Feministas repudiaron los dichos de Condino tras la presentación de la Asamblea en Banca 21
En la última sesión de noviembre del HCD la Asamblea Feminista presentó demandas puntuales para las víctimas de violencia de género. Las respuestas de Condino resultaron provocativas y generaron “dolor y agravio”. Apelaron a la Democracia y advirtieron que no es de sus prácticas ni de sus tradiciones atacar públicamente tan sólo por diferencias ideológicas.
Mujeres Feministas de la ciudad de Tandil, integrantes de la Biblioteca Popular de las Mujeres, expresaron públicamente su dolor y sentimiento de agravio ante los dichos de la concejal Maridé Condino tras la sesión del Concejo Deliberante del 26 de noviembre.
Recibí las noticias en tu email
En dicha oportunidad, desde la asamblea realizaron una presentación con demandas puntuales con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con una serie de consideraciones en relación a la necesidad de jerarquización de las políticas de género en la ciudad.
Sobre el final de la sesión, resaltaron cómo la edil, definiéndose a sí misma como feminista, dijera sentir vergüenza por el feminismo tandilense, las mandara a trabajar y se quejara de no ser convocada ni ella ni las mujeres de su bloque, a sus actividades.
“Sobre su vergüenza no podemos decir nada. Sobre mandarnos a trabajar, es innecesario ahondar en el extenso y complejo trabajo que venimos realizando en esta ciudad desde 1991, de manera voluntaria y militante y que le ha permitido, incluso a ella, ocupar una banca en el Concejo mediante leyes de cupo, entre tantas acciones que hemos promovido para mejorar la vida de las mujeres”, enfatizaron desde la asamblea las referentes Gisela Giamberardino, Guillermina Berkunsky, Liliana Giannatasio y Patricia Londeix.
Hermandad, apoyo y soporte
En aquella sesión última de noviembre la concejal del oficialismo recordó que presentaron a principio de año el proyecto de resolución para solicitar fondos para mujeres víctimas de violencia, lo cual aseguró que nunca llegó al recinto porque desde su espacio van en busca de la unanimidad y no se dio.
Explicó también que a lo largo de la pandemia la Provincia depositó recién el mes pasado 20 mil pesos anuales para estas mujeres. “Nosotros hemos vivido una eterna cuarentena que ha aumentado el número de mujeres muertas”, sostuvo, aseverando que en la ciudad solamente cuentan con los fondos municipales para dicho fin.
Entre una serie más de reflexiones en torno a los logros para esta parte de la sociedad y también al aborto, en medio de su alocución pidió “a las ‘sororas’ que sean ‘sororas’ y no mientan”, prácticamente acusándolas de usar a las mujeres víctimas “para hacer campaña”.
Con respecto a la queja de no ser invitada a las actividades, las feministas hicieron pública la invitación a Condino y a quienes integran su bancada, al día de lucha “más importante de este año” para las feministas que es el próximo jueves 10 de diciembre, en concordancia con el Día de los Derechos Humanos y las asunciones de los gobiernos democráticos.
“Día en el que esperamos se sancione el primer y fundamental derecho de toda mujer y cuerpo gestante, que es el de disponer de su propio cuerpo, cuidar su salud física y mental y ejercer libremente su ciudadanía a través de la posibilidad de interrumpir voluntariamente un embarazo, lo cual, además redundará sanitariamente en una disminución de la mortalidad de mujeres con o sin hijos durante abortos clandestinos e inseguros”, explicaron.
Así, en su réplica, la asamblea buscó que la concejal sepa que las feministas se hermanan, se apoyan, se soportan y hacen soporte entre sí para conseguir “un mundo más justo e inclusivo”. Asimismo, advirtieron que no es de sus prácticas ni de sus tradiciones atacar públicamente y “de esa manera”, tan sólo porque diferencias ideológicas que existen y se conversan en las arenas de la política no le permitan a ella y a otros llevar adelante proyectos sin que los mismos sean estudiados, entendidos y si es necesario, criticados. “Porque de eso se trata la democracia, para la cual feministas trabajamos todos los días”, concluyeron.