un eventual escenario después de octubre, garantizó el “trabajo con Marcos”, a quien “vamos a hacer laburar”, desafió. Sobre el final del encuentro, el aspirante al sillón de Duffau selló su compromiso al manifestar que “estamos dispuestos a trabajar mucho”.
La mirada del país
Grindetti valoró el enfoque de la propuesta que lidera Patricia Bullrich para el Ejecutivo nacional, con un estilo de liderazgo propio, “ideas muy claras” y una “fuerte convicción” de lo que necesita el país y “valentía” respecto de lo que “hay que hacer”.
Ante los vecinos planteó su mirada respecto de la educación en territorio bonaerense y la determinación de la precandidata a presidenta de avanzar con un proyecto de ley para que la educación se convierta en un servicio esencial del Estado y que limite a los sindicatos a tomar medidas que atenten contra el dictado normal de las clases.
Bajo la premisa de “poner orden en el país” y tener un Estado que “esté al servicio de la gente y no de los políticos”, dijo que “la idea es cambiar ese Estado que se alejó de la gente”.
“Con equipo, con autocrítica sobre las cosas que no salieron bien, con convicción y ganas, estoy convencido que vamos a salir”, enunció y defendió el posicionamiento que “desde la política se puede ordenar el país” que “se ha desordenado después de 16 años de kirchnerismo”.
Ordenar la provincia
Al exponer el caso de IOMA como “otra de las cosas que hay que arreglar en la gestión”, Grindetti avanzó en las medidas que deberían adoptarse en otros organismos y empresas públicas bonaerense: “Hay que hacerlas eficientes”, sentenció y “sacar a los ñoquis y dejar a los que trabajan” dado que, de lo contrario, “entre todos estamos sosteniendo esa ineficiencia”.
Tras resaltar el equilibro y la experiencia que logran con su compañero de fórmula para la Gobernación, en relación al jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, expuso que “es imposible manejar todo desde La Plata”.
De allí, la necesidad de “empoderar” las intendencias con recursos y libertad de acción para la ejecución de las políticas en materia de educación, seguridad y salud.
“Ordenemos el funcionamiento” de la administración bonaerense, brindando herramientas a los jefe comunales para que “puedan manejar” sus municipios, esbozó, y agregó también la necesidad de afrontar el esquema interno de la Gobernación que cuenta con 19 ministerios. “Es una barbaridad”, consideró Grindetti sobre la cifra.
En esa línea, sugirió una “refuncionalización” de las dependencias provinciales y trabajar con los fondos que la Provincia distribuye entre los municipios. “Hoy está castigada a nivel nacional, ya que no recibe todo lo que contribuye en impuestos”, por lo que recomendó “volver al fondo del conurbano” que “María Eugenia (Vidal) restituyó y esta gente (actual gestión) sacó”.
“No iría a una fórmula de división de la provincia, sí de refuncionalización y orden”, resumió sobre el plan para el Ejecutivo bonaerense.
Para el sector privado, Grindetti prometió reducir la presión fiscal del Estado, en especial sobre el sector agropecuario, en una acción de efecto inmediato para que “rápidamente empiece a generar divisas”.
“Vamos a llegar con un proyecto de ley con normas que no sirven para la nada”, resaltó.