Greco reveló que las legislaturas bonaerenses buscan intervención del Estado en el conflicto IOMA
La diputada tandilense contó que junto a la Cámara de Senadores han presentado un proyecto para instar al ejecutivo provincial que garantice los pagos por las prestaciones médicas. Si bien advirtió que IOMA tiene problemas desde hace 15 o 20 años, aseguró que la situación de Tandil es particular.
La diputada provincial por la Quinta Sección, la tandilense Melisa Greco, informó que desde la Cámara que integra están trabajando en forma conjunta a los senadores en el tema IOMA, que afecta puntualmente a asociados de esta ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Así, reveló que el 2 de febrero ingresaron un proyecto de declaración, que es la herramienta que poseen las legislaturas, para instar al poder ejecutivo provincial a que realice todas las gestiones pertinentes para poder garantizar los pagos por las prestaciones médicas.
En este sentido, al conversar con el ciclo radial “Cosas que Pasan”, de Tandil FM (104.1), recordó que hubo novedades en la última semana con respecto al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Por otro lado, también solicitaron que coordinen las acciones necesarias con las entidades gremiales que van nucleando a cada uno de los distintos profesionales de la salud, prestadores y proveedores de servicios e insumos de IOMA, con la intención de que lleguen a un acuerdo por los pagos atrasados.
“Sobre todo para poder garantizar el derecho a la salud de cada uno de los afiliados de Tandil, que son alrededor de 24 mil y, de esos, sólo el 10 por ciento son asociados voluntarios”, distinguió.
Destacó, entonces, que son 24 mil personas que mensualmente aportan obligatoriamente y en forma adecuada lo que corresponde para el abono de la obra social, con una prestación que ha agravado su servicio en el último año, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
“Seguimos haciendo fuerza para que finalmente todos estos anuncios que hubo en la semana sean concretos, así como los diálogos que tuvimos con el presidente de la cartera, Homero Giles”, enfatixzó.
Intervenir y garantizar
La diputada aseguró que IOMA tiene dificultades estructurales y consideró que sería ingenuo negarlos. “Todos sabemos que viene con problemas hace 15 o 20 años”, identificó.
Sin embargo, explicó que este tipo de situación tan puntual como la que se está dando en Tandil no sucede en los demás distritos. No obstante, señaló que “obviamente” se han dado algunos retrasos de pagos a Hospitales municipales o provinciales, o prestadores, pero sin llegar al nivel de conflicto que se vive en esta ciudad.
“Esto también pasa por el tipo de contratación que hay con el Círculo Médico, el tipo de nomencladores y demás cuestiones que hacen que la obra social no pueda dar en Tandil la prestación necesaria para cada uno de sus afiliados”, explicó Greco.
En ese sentido, aseveró que están haciendo “muchísimo hincapié” en que el Estado tiene que “intervenir y garantizar” la prestación, ya que incluso si comparan a nivel nacional queda a la vista que IOMA es la segunda obra social más grande de la Argentina, luego de PAMI, con 2,5 millones de asociados solamente en Buenos Aires.
Derecho a la salud
En el caso de Tandil, relató lo común y frecuente que es que los asociados elijan ir a atenderse a otras ciudades cercanas donde la obra social sí funciona. Analizó que eso significa una vulneración del derecho a la salud de las personas, impidiéndoles elegir libremente quién los atienda o su preferencia por un especialista.
La funcionaria enumeró el listado de especialidades que no están pudiendo satisfacer la demanda de los pacientes locales, reconociendo que son cada vez más y a lo largo de este año han aumentado significativamente.
“Sobre todo en pandemia el cuidado de la salud se vuelve más importante y por eso le estamos solicitando al Ejecutivo que interceda de manera concreta y activa en este conflicto”, exhortó.
Contó que a lo largo del año han mantenido reuniones con Homero Giles en lo que son las bicamerales de emergencia en salud, con un diálogo más global sobre lo que hace a IOMA en la extensión del territorio bonaerense, pero nada en lo específico a esta problemática.
Celebró, una vez más, los anuncios emitidos el pasado viernes en cuanto a avances para subsanar la situación local, sin dejar de insistir en que es necesario que estos cambios se concreten realmente.