Municipios de Pie
Gestiones del Municipio e Iparraguirre para un convenio por 30 millones de pesos para Tandil
El presidente del Bloque de concejales del FDT viajó en la mañana de ayer a la Capital Federal junto el funcionario comunal Luciano Lafosse para avanzar en un acuerdo por herramientas y equipamiento por 30 millones de pesos para Tandil en el marco del programa “Municipios de Pie” del Ministerio del Interior de la Nación.
En la mañana de ayer el titular del Bloque de concejales del Frente de Todos de Tandil, Rogelio Iparraguirre, viajó a la ciudad de Buenos Aires junto al secretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, con el objetivo de avanzar en un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación en el marco del programa “Municipios de Pie”.
Recibí las noticias en tu email
Según consignó prensa del concejal, Iparraguirre viene haciendo gestiones para que Tandil sea incluido en ese programa especial del Ministerio del Interior que, en principio, sólo contempló a 24 distritos bonaerenses seleccionados de acuerdo al denominado Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), una referencia para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita.
El acuerdo por 30 millones de pesos permitirá la adquisición de bienes de capital y herramientas para el área de Obras Públicas del Municipio. Se invertirá en dos camiones volcadores, una chipeadora industrial y dos balanzas, elementos que serán parte de la reestructuración de los Puntos Limpios de la ciudad que dependen de la secretaría de Lafosse y que en los últimos años han tenido un crecimiento exponencial.
“La verdad es que siempre estamos atentos a cada programa y cada política pública del gobierno nacional y provincial para gestionar en beneficio de nuestros vecinos, y este es un ejemplo más de eso”, destacó Rogelio Iparraguirre.
“Hace unas semanas venía conversando con el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, sobre este programa que se llama ‘Municipios de Pie’ y que nos pareció una gran oportunidad para Tandil porque son aportes no reembolsables por un monto importantísimo de hasta 30 millones de pesos para la adquisición de bienes de capital” indicó el edil.
El jefe de la bancada opositora en Tandil explicó que lo estuvo conversando con el intendente Lunghi junto al jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y coincidieron “en la importancia de darle celeridad a la firma del acuerdo porque con esos fondos millonarios se podrá adquirir importante maquinaria, como dos camiones voladores para el Área de Parques y Paseos; una chipeadora industrial para resolver el tema de los residuos de poda que hoy van al relleno sanitario que - como ya sabemos - está completo mientras seguimos sin certezas respecto de un nuevo relleno y, mucho menos, sobre la decisión del gobierno municipal para avanzar en una decidida política de separación de residuos en origen” explicó y agregó que “también se van a adquirir dos balanzas para pesar los residuos recuperables que reciben los distintos Puntos Limpios de la ciudad”
Las críticas
Respecto de las críticas que suelen hacerse sobre su rol como legislador y la frase del Intendente que lo llamó “viceintendente”, el concejal resaltó que entiende que es parte del juego de la democracia. “Yo entiendo que más allá de alguna chicana del Intendente, mi responsabilidad tiene que ver con aprovechar e impulsar todas las oportunidades que se dan para Tandil en la relación que podemos construir con el gobierno tanto nacional como provincial. Siempre lo hago de manera institucional y por eso hoy viajamos con el Secretario de Obras Públicas municipal. Así como me han visto en innumerables oportunidades al lado del Intendente acercando convenios, fondos, obras y programas que, entiendo, no son para el Intendente sino para el pueblo de Tandil, para su desarrollo y para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos que es, en definitiva, el objetivo de la gestión pública”
Iparraguirre explicó que las miradas distintas no deben sorprender a nadie y fortalecen la democracia. “Que tenemos diferencias no es una novedad para nadie. Esa es la vida en democracia y hay que aprender a desdramatizar esas diferencias en la medida que seamos capaces de construir consensos en todo aquello que de manera conjunta podamos trabajar para mejorar la ciudad que amamos” concluyó
La palabra comunal
Respecto a las gestiones, Lafosse añadió que pudo avanzar de muy buena manera y se espera que próximamente el intendente Lunghi y el ministro del Interior, Wado de Pedro, firmen el convenio correspondiente.
Coincidió en cuál será el destino de los fondos, acotó que distintas dependencias se encuentran abocadas al desarrollo de un Centro de acopio transitorio para la gestión de residuos de poda y otros materiales, que requieren por sus características un tratamiento diferenciado.
La poda urbana desarrollada por la Dirección de Espacios Verdes, como así también la que llevan adelante las empresas privadas, generan entre cuatro y cinco toneladas diarias que llegan al relleno sanitario.
Se trata de un material con un gran potencial de recupero, es fácilmente recuperable por estar separado y con el cual puede desarrollarse desde compost hasta briquetas de leña, convirtiéndose así en una gran fuente de energía renovable.
El Municipio ya cuenta con una briqueteadora y actualmente se gestiona la adquisición de una chipeadora a fin de dar un primer procesamiento al material que se pretende recibir.
El programa
Sobre el Programa Federal Municipios de Pie, que fue presentado hace exactamente un año, es una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales. De aquella presentación participaron más de 160 intendentes de todo el país que agradecieron el trabajo en conjunto entre los gobiernos comunales y el gobierno nacional para dar respuesta a las necesidades de todos los distritos del país.
El Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, explicó en su momento que el programa 'Municipios de Pie’ “tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas que tienen los municipios, conjugarlo con ese ámbito de cercanía que son las comunas. Este proyecto surge a partir de las desigualdades que existen en cada provincia; por eso conformamos un Índice de Inequidad Territorial, una base con los 400 municipios más desiguales para comenzar a trabajar inmediatamente para revertir esa situación”