Política
Gestionan una reunión con la AABE por la posible subasta del predio del Polo Logístico
El jefe de Gabinete Julio Elichiribehety impulsó gestiones ante AABE.
Con expectativas moderadas, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety encabezó ayer una serie de gestiones con el objetivo de lograr una reunión en la AABE (Agencia Nacional de Bienes del Estado) para obtener certezas sobre el posible paso a subasta pública de un terreno 3.596.516,25 metros cuadrados ubicado en el camino a la Base Aérea donde funcionó La Huerta, reconocido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) como un centro clandestino de detención ilegal durante la última dictadura.
Recibí las noticias en tu email
En ese predio, el gobierno local proyectó el mentado Polo Logístico y la Unicen la creación de una chacra experimental para la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir de una carta de intención que firmó el expresidente Mauricio Macri y que oficializaba el compromiso de transferencia de tierras de propiedad nacional al Estado local.
Puede interesarte
En diálogo con el ciclo La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) el jefe de Gabinete adelantó que viajó para interiorizarse sobre este tema “porque está el interés de la Unicen y del Municipio para la cesión de 110 y de 100 hectáreas respectivamente” y que buscó una audiencia con el titular del organismo.
En principio, la reunión fue en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) donde el resultado fue positivo, pero sin resultados concretos ya que se trata de un contacto “muy preliminar”.
Las gestiones también apuntaron a definir detalles de la inauguración del Jardín de Infantes 912 y coordinar la visita del gobernador Axel Kicillof, con la intención de celebrar el acto formal en el transcurso de este mes.
En términos de gestión local, adelantó que la expectativa es poder incluir en la próxima sesión del Concejo Deliberante el proyecto para autorizar la venta del predio de Santamarina 450 y que “probablemente en febrero o marzo” elevarán nuevamente el renovado proyecto para insistir con el Centro de Convenciones donde funcionaba la Dirección de Vialidad.
Pedido a través del Foro
En otro pasaje de la entrevista con El Eco Multimedios, el funcionario del Gobierno comunal repasó detalles de la convocatoria del gobernador Axel Kicillof a intendentes del oficialismo bonaerense y de la oposición a firmar un reclamo conjunto para que se reactiven las obras en el territorio provincial y alertó que es necesario tener "más institucionalidad que partidismo”.
Por un lado, afirmó que “el Intendente está de acuerdo con la petición” y agregó que además “nosotros creemos que el Estado es el que tiene que proveer la obra pública, fundamentalmente en rutas, no solamente porque hace a la conectividad sino porque evita posibles accidentes de tránsito y el deterioro”.
Cabe indicar que el mensaje del mandatario bonaerense llegó después que un grupo de diputados provinciales del PRO le exigió que interceda para la construcción “urgente” de una autopista sobre la Ruta Nacional 5 por tratarse de la segunda carretera más peligrosa a nivel nacional.
Entonces, Elichiribehety fue contundente al señalar que el Estado “no puede quedar ausente de la responsabilidad del mantenimiento de las rutas”.
Por otro lado, planteó como aspecto central que el jefe comunal “va a tomar una decisión en conjunto con el Foro de Intendentes Radicales”, que será el espacio que formalmente se va a pronunciar sobre este tema.
Sin embargo, abrió el debate al sugerir “si los voceros del reclamo del Gobernador deberían ser los intendentes” dado que se juegan cuestiones políticas, partidarias e ideológicas. “Creemos que no debería ser partidario o ideológico, sino un debate relacionado a la política publica y al rol del Estado”, sentenció el jefe de gabinete.
Para diferenciar, expuso que no se trata de sumar voluntades para ir a la búsqueda de un reclamo, sino entender que “ese reclamo tiene que tener un grado de institucionalidad”.
“El Estado nacional no se puede desentender de roles y responsabilidades que tiene”, observó y citó como ejemplo las cuestiones en temas de salud o la eliminación del Fondo Compensador al Transporte “porque han sido los municipios los que han tenido que afrontar esta situación que muchas veces se da en el plano de lo político e ideológico”.
A más datos, expuso que “hemos gobernado 20 años, 16 con el peronismo en la Provincia y en la Nación y cuatro años con el PRO. Ahora con un Gobernador y un Presidente de distinto color político, pero además los dos más antagónicos”, con lo cual es necesario conformar un nuevo escenario que demanda un grado de institucionalidad “importante para poder gestionar”.
Armonía
“Creo que partidizar las acciones de gobierno es un error o creer que la política es un club de amigos”. La definición abrió otro tema que llevó al análisis de la relación en el Concejo Deliberante y la modalidad de funcionamiento con el nicolinismo.
En ese sentido, dijo que el vínculo “por momentos es bueno y por momentos es tenso”, por lo que en algunos temas “tenemos coincidencias y en otros disidencias”.
“Intentamos que haya la mayor armonía posible y que se cumpla esto que dice el Intendente, que Tandil es lo que es por su clase dirigente política, empresarial, agropecuaria, educativa”, concluyó.