Greco destacó el trabajo y la búsqueda de consenso en el debate por la ley impositiva en la cámara baja
La diputada bonaerense repasó detalles del texto elevado por el Gobierno de Axel Kicillof y las modificaciones que sufrió. “Nunca se pensó en negarle el tratamiento de esta ley al Gobernador”, aseguró la legisladora tandilense.
En una jornada de arduo trabajo y mucho debate, el Congreso provincial aprobó la Ley Impositiva. El proyecto elevado por el gobernador Axel Kicillof sufrió seis modificaciones, tenientes a mitigar el impacto en sectores vulnerables y productivos.
Recibí las noticias en tu email
El principio, el proyecto consiguió la media sanción en Diputados y fue girado al Senado, donde se realizaron algunas modificaciones. De regreso en la cámara baja, en los últimos minutos de ayer se convirtió en ley.
Con la iniciativa, que volvió a ingresar el martes pasado por la cámara baja, se definió el monto de los tributos que abonarán los bonaerenses en 2020. Ayer fue girada al Senado para su tratamiento y sanción, y la oposición incluyó modificaciones en algunos artículos, entre ellos el que establece incrementos en la alícuota de Ingresos Brutos para las explotaciones de las terminales portuarias.
La diputada de la provincia por la Quinta Sección Electoral, la tandilense Melisa Greco, destacó como aspecto positivo del debate el “trabajo continuo” y el diálogo para la búsqueda de los consensos necesarios para llegar a una ley que “sea lo más justa para los bonaerenses”.
“Todavía nos falta un gran tramo para llegar a esos puntos de acuerdo, pero venimos avanzando, siempre en un marco de diálogo, respeto y responsabilidad”, resumió la legisladora oriunda de Tandil.
En cuanto a la votación, que logró la media sanción, indicó que la bancada de Juntos por el Cambio se pronunció en contra de algunos artículos como el que contenía el gravamen a los puertos, el aumento en el inmobiliario urbano y en el rural, por lo que anticipó que en el Senado modificarán seis artículos: el 6, 20, 22, 25, 27 y 100.
En declaraciones a El Eco Multimedios, aclaró que “nunca se pensó en negarle el tratamiento de esta ley al Gobernador”, ya que representa una herramienta que “garantiza la gobernabilidad” pero que requiere “mucho trabajo y revisión”.
Los puntos en discusión
En diálogo con el ciclo radial “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM), la diputada provincial definió los últimos días como jornadas de “mucho trabajo y de estudio” del proyecto que elevó el Ejecutivo provincial que ayer por la tarde logró media sanción.
En ese sentido, consideró que el texto que se presentó el martes en la cámara baja llegó con algunas modificaciones pero consideró que “todavía faltan pulir varios puntos”, por lo que apuntó a lo que pudiera suceder en la Cámara de Senadores.
Ejemplificó que uno de los aspectos a cambiar es uno de los artículos que contempla un incremento de 100 millones de dólares para el agro en los puertos, lo cual representa “un impacto negativo” para el sector productivo.
En tanto, agregó que mantienen las negociaciones para que se incorpore una reforma para que se baje el impacto de ajuste en el Inmobiliario Urbano.
En el proyecto original, “cerca de dos millones de partidas de contribuyentes, el 45 por ciento de la población bonaerense, que se veían afectadas por el 75 por ciento de aumento de este impuesto, que fue uno de los grandes puntos que trabajamos de la oposición para que se baje”. La negociación apunta a que se reduzca a un millón o menos la cantidad de contribuyentes alcanzados por esta actualización.
En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, Greco indicó que “se incorporaron algunas modificaciones en las exenciones y descuentos cuando se realicen pagos por adelantado”, pero planteó que será un artículo que continuará en estudio al ingresar a la cámara alta.
También, quedaron exceptuados de la actualización de los valores del impuesto inmobiliario urbano a los jubilados y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, mientras que en torno a la patente se logró un consenso que permitió que los automóviles de hasta 2009 “queden en la órbita municipal”.
Presupuesto
Por último, la diputada provincial se refirió a las perspectivas en torno al proyecto de presupuesto para el Ejecutivo bonaerense correspondiente al actual ejercicio y precisó que en la anterior sesión extraordinaria se aprobó una prórroga hasta el 15 de abril para su presentación.
Y estimó que para mediados de marzo la gestión de Axel Kicillof podría contar con la herramienta para el presupuesto de gastos y cálculo de recursos, que tendrá relación con la proyección realizada por la Nación.