Política
Florit cargó contra las desprolijidades y habló de un “modelo de gestión”
La concejal del nicolinismo también habló de “exceso de soberbia” de algunos funcionarios del gabinete.
Tras el debate por las posibles incompatibilidades en la designación del director de Turismo Diego Martin, y que ahora suma un potencial nuevo frente con el caso del titular de Medioambiente Nicolás González, también proveedor del Municipio, la concejal de Alternativa Tandil Rosana Florit arremetió contra el Gobierno comunal y, con críticas, encontró la explicación de los procedimientos en un “modelo de gestión”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo Último Bondi (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) también habló de un “exceso de soberbia” de algunos funcionarios que integran “la mesa chica” de colaboradores del intendente Miguel Lunghi que “no quieren dar explicaciones de nada” y se quejó por las respuestas a los pedidos de informes del Ejecutivo.
Puede interesarte
Tras repasar en extenso lo que sucedió con el director de Turismo, adelantó su análisis sobre el caso del flamante funcionario que reemplazó a Héctor Creparula en Medioambiente y, si bien aseguró que figura como proveedor, aclaró “no tiene actividad desde 2022".
De todos modos, observó que se trata de una “desprolijidad de quien se cree impune”, ya que aseguró que podrían haberlo dado de baja antes de su designación formal el 1 de agosto. “Lo hicieron el viernes, después del pedido de informes”, lamentó y diferenció el caso del anterior, titular de una empresa que suministraba insumos a la Municipalidad, que se desempañaba como colaborador ad honorem y que “tenía hecha una venta por la que cobró en julio”.
“Desprolijo” e “inmoral”
En declaraciones a El Eco Multimedios, Florit repasó detalles de lo sucedido con Diego Martin. “Esta historia no empezó el 1 de agosto sino que había comenzado antes”, planteó en referencia al día en que formalmente el excandidato a concejal asumió como funcionario.
En principio, recordó una reunión en la que se presentó “como un colaborador ad honorem del Intendente, que lo estaba ayudando en determinados temas, entre ellos, el Observatorio Vial”, propuesta impulsada por el bloque que integra junto a Oscar García Allende y Matías Meli, Alternativa Tandil.
Sorprendidos, consultaron sobre el rol y detectaron que Martin era proveedor del Municipio en su función como responsable de una empresa dedicada a los servicios digitales.
Por entonces, descubrieron que “le había vendido cámaras al Municipio por un valor de 4,2 millones de pesos aproximadamente” y que una parte la había cobrado el 30 de abril.
Recordó que, en ese momento, la observación era que elexcandidato “era proveedor del Estado y colaboraba con el jefe comunal ad honorem” debido a que “no había un decreto de nombramiento” en la denominada Unidad Intendente junto a otras personas, Graciela Rodríguez de Nogués y Fabián Riva, de quienes sí encontraron documentación que confirmaba su formal designación.
Cuando el ofrecimiento a ocupar la dirección dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo tomó estado público, y la concejal del MID avanzó con un pedido de informes, “a Martin lo dan de baja como proveedor y al rato lo dan de alta porque tenía que cobrar dos millones de pesos, y a los 15 minutos lo vuelven a dar de baja”.
Tras respaldar sus palabras en información pública a la que accedieron y de la cual tienen copia, citó otras reuniones y gestiones en Capital Federal encabezadas por Lunghi en las que el ahora funcionario participó con ese rol de colaborador. “Tenía participación activa en temas que tenían que ver con vialidad junto con concejales, secretarios y directores”, subrayó.
Finalmente llegó la designación el 1 de agosto en el cargo que dejó vacante Mariano Berenstein. “Una expertiz muy amplia: de ser proveedor de insumos de informática a director de turismo, habla de una capacidad de gestión impresionante en temáticas muy variadas, lo que lo convierte en una persona sumamente formada”, deslizó, con tono irónico.
A más críticas, señaló que el funcionario se había interiorizado en materia de seguridad viales en los encuentros de los que formó parte junto con la Secretaría de Protección Ciudadana para terminar en Turismo. “Es rara la trayectoria si uno lo analiza en términos objetivos”, achacó.
Luego de retomar todo el proceso, la concejal del nicolinismo consideró que el procedimiento, “de mínima es desprolijo” y, “de máxima es inmoral”.
“Pero no dicen nada”
-¿Cómo evalúa la postura del oficialismo?
-La concejal (María Haydee) Condino dijo que se hacen cinco pedidos de informes todas las semanas, bienvenidos sean. Pero las respuestas que dan no llegan a la lástima. Lo contestan, pero no dicen nada. Llegó la respuesta al pedido de informes sobre los carteles luminosos y es vergonzosa. No contestan a las preguntas. ‘¿Hay un plan de señalización? Sí’. ¿Esa qué respuesta es? Habíamos tenido otro pedido de informes sobre el Observatorio Vial y las respuestas eran tan vergonzosas, con semejante superficialidad y grado de irresponsabilidad.
-¿Los están ninguneando?
-Hace mucho que nos vienen ninguneando, no es nuevo. No me tomo nada personal, creo que es un modelo de gestión. Creo que hay funcionarios que creen que subieron al Everest y nos miran desde la cumbre. Además tienen una cuestión que es un agravante; no hice militancia política, hice política educativa durante 25 años adentro de las escuelas, entonces la primera cuestión es: ‘no venís de la política, no tenés militancia’. ¿Haber tomado un café con (Julio) Strassera te da derecho a qué? O una foto con un determinado político. A nada. Sos igual que todos los mortales. Hay un exceso de soberbia en algunos funcionarios que integran la mesa chica y no quieren dar explicaciones de nada y los informes los contestan como lo hacen.
-¿Acompañaron la posible presentación ante el Tribunal de Cuentas?
-Eso lo hizo (Natalia) Chacón (MID); nosotros acompañamos el pedido de informes. No sé si hay acciones legales de otros bloques. Cada uno dará cuenta de lo que haga y diga. Y esperaremos respuesta, pero anticipo que lo va a contestar Legal y Técnica, que pondrá artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que (Martin) asumió el 1 de agosto y que antes no tenía nombramiento, que es verdad. Ahora, no tenía decreto, pero ad hoc era funcionario, sino no se sienta al lado del Intendente para hablar con un ministro, salvo que sea una charla de amigos.