Política
Fuerte cruce en pleno debate sobre el transporte público
El edil del PRO Juan Manazzoni y el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese reaccionaron frente al tema.
El transporte público de pasajeros sumó otro capítulo en el marco de un extenso debate que escala y que aún no encuentra definiciones, en medio de fuertes posicionamientos, acusaciones y pases de factura entre el Gobierno local, la Cámara de Transporte y concejales.
Recibí las noticias en tu email
Esta vez, el picante cruce lo protagonizaron el edil del PRO Juan Manazzoni y el titular de la entidad que nuclea a las seis empresas que brindan el servicio en la ciudad Daniel Albanese a propósito de las negociaciones y del modo en que podría hallarse una salida a la situación de crisis que se desató tras la eliminación de los subsidios que distribuía el Estado nacional.
Puede interesarte
En diálogo con el ciclo Último Bondi (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), Manazzoni adhirió a las palabras de su par del oficialismo Juan Salceda y aseguró que “no nos vamos a dejar extorsionar” por la Cámara de Transporte, y planteó que, en caso que la ciudad se quede sin sistema, deberían convocar a una nueva licitación antes que ceder a las presiones.
Minutos después, y ante los mismos micrófonos, Albanese se mostró sorprendido por los dichos, señaló que el Legislativo es el “poder concedente” y que debe dar una respuesta. “No pueden decir que llaman a otras empresas”, dijo y reconoció el malestar que le causó el planteo.
Asimismo, cuestionó el rol de los ciudadanos por la falta de ideas para superar el contexto actual y por su pertenencia partidaria. “Son libertarios a nivel nacional y socialistas a nivel local”, achacó.
“Verdaderamente inédito”
Sobre el final de la entrevista radial, que también incluyó un repaso sobre la polémica en torno a la designación del director de Turismo (ver aparte), Manazzoni aportó su opinión sobre la situación del servicio público concesionado y justificó que los integrantes de los seis bloques políticos “hacemos todo el esfuerzo para llegar a un consenso y una solución a esta situación”.
En sintonía con su par del bloque Juntos-UCR, dijo que “no nos vamos a dejar extorsionar” por la Cámara de Transporte “porque nosotros somos representantes de los 150 mil vecinos y de todos los usuarios que se suben al colectivo”.
Reconoció las dificultades del contexto, pero rechazó la tensión causada en la discusión con el Concejo Deliberante al considerar “es verdaderamente inédito” y agregó que “si se la quiere agarrar con quien siempre trató de buscar solución es errar el camino”.
En tanto, el concejal del PRO ratificó que “escucharemos las demandas del sector transportista, de los usuarios y trataremos de llegar a un consenso”.
Para finalizar, Manazzoni opinó que, en caso que peligre la continuidad del servicio que brinda la actual concesión, “tendremos que llamar a una nueva licitación para que se presenten otras empresas”.
“No queremos aumentar el boleto ni que se caiga el servicio, que es por demás prioritario. Pero eso no puede ser a costa de los bolsillos de las familias de Tandil”, concluyó.
“Salen a hablar porque están pensando en las elecciones”, dijo Albanese
Molesto por las declaraciones del concejal Juan Manazzoni, el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese salió rápidamente al cruce, se mostró “sorprendido y dolido” y lo desafió a la búsqueda de ideas que permitan al sistema salir de la crisis que atraviesa.
“Resulta que somos los que amenazamos y sale a decir que van a traer otras empresas de afuera para prestar el servicio si el transporte tiene dificultades en Tandil. Es increíble. Esta gente puede dejar sin trabajo a sus conciudadanos, estoy absorto”, resumió.
Entre los argumentos, el dirigente sostuvo que no se trata de una crisis exclusiva de Tandil, sino que afecta a otros distritos y que llevó a ciudades como Arrecifes, Junín, Carmen de Patagones y próximamente Azul y Olavarría a quedar sin transporte.
Asimismo, achacó que “somos muy vehementes en los medios, pero cuando vamos a la Comisión (de Transporte) todos quedan en silencio y no se les cae una idea”, más aún cuando “son el poder concedente, los responsables de dar las herramientas para que sistema siga funcionando y sea sustentable”.
“Salen a hablar porque están pensando en las elecciones”, sentenció Albanese, que completó que “falta un año para las elecciones y ya empiezan a posicionarse”.
Luego, defendió el sistema público al manifestar que “lo crearon nuestros padres y nosotros lo desarrollamos, pero nunca fue municipal el transporte”, y negó un pliego conforme a las necesidades de las empresas al señalar que la licitación fue “nacional y abierta y el pliego no tenía costos. Se podría haber presentado cualquiera porque las facilidades eran enormes”.