Obra pública
Firmaron un convenio para la construcción de viviendas en la zona del barrio Arco Iris
El jefe comunal celebró el avance y, en especial, destacó que Tandil está por fuera de la grieta, agradeciendo la intervención del diputado Iparraguirre. El legislador, por su lado, recordó a aquellos correligionarios que criticaron su participación en las gestiones.
Ayer, el intendente Miguel Lunghi y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Agustín Simone, firmaron un convenio por el cual el Instituto Provincial de la Vivienda financiará la construcción de 25 viviendas en la zona del barrio Arco Iris. En el encuentro también participaron el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse.
Recibí las noticias en tu email
El acuerdo es el resultado de las gestiones iniciadas por el gobierno comunal para obtener el financiamiento necesario para la ejecución de un proyecto que incluye un total de 48 casas, que había sido aprobado durante la gestión anterior y que se encontraba en proceso de tramitación por las autoridades actuales.
En el convenio rubricado este martes en La Plata se establece que en la primera etapa el Instituto Provincial de la Vivienda otorgará 153 millones de pesos para el financiamiento de la construcción de las primeras 25 viviendas en lotes aportados por la comuna en una zona aledaña al Barrio Arco Iris.
En las próximas semanas el Municipio iniciará el proceso de licitación pública para la construcción de las viviendas y se encargará de la infraestructura (agua, gas, cloacas, electricidad y cordón cuneta) para esas manzanas.
El intendente Lunghi mostró su satisfacción por el resultado de las gestiones y destacó y agradeció el “acompañamiento” del diputado Rogelio Iparraguirre.
“Este proyecto lo venimos trabajando desde el Municipio y siguiendo desde hace varios años y finalmente pudimos firmar el convenio correspondiente. Ahora esperamos poder avanzar para iniciar la construcción de estas nuevas viviendas y ya presentamos un proyecto para que se tenga en cuenta a Tandil para 100 nuevas viviendas”, agregó.
Además adelantó que “en poco tiempo daremos más información sobre las características, requisitos y la metodología de inscripción para las familias tandilenses interesadas”.
Las obras no tienen color político
Lunghi también aseguró que “los intendentes tenemos que gestionar continuamente el financiamiento de diferentes proyectos ante la Provincia o la Nación, porque en muchas ocasiones esos proyectos demandan una inversión que es imposible de afrontar para los municipios. Más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener, los diferentes niveles del estado tenemos que trabajar en conjunto por el bienestar de nuestras comunidades, porque como ya he dicho varias veces las obras no tienen color político, no son de un gobierno, son de los vecinos”.
“Afortunadamente en Tandil seguimos demostrando madurez y podemos decir que en nuestra ciudad no existe una grieta que nos impida gestionar juntos para obtener lo mejor para todos los tandilenses. Tenemos un gran cantidad de ejemplos recientes, con obras en marcha y gestiones avanzando como la ampliación de la planta depuradora centro que se confirmó hace algunos días y para lo cual aguardamos la fecha de firma de convenio”, afirmó.
Finalmente indicó que “continuaremos trabajando y gestionando para obtener más viviendas y programas y planes que nos permitan avanzar en este sentido”.
Memoria y urticarias
A su turno, el diputado tandilense señaló sobre el convenio que “estas son las primeras 24 viviendas de las primeras 48 que anunció y prometió a los y las tandilenses Vidal en 2017, y que también las anunció Miguel Lunghi. El convenio lo firmó la exgobernadora un día hábil después de perder las elecciones, el 28 de octubre de 2019, pero nunca se ejecutó, al igual que también sucedió en muchos de los 135 municipios de la Provincia”.
Este proyecto forma parte de la transformación integral que comenzó el gobernador Kicillof para la provincia de Buenos Aires con una política pública trazada para garantizar los derechos a la vivienda y al hábitat para los bonaerenses. El proyecto completo será financiado por el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Provincia a través del Instituto de la Vivienda, trabajando en conjunto con el Municipio de Tandil.
Iparraguirre generó la articulación entre el Gobierno provincial y el Municipio de Tandil para la generación de viviendas, y expresó que “voy a seguir trabajando por Tandil, porque entiendo que tengo la obligación y el compromiso de hacerlo por la ciudad. Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para apuntalar, empujar o acelerar gestiones del Municipio, y también para aquellas que no lo están". Asimismo, y en referencia a los dichos de funcionarios y concejales lunghistas, expresó que "por más que a algunos referentes del oficialismo local les genere urticaria, no me van a encontrar nunca en una posición tan mezquina como para no hacer mi trabajo y dejar de generar una mejor condición de vida para los vecinos de Tandil. Así también lo entiende el intendente Lunghi, más allá de que soy muy crítico respecto a que en todos los años de gobierno que lleva tenga una ausencia en políticas de generación de suelo y vivienda”.