DESPIDOS EN ORGANISMOS NACIONALES
Gremios de Anses afirmaron que Santamarina “miente” y denunciaron “persecución ideológica”
Rechazaron las declaraciones del jefe Regional. Lo acusaron de desconocer la tarea que se realiza en el organismo.
En medio de la ola de despidos en los organismos del Estado a partir del recambio de Gobierno, Tandil contabiliza un total de 19 trabajadores cesanteados mientras las organizaciones sindicales buscan contener la situación y proyectar acciones futuras.
Recibí las noticias en tu email
En simultáneo, y frente a ese complejo contexto, las declaraciones que realizó el jefe Regional de Anses, Gonzalo Santamarina, movió la agenda local, generando la reacción de los gremios que representan a los empleados del organismo previsional nacional.
En este caso, los representantes de Apops, ATE, Secasfpi y UPCN difundieron un fuerte comunicado en el que rechazaron las expresiones del funcionario de La Libertad Avanza, aclararon algunos puntos y lanzaron duras acusaciones sobre el rol de quien dirige las oficinas locales.
Puede interesarte
Tras un contundente descargo, resumieron que el excandidato a intendente “miente, desprestigia, ignora, menosprecia, desconoce, deslegitima, tergiversa y persigue” a los trabajadores de la dependencia nacional.
En primer lugar, objetaron que se trate de despidos de personal cuyo contrato no fue renovado, y consideraron que “desprestigia” al organismo cuando hace alusión a su funcionamiento “como una bolsa de trabajo”.
Puede interesarte
Pero además, lo acusaron de desconocer los mecanismos internos para la evaluación de desempeño y “menosprecia” la tarea que realizan los trabajadores.
También respondieron al criterio vinculado a la militancia durante el horario de trabajo y aseguraron que refleja el “ánimo persecutorio” del funcionario, para luego cerrar que en Anses cumplen funciones personas con diferentes ideologías. “Pero nunca sufrimos persecución ideológica. Gonzalo Santamarina inauguró esa forma de hostigamiento”, denunciaron.
El comunicado, en detalle
Ante los recientes dichos del jefe Regional de Anses, Gonzalo Santamarina, en una entrevista con El Eco de Tandil publicada el sábado 6 de abril, el cuerpo de delegados de los gremios compartió una serie de consideraciones.
En primer lugar, y a través de un comunicado, rechazó que los despidos sean “no renovaciones de contratos”. A más precisiones, indicó que los trabajadores cesanteados en las oficinas de Anses “se encontraban en planta permanente habiendo realizado los correspondientes cursos-concurso para acceder a esta condición”.
La “única” trabajadora contratada “había recibido la renovación de su contrato con fecha 1 de enero al 31 de diciembre del corriente año” y se encontraba “protegida por la Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros Diana Sacayán-Lohana Berkins”.
Por lo tanto, “Gonzalo Santamarina miente cuando afirma que se trata de ‘cuatro personas cuyo contrato no fue renovado’”.
En otro de los puntos, los gremios señalaron que “no es cierto que Anses funcione como una ‘bolsa de trabajo’” en referencia a las expresiones vinculadas al criterio que expuso Santamarina y que apuntan a que “el Estado argentino no está en condiciones de funcionar como una bolsa de trabajo”.
“Quienes trabajamos en Anses hemos ingresado al organismo en distintos momentos en función de la expansión territorial de las políticas de seguridad social implementadas”, aclararon.
Al ampliar el argumento, señalaron que gran cantidad de trabajadores fue incorporado tras la reestatización de las AFJP “cuando se tomó la decisión política que ningún trabajador se quedara sin trabajo”.
Y agregaron que otro número importante ingresó cuando en Tandil se creó la Unidad de Atención Telefónica (UDAT) a partir de un “proceso de selección de antecedentes llevado adelante por la Universidad Nacional del Centro (Unicen)”.
Finalmente, “un número menor de trabajadores” llegó a las oficinas “por traslados desde otras dependencias” y “haber elegido a la ciudad como lugar para vivir”.
“Los trabajadores trabajamos”
En otro de los pasajes de la nota, enfatizaron que durante la anterior gestión del Gobierno nacional “no hubo ingresos en Anses Tandil, con la única excepción de nuestra compañera que ingresó por Ley de Cupo”.
Entonces, sentenciaron que “Gonzalo Santamarina desprestigia al organismo cuando señala que ‘el Estado argentino no está en condiciones de funcionar como una bolsa de trabajo para gente que no tiene trabajo’”.
“En Anses se trabaja de manera óptima, los trabajadores trabajamos y nuestro desempeño es evaluado de manera constante”, aseguraron y resaltaron que “la asignación de tareas depende de la decisión de las autoridades en función de las políticas que se implementan”.
A más datos, citaron que “los sistemas de gestión de beneficios del organismo alcanzaron altísimos niveles de modernización que exigen que cada trabajador registre con huella digital su ingreso/egreso y utilice claves personales para cada trámite que realiza”, por lo que informaron que “todas nuestras tareas quedan registradas en un sistema (tablero de mando) al que tienen acceso las autoridades de cada dependencia”.
En tanto, aseguraron que el Reglamento de personal prevé mecanismos de apercibimientos, suspensiones y sanciones “para quienes no cumplan de manera debida con las responsabilidades que, como trabajadores del Estado, nos corresponden”.
“Ninguna de las personas despedidas había recibido siquiera un llamado de atención por su desempeño”, alertaron y sumaron que “la evaluación realizada por las autoridades a cargo en diferentes momentos había sido altamente satisfactoria para todas ellas”.
Por ende, afirmaron que “los informes de desempeño dan cuenta del cumplimiento de los objetivos para cada uno de los puestos de trabajo”.
Por lo expuesto, los gremios firmantes cuestionaron que “Gonzalo Santamarina ignora los mecanismos institucionales para la evaluación de desempeño y menosprecia nuestro trabajo desde un profundo desconocimiento”.
“Militantes de la seguridad social”
En definitiva, ratificaron que “no se trata de ‘militar en horario de trabajo’” y que Anses es el organismo nacional que “implementa las políticas de seguridad social para el conjunto de los ciudadanos del país. Desde el embarazo hasta el fallecimiento, los argentinos, con independencia de su condición social, raza, género, o cualquier otra característica, se encuentran vinculados al organismo”.
La implementación de estas políticas “depende, en su totalidad, del trabajo que realizamos los trabajadores todos los días. No sería posible hablar de seguridad social sin trabajadores que cada día se comprometan con su trabajo”, defendieron.
“Somos militantes de la seguridad social, de la ampliación de derechos y del fortalecimiento de Anses para todos ustedes, nuestros vecinos”, evaluaron.
En este sentido, acusaron que “Gonzalo Santamarina desconoce la tarea que diariamente se realiza en el organismo y deslegitima nuestro trabajo cotidiano, tergiversando el compromiso con el que nos desempeñamos”.
Entonces, al expresar el jefe Regional que “quienes militaron en horario de trabajo no hicieron lo que correspondía” para los gremios “da cuenta del ánimo persecutorio de un funcionario que pretende, con estas argumentaciones, justificar el achicamiento del organismo”.
A más datos, marcaron que “en Anses trabajamos personas con diferentes ideologías. Hemos tenido jefes y jefas que han respondido a diferentes proyectos políticos. Pero nunca, nunca, sufrimos persecución ideológica. Gonzalo Santamarina inauguró esa forma de hostigamiento”.
Compromiso no cumplido
Sobre el final del comunicado, repasaron los últimos hechos y el rol asumido ante el nuevo escenario. “El viernes 22 de marzo llegaron los primeros telegramas de despido a trabajadoras de la Oficina Tandil y la UDAT Tandil. El martes 26 los restantes despidos a la Oficina Tandil”.
Desde entonces, los gremios Apops, ATE, Secasfpi y UPCN iniciaron un proceso de diálogo con Santamarina, que “se comprometió a gestionar la reincorporación de las personas despedidas”.
No obstante, hasta el momento, “no sólo no ha respondido a este compromiso, sino que, contrariamente, ha recurrido a la tergiversación de la situación en medios de comunicación”, acusaron.
Y compararon que “desde el primer momento, nuestra actitud fue sostener medidas de lucha (asambleas y atención reducida) garantizando la atención de toda la ciudadanía. Lo hacemos en ausencia de nuestros compañeros despedidos. Lo hacemos con la tristeza de encontrar sus sillas vacías cada día. Lo hacemos con el compromiso de siempre”.
Mientras tanto, “Gonzalo Santamarina miente, desprestigia, ignora, menosprecia, desconoce, deslegitima, tergiversa y persigue”.