Política
Estrellas Amarillas presentó al Concejo el plan para urbanizar la 226
Lo hizo su titular desde la Banca 21. Aseguró que la alternativa marcaría “un antes y un después” para la ciudad.
En coincidencia con la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la problemática vial en el tramo urbano de la Ruta Nacional 226 volvió a ocupar la agenda legislativa.
Recibí las noticias en tu email
Con el aval de una veintena de instituciones educativas, deportivas, religiosas y asociaciones civiles de la ciudad, Estrellas Amarillas presentó el proyecto que apuesta por la urbanización de la traza y el corrimiento por un trayecto alternativo por rutas provinciales (30 y 74), a la vez que citó las experiencias de otras ciudades con las variantes proyectadas por Vialidad Nacional en todo el país.
La iniciativa fue presentada a los 20 concejales por el responsable de la ONG, Hernán Mansilla. Desde la Banca 21, puso en contexto la propuesta con el deseo que pueda abordarse en el ámbito legislativo y en el Ejecutivo para que el tramo que se extiende desde la zona acceso a El Paraíso hasta la rotonda de la Ruta Provincial 30 pase a la órbita municipal mediante un convenio con la Direcciona Nacional de Vialidad.
A poco más de dos semanas del trágico incidente en el que murió un hombre que intentaba cruzar la ruta a escasos metros de la rotonda con Falucho, el dirigente alertó que “si no hacemos algo vamos a seguir pintando estrellas”, motivo por el cual elevó la iniciativa para su tratamiento en el primer piso de la Municipalidad.
Por otro lado, en el marco de una nueva sesión ordinaria, los concejales resolvieron los temas del orden del día sin mayores debates y culminaron el encuentro con la aprobación por unanimidad del nuevo reglamento interno.
“Otra realidad” de la problemática
Desde la banca ciudadana, Mansilla hizo uso de los minutos permitidos para la exposición de los lineamientos y fundamentos de la propuesta planteada que quita el foco de la conflictividad exclusiva de las rotondas y aborda el esquema de manera más amplia.
Sobre lo que sucede en el trayecto, expuso que “estamos acostumbrados a ver el embotellamiento” en las rotondas, una de las circunstancias “más visibles” y “riesgosas”, pero “lamentablemente hay otra realidad”.
En ese sentido, se enfocó en la cantidad de personas de distintas edades que cruzan la ruta. “Eso pasa todos los días”, remarcó e insistió que los vecinos que protagonizan estas acciones son los “más perjudicados”, independientemente de la cuestión de ordenamiento de la circulación vehicular.
Al repasar los antecedentes, Mansilla expuso que a comienzos del año pasado elevaron junto a una veintena de instituciones una nota a Vialidad Nacional para que impulse “medidas urgentes”, avance en la semaforización y adopte una decisión definitiva al problema que lleva décadas.
La medida tuvo sus repercusiones ya que el organismo nacional a cargo de Gustavo Arrieta envió a dos ingenieros, que recorrieron la ruta y propusieron la instalación de cuatro semáforos “para asegurar el cruce de peatones y descongestionar las rotondas”.
Sin embargo, Mansilla consideró que esa solución es “insuficiente”, ya que el problema de la ruta va más allá de ese tramo y se extiende desde El Paraíso hasta el cruce con la Ruta Provincial 30, unos 11 kilómetros.
Si bien consideró que la alternativa podría resolver el tránsito peatonal en algunos puntos de la trama urbana, “no soluciona el problema de fondo”.
Al evaluar las opciones disponibles, “fue que propusimos que el trayecto urbano de la 226 sea desplazado hacia una variante construida”, en relación a la Ruta 74 y 30. De acuerdo a un estudio de flujo de tránsito, determinaron que la alternativa de circulación demandaría entre cinco y siete minutos más.
“Tuvimos más de 30 comunicaciones con Vialidad Nacional” y a casi un año de aquella visita “no hemos tenido ninguna respuesta”, pese a que “supuestamente” la colocación de los semáforos está en proceso de análisis.
Respecto a las otras ideas, Mansilla descartó la elevación de la rotonda “porque tampoco soluciona el problema de fondo” sino que atiende “el congestionamiento” que se genera en las avenidas que desembocan en la ruta y no atiende el cruce de peatones y ciclistas.
Tras citar la experiencia de otras ciudades que resolvieron circunstancias similares, con variantes/circunvalaciones, por ejemplo Neuquén, Córdoba, Rosario, Posadas, Lujan, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Arrecifes, Pergamino, Mansilla remarcó que “Tandil no fue tenida en cuenta” y planteó la importancia de promoverlas”.
“Si Vialidad no hace nada o lo que hace es insuficiente, como tandilenses podemos promoverlo y eso es lo que pedimos”, en relación al convenio de cesión del tramo urbano de la Ruta Nacional 226 al dominio público municipal y que deje de ser una “barrera física” que unifique la ciudad.
Urbanización
Entre los aspectos positivos de implementar la urbanización del trayecto de la Ruta Nacional 226, destacó que se ordenaría el tránsito vehicular por la apertura lateral de todas las calles, se podrían crear parques lineales y sendas peatonales, tal cual lo indica el Plan de Ordenamiento Territorial de 2005, pero principalmente avanzaría hacia la “integración de la ciudad” y a la “revalorización comercial e inmobiliaria” de la zona como complemento al enfoque en seguridad vial propuesto.
“Es la propuesta que Vialidad tomó en todo el país; no venimos a descubrir nada, acercamos información en base a lo que hemos investigado y trabajado. Creemos que en lo económico no genera una gran inversión y los planes de remodelación son realizados con fondos coparticipables. Sería un antes y un después para Tandil y solucionaría de una vez el problema que tenemos con el tránsito en la Ruta 226”, concluyó Mansilla.
El proyecto, en detalle
Acompañado por los fundamentos y documentación que dan sustento al proyecto, en el artículo primero el texto propuesto autoriza al Intendente a suscribir convenio con la Direcciona Nacional de Vialidad para que pase al dominio público municipal el tramo actual de la Ruta Nacional 226 desde Las Petuñas hasta la intersección con la Ruta Provincial 30.
En el artículo segundo señala que “se aceptará la transferencia de dicho tramo a título gratuito” y que “los gastos que demanden la escritura traslativa de dominio, los planos de mensura y su correspondiente inscripción técnico registral serán solventados por la Dirección Nacional de Vialidad o de la forma que acuerden las partes”.
El tramo de la ruta nacional a transferir, de acuerdo al artículo tercero, “será urbanizado en todo su trayecto”, para transformarlo en una avenida urbana que priorice la seguridad vial de los vecinos y autoriza al Departamento Ejecutivo a “ejecutar las obras de infraestructura que considere necesarias y urgentes, con cargo a la Dirección Nacional de Vialidad”.
El Legislativo sancionó la modificación de su reglamento interno
Para el cierre del encuentro legislativo, que se extendió poco más de una hora, los concejales sancionaron por unanimidad el nuevo reglamento interno del Concejo Deliberante.
Luego de diez meses de trabajo, la discusión finalmente llegó a su fin al encontrar puntos de acuerdo en los articulados del texto que rige el funcionamiento del Legislativo municipal.
El presidente del bloque PRO-MID, Juan Manazzoni, repasó los lineamientos generales del nuevo documento cuya reforma comenzó hace casi un año. “Fueron 12 reuniones con participación de los concejales de los tres bloques”, proceso que concluyó el miércoles en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria.
Al referirse al enfoque, el edil destacó las mejoras en la redacción, pero también la inspiración de funciones y demás herramientas, como la figura del dictamen de minoría, la abstención al momento de la votación, la opción al voto electrónico, los alcances de las sesiones no presenciales durante períodos excepcionales y a la no asistencia presencial para situaciones excepcionalísimas.
En esa tarea, también hicieron consultas a la Asesoría General de Gobierno para definir dos puntos en concreto: El cómputo de los dos tercios de los votos y el criterio para resolver el reemplazo de los concejales de acuerdo a ley de paridad de género.
“Después de muchas décadas, tenemos un reglamento mucho más moderno, transparente, que ayudará a la eficiencia en la toma de decisiones y que también de respuestas más claras y ágiles a los vecinos”, celebró Manazzoni.
Su par del bloque Juntos, Mario Civalleri, celebró el trabajo, debate y la importancia del consenso, a la vez que calificó como un “logro” contar con “reglas claras”.
Su compañera de bancada, Rosana Florit, destacó la discusión y la posibilidad que todos tuvieron de expresarse. “Lo que votamos es producto de todas las voces”, ponderó y dijo que es una “muestra concreta de lo que debe ser la democracia: el debate, las disidencias y coincidencias”.
Los concejales Darío Méndez (Frente de Todos) y María Haydeé Condino (Juntos) también se pronunciaron en sintonía.