PASO 2021
Espert pasó por Tandil, se reunió con los candidatos locales y valoró el crecimiento del espacio
El precandidato a diputado nacional en primer término, José Luis Espert hizo escala en Tandil. Llegó acompañado por Carolina Píparo, que se ubica en segundo término. Ambos se mostraron con los integrantes de la lista local que lidera Gustavo Desiati. El economista analizó el escenario político, destacó la llegada de las ideas liberales en los jóvenes y se sorprendió del crecimiento que tuvo el espacio Avanza Libertad.
Se intensifica la campaña electoral rumbo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre próximo. En ese marco, ayer hizo escala en la ciudad el precandidato a diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, que cumplió con una parte de la agenda de actividades debido a la tormenta que se desató por la tarde.
Recibí las noticias en tu email
Junto a Carolina Píparo, visitó algunas empresas del Parque Industrial y luego se dirigió al local céntrico, donde mantuvo un intercambio con los precandidatos al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar.
“Volver a Tandil y ver aquel poquito que eran, nos da una gran alegría y le da mucho sentido a lo que hicimos en 2019”, definió el economista y dirigente que se postuló para presidente en las anteriores elecciones.
Y agregó que, “cuando uno es protagonista de un suceso, si fue con mucho esfuerzo, se vive con los pies sobre la tierra, con mucha tranquilidad y humildad, agradeciendo a todos los que nos ayudaron en aquella patriada. Estoy muy contento de estar acá y ver cómo hemos crecido”.
El punto de encuentro fue un local ubicado en Belgrano al 700, a pocos metros de 9 de Julio. Minutos antes de las 17, media hora después de lo pautado, irrumpió en escena junto a la precandidata en segundo término, Carolina Píparo.
El intercambio lo abrió el aspirante a concejal, Gustavo Desiati, que presentó a los integrantes de la mesa y destacó los postulados que transmite Espert y que forman las bases del espacio Avanza Libertad. También estuvo Luján Di Croce, segunda en la nómina.
Antes y ahora
“En 2019 plantamos una semilla, ninguno esperaba que fuera una gran planta de maíz en dos meses, sino que fue creciendo y hoy hasta Cristina Kirchner habla de los jóvenes liberales”, lanzó Espert al comienzo del encuentro que encabezó en Tandil, promediando su visita.
Al reflexionar sobre el crecimiento que tuvo el espacio y la llegada que tienen los candidatos, dijo que lo hecho en la anterior experiencia electoral –que lo llevó como candidato a presidente- “le da mucho sentido” al escenario actual.
En efecto, sostuvo que en 2019 fue la “primera vez, en 30 años, que las ideas liberales se paraban con todo orgullo en una elección presidencial” y elogió que “la historia va a recordar que la primera vez que hubo debates presidenciales obligatorios, por ley, estuvieron las ideas liberales”.
Asimismo, aseguró que se trata de postulados “elementales” y que se ajustan al “sentido común”. Lo que sucede es que, “la caída de Argentina es tan grande, que ambos se han empalmado”.
Si bien en las elecciones presidenciales de 2019, el espacio logró el porcentaje de votos en las PASO para pasar a las generales, esta vez, la experiencia es distinta. Los comicios de medio término del próximo 12 de noviembre comienzan a generar “la sensación que podemos convertirnos en diputados” y, en consecuencia, empezar a pensar “cuáles van a ser los primeros proyectos que vamos a trabajar con Carolina (Píparo)”.
“Cuando fui candidato a presidente, en mi intimidad, sabía que era poco probable que fuera a convertirme en presidente, entonces a lo mejor pensaba más en prepararme muy bien para la gira o los debates”, confesó el economista al exponer las diferencias con el escenario actual que afronta.
“Que no los decepcionemos”
A su turno, Carolina Píparo, actual diputada provincial por Buenos Aires, cargo que ocupa desde 2017, expresó que afronta una campaña “distinta”, que la lleva a recorrer todo el territorio bonaerense de la mano de su candidatura como legisladora nacional en segundo término.
“Estoy contenta de estar en este espacio, donde hay un proyecto claro de país, con propuestas muy concretas”, por caso, la reforma laboral, de la ley de Educación, “porque queremos que los chicos pasen seis horas en el colegio hasta la primaria obligatoriamente” y que se establezca un “vínculo de los alumnos de los últimos dos años con el mundo laboral”.
“Son dos artículos que queremos modificar para que esto sea obligatorio; creemos que es urgente”, enfatizó y sumó la necesidad de fortalecer las instituciones educativas, construir sindicatos “democráticos” y avanzar en la derogación de la Ley de Alquileres.
Al volver sobre la sensación que recibe de los ciudadanos en cada distrito bonaerense, la legisladora compartió que “noto mucha preocupación por la economía, por la cantidad de impuestos, porque no se llega a fin de mes y porque la política se ha alejado mucho de la realidad”.
Observó “cierto hartazgo”, el cual es “comprensible”, con toda la dirigencia política, “y nos piden que no los decepcionemos”.
También destacó el acompañamiento de la juventud, que depositan en Avanza Libertad “la esperanza de un país para poder quedarse”.
Los puntos de unión con los jóvenes
Al explicar la llegada que encuentran de las ideas liberales entre los jóvenes, Espert consideró que ese grupo etario suele ser “refractario y contestatario de las verdades establecidas” y ese rasgo “ya nos une”.
Así, planteó que los postulados que sustentan la visión del espacio van en contra de un sistema que “no para de provocar miseria, marginalidad, informalidad e inseguridad”.
“Somos contestatarios de ese sistema, así como los jóvenes lo son de cualquier sistema, incluso de los padres cuando son adolescentes”, expresó sobre “uno de los puntos de unión”.
De todos modos, enfatizó que no representan la “rebeldía adolescente sino la rebeldía ante un sistema que provoca que Argentina no tenga retorno porque la gente está empezando a pensar más con los pies que con la cabeza y nosotros les queremos dar una esperanza”.
Para el precandidato a diputado nacional, el segundo punto de unión se encuentra en “el sentido común”, y amplió el concepto al expresar que “hay seis millones de trabajadores en negro y lo que queremos hacer para cambiar eso es modificar las leyes laborales; o bajar el gasto para bajar impuestos porque el comerciante está demolido por la carga impositiva que afronta”. Y, en tercer término, buscan las ideas liberales.