Frolik ratificó su intención de postularse en 2023 y consideró que "siempre tuvimos buenos intendentes"
El presidente del Concejo Deliberante es el preferido del Intendente y anticipó su voluntad de candidatearse el año que viene, siempre y cuando Lunghi no aspire a un sexto mandato. Además, informó que el jefe comunal -que se encuentra aislado con Covid- se siente muy bien y que por el corto periodo de enfermedad, no es necesario reemplazarlo.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, analizó el escenario político tandilense de cara a las elecciones del 2023 y aseguró que, así como Tandil tuvo grandes jefes comunales a lo largo de su historia, volverá a tener uno en el 2023. Una premisa que no resiste ninguna lógica pura, claro, pero que aporta pimienta a la carrera por la sucesión del sillón de Duffau.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Tandil siempre tuvo buenos intendentes; intendentes que incluso una vez finalizado sus mandatos han podido recorrer las calles sin ningún tipo de custodia o con otras cuestiones que se ve que pasan en otros distritos”, manifestó Frolik en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, antes de acudir a la sesión legislativa que se celebró ayer.
En cuanto a los posibles candidatos, reafirmó sus intenciones de postularse pero marcó, una vez más, que si Miguel Lunghi decide ir por un mandato más, él no se presentará. “Así como tuvimos buenos intendentes, vamos a tener uno muy bueno a partir del 2023. Puede ser Lunghi, Frolik, Civallieri, Grasso, Morando, Nicolini… Esto está dentro de lo ojalá, claro”, señaló. Obviamente, en esta enumeración no evaluó la posibilidad de que sea un opositor el que se alce con los votos y el poder el año entrante.
Internas
Asimismo, destacó que el actual jefe comunal “es una persona con una capacidad de trabajo infernal, de lunes a lunes siempre está a cargo de la Intendencia, sea la hora que sea” y que en caso de que desee volver a postularse, “yo no voy a competir con él”; pero si no quiere hacerlo, “yo me postularé”.
Por otro lado, el tridente ofensivo Civallieri, Teruggi y Civale tiene sus propios intereses, pero Frolik ostenta la bendición del pediatra para sucederlo. Si bien el abogado aclaró que no iría a una interna con Lunghi y las especulaciones harían pensar que el único que se atrevería a hacerlo es el “díscolo” Marcos Nicolini -que tiene su propio espacio dentro de la coalición de Juntos-, el actual concejal Mario Civallieri podría ir, tal vez, en la misma dirección.
Al respecto, Frolik señaló: “Me anoto y dirimiremos en el partido radical y la coalición de gobierno Juntos de qué manera vamos a elegir en las PASO al candidato 2023. Cualquiera que lo haga deberá tener el aval de la UCR y de Juntos para postularse”.
“Quisiera que esto
dure para siempre”
Miguel Ángel Lunghi, de 78 años, promediando su quinto mandato consecutivo como intendente de Tandil, deslizó que podría ser candidato por sexta vez y buscar completar así 24 años interrumpidos en el poder. Los números lo respaldan, la población también. Un debate estéril sería decir lo contrario.
Como se informó oportunamente, meses atrás se aprobó un cambio en la normativa aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal y ahora los intendentes de la provincia de Buenos Aires pueden optar por un período más. La norma 15.315 establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros soló podrán ser reelectos por un período consecutivo, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial. Así, los mandatarios que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023, dado que el actual se considera como su primer período.
Por eso, Lunghi, a pesar de ya tener cinco períodos al frente de la ciudad, puede y tiene todo el derecho de presentarse, una vez más.
Según había dicho el mismo Frolik antes de las elecciones del año pasado, seguramente los integrantes de la agrupación "14 de Septiembre" dirimirían en una interna al candidato que iría luego a la PASO con los otros postulantes del espacio Juntos. Se suponía que iban a ser Frolik y Civalleri los dos que iban a estar cabeza a cabeza en la búsqueda de suceder a Lunghi. Ahora, esto cambia de lleno el panorama y abre incógnitas que se irán develando con el correr del tiempo.
Lunghi con Covid
El intendente Lunghi informó el miércoles que contrajo coronavirus. Si bien en horas de la mañana el jefe comunal participó de los actos por el 25 de Mayo, que incluyeron el tradicional Tedeum en el Santísimo Sacramento, reportó algunos síntomas y, tras hisoparse, confirmó que padecía Covid-19.
Sobre el tema, el titular del cuerpo Legislativo detalló que Lunghi se encuentra “en perfectas condiciones” y que va a hacer reposo y estar aislado en su domicilio hasta el lunes inclusive. No obstante, el propio mandatario anunció que seguirá trabajando desde su hogar.
Por tratarse de un período menor a los cinco días hábiles, no se delega la responsabilidad del Ejecutivo que, en caso de licencia del Intendente, recae en el presidente del Concejo.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí