Política
En una sesión cargada de temas, el Concejo aprobó la inclusión de las cámaras privadas a la red pública
Fue un extenso encuentro legislativo. Durante más de cuatro horas, los concejales abordaron un amplio orden del día para aprobar varias iniciativas en materia de salud, movilidad urbana y más. Hubo matices y distintas miradas durante el intercambio.
Ayer, el Concejo Deliberante resolvió un amplio orden del día y sancionó proyectos en el marco de una extensa sesión del período ordinario. Entre los temas, aprobó la incorporación de las cámaras privadas para ampliar la red pública de monitoreo a instancias de dos iniciativas impulsadas por la Secretaría de Protección Ciudadana y por el Frente de Todos para la creación de un programa de participación ciudadana en el sistema público.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, el encuentro legislativo avanzó por otros asuntos que marcaron la agenda de los últimos meses, entre ellos el marco regulatorio de los contenedores en la vía pública, los ruidos molestos, políticas en materia de salud mental y el nuevo cuadro tarifario del transporte de colectivos, que a partir del lunes será un 30 por ciento más caro.
El encuentro legislativo comenzó minutos después de las 10 con la entrega de una distinción a los autores del libro “Tandil: Más de 200 años de historia. Las poblaciones indígenas y su entorno (1600-1823)”, Eduardo “Tony” Ferrer”, José María Araya, Julieta Nicolao y Maximiliano Zuccarino, que fue declarado de interés cultural y educativo por el cuerpo.
Además, reconocieron al autor Diego Ricardo Ibáñez Roca cuya novela “Amores polifónicos” fue declarada de interés cultural.
Al abocarse al orden del día, el primer punto en debate fue la integración y enlace de las cámaras particulares al sistema de cámaras que el Estado controla a través del centro de monitoreo con el objetivo de ampliar y fortalecer la seguridad ciudadana y prevenir el delito.
El proyecto había sido elevado por la Secretaría de Protección Ciudadana y fue abordado en comisiones, donde recibió aportes de todos los bloques parlamentarios.
Las cámaras de particulares podrán ser anexadas al sistema público previo acuerdo de los propietarios, a quienes se les garantizará confidencialidad de la información.
Se espera que la ampliación de la red de cámaras redunde en una mayor tasa de esclarecimiento de delitos, al brindar a los investigadores judiciales nuevas fuentes de imágenes de prueba.
La votación fue en general y en particular a pedido del Frente de Todos, que expresó su desacuerdo en los artículos 4 y 5 vinculados a la obligatoriedad de la participación.
El debate
El primero en pronunciarse fue el concejal de Juntos, Marcos Badillo, que aclaró que se trataron en conjunto dos iniciativas, la primera referida a un proyecto presentado el año pasado por el Frente de Todos que planteaba la creación del registro voluntario de cámaras de videovigilancia, y la segunda elevada por la Secretaría de Protección Ciudadana que incorpore al sistema público dispositivos de privados.
Luego, compartió su mirada sobre el concepto sobre seguridad ciudadana, que incorpora un nuevo partícipe en referencia al Estado municipal, además del nacional y provincial.
Destacó la importancia de la participación en relación al rol para crear políticas con perspectiva local. “No todos los municipios tienen las mismas realidades”, dijo y repasó las acciones impulsadas por el Gobierno de Miguel Lunghi, desde la creación de Secretaría de Protección Ciudadana hasta el desarrollo y fortalecimiento de la red de monitoreo.
Luego de un pormenorizado repaso sobre el trabajo realizado y de los alcances de la normativa en debate, consideró que “vamos a tener una gran participación del sector privado” para fortalecer el enfoque propuesto.
La postura del Frente de Todos
La concejal del Frente de Todos, Guadalupe Garriz, pidió la palabra para expresar algunos aspectos complementarios, las modificaciones realizadas en el proyecto elaborado sobre la base de ambas iniciativas y planteó la importancia que tendría la aprobación de la iniciativa presentada por la bancada el año pasado a la luz de la propuesta del Ejecutivo para contar esa información como base.
“Hoy estamos avanzando en una norma que tendrá que reunir primero la información, que no tenemos conocimiento de los lugares donde hay dispositivos privados que captan”, remarcó.
A modo de crítica, puntualizó sobre el problema que genera la obligatoriedad que contempla la norma en tratamiento y la observación realizada por la bancada respecto de quienes están exigidos a participar del programa como condición para obtener la habilitación.
Así, Garriz insistió en que la forma “más adecuada” hubiese sido una incorporación voluntaria al programa, y celebró el avance y el aporte en materia de seguridad y prevención.
Por esa razón, la concejal solicitó una votación en general y en particular, discriminando los artículos 4 y 5 referidos a la obligatoriedad.
El uso de la herramienta
Desde la bancada PRO – MID, Juan Manazzoni anticipó el acompañamiento de la propuesta y el acuerdo en términos generales, con reparos respecto a la obligación de invertir en equipamiento.
Repasó las reuniones con el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, y el rápido acuerdo alcanzado para modificar la redacción del artículo 4.
“Esperemos que las herramientas se usen y que los vecinos se entusiasmen y decidan sumarse a esta iniciativa”, deseó.
La ordenanza de ruidos molestos, sus modificaciones y aprobación
Antes de cerrar la primera hora de sesión, los concejales se abocaron al tratamiento del proyecto referido a los ruidos molestos impulsado por la bancada PRO – MID, que fue aprobado por unanimidad luego de alcanzar un texto consensuado.
La propuesta mejora el marco normativo vigente y prohíbe la circulación en Tandil de motos y vehículos con caño de escape abierto o con música a altos niveles, y, ante el incumplimiento, prevé la retención del vehículo infractor, se decomise el escape adulterado para su destrucción y se elabore una infracción. En otra instancia, detalla los requisitos para poder retirar las motos y vehículos infraccionados y secuestrados, e incorpora la posibilidad de sumar material fílmico como soporte.
Enseguida, Manazzoni pidió la palabra para referirse a la iniciativa presentada en abril pasado. Primero, trazó el contexto que obligó a mejorar el marco regulatorio vigente y deseó que “pronto podamos contar con esta herramienta” tras su reglamentación para colaborar en el “combate de este flagelo que le complica la vida a los tandilenses”.
Recursos y ajustes
Luego se pronunció Darío Méndez. El presidente de la bancada del Frente de Todos adelantó el acompañamiento de la iniciativa, reconoció que la problemática “creció” y que, “más allá de los esfuerzos, no se ha podido solucionar”, a pasar de las leyes que otorgan herramientas para su abordaje.
A propósito del tema, el concejal aprovechó la oportunidad para recordar el aporte realizado con la propuesta de creación de un picódromo para contener esta actividad y sumar un nuevo enfoque al tema. “Y que no sólo sea la cuestión punitiva sino de brindar alternativas”, resaltó.
Y marcó una cuestión que detectó de la lectura del proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2023 vinculada a la Dirección de Control Urbano Vehicular, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana.
Méndez apuntó que en este ejercicio, el área que dirige Walter Villarruel tuvo 146 millones de pesos disponibles, mientras que para 2023 se prevén 133 millones. “Hay un ajuste”, alertó.
Al ahondar en su análisis, expuso el porcentaje de participación dentro de la secretaría a cargo de Atilio Della Maggiora, que este año fue un 21,8 por ciento dentro de la masa presupuestaria total, mientras que en 2023 “será de un 10,3 por ciento”.
“Espero que eso no se vea reflejado en menores controles porque justamente no es lo que estamos necesitando”, sentenció.
Más aportes
Por su parte, Marcos Badillo se refirió al trabajo en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales y también al aporte del director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, y el juez de Faltas Pedro Olivetto, en el tema.
En esa tarea, acordaron eliminar la medición de los decibeles, circunstancia que contempla la normativa nacional, pero consideraron necesario incorporar un mecanismo de actuación posterior a la infracción. Por ese motivo, el Municipio contará con un dispositivo homologado por el INTI a utilizar en cada control.
Programa Recicla más, un aporte a la gestión de residuos
El proyecto para la creación del programa Recicla más fue otro de los temas que sumó distintas miradas al debate, pero que finalmente salió con el voto de la totalidad de los integrantes del cuerpo legislativo.
Sobre la propuesta presentada, el concejal de Juntos, Mario Civalleri, explicó que busca generar un incentivo para “incrementar en forma sostenida la recuperación de materiales reciclables a través de la red de Puntos Limpios”, con un reconocimiento a los contribuyentes a través de la Tasa Retributiva de Servicios.
Destacó que esta acción apunta a mejorar el proceso de recuperación de materiales reciclables que concentra entre cinco y seis toneladas diarias “de un total de entre 130 y 150 toneladas de residuos sólidos urbanos que producimos en la ciudad”.
“Es una política pública innovadora que puede replicarse”, celebró Civalleri.
Seguidamente, su par del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, adelantó los votos de la bancada opositora, pero trazó algunas consideraciones en torno al tema, destacando que “cualquier progreso” en función de una gestión de residuos que “mejore lo actual, será bienvenido”.
Citó el trabajo de la cooperativa de recuperadores y abonó la idea de “premiar” a aquellos que ya realizan una tarea en el circuito informal de los residuos, y agregó que “una familia tipo tiene cerca de 12 kilos reciclables al mes, no sería significativo el incentivo”.
En respuesta, Civalleri se mostró de acuerdo en que “no sólo hay” que premiar al ciudadano que contribuye con el traslado de recuperables a los Puntos Limpios sino también a las cooperativas, pero aclaró que el Municipio “tiene otras vías de apoyo” para esos sectores.
Y, por otro lado, señaló que el objetivo de la propuesta “no es que la transacción económica sea brutalmente interesante”, sino convertirse en un “puntapié” en el tema.
Proyectos en materia de salud y de movilidad urbana
En materia de salud, los concejales crearon la guía virtual de establecimientos para adultos mayores, un Registro Poblacional de Tumores Malignos, convenios con el Ministerio de Salud bonaerense para el ingreso de profesionales a las residencias y una estrategia local integral para la prevención del suicidio.
Sobre el último punto, aprobado por mayoría, el concejal de Juntos, Juan Salceda, repasó sus alcances y dijo que es “muy abarcativo y ambicioso”, pero que le dará a la ciudad “una política seria, que se rige con los estándares y consensos internacionales para abordar esta patología”.
Por su parte, Guadalupe Gárriz, del Frente de Todos, realizó una extensa exposición basada en las políticas en materia de salud mental del Municipio, lanzó cuestionamientos sobre las falencias del proyecto y aprovechó para referirse al “colapso” del sistema, poniendo el foco en el enfoque comunitario y de prevención.
“Estamos muy complicados para abordar una cuestión preventiva con esta realidad”, cerró.
Salceda replicó el plateo de su par del bloque opositor y señaló que “las críticas existen; cualquiera que trabajó en salud sabe que es imposible contener la demanda”, por lo que rechazó los argumentos vinculados a “quejas, demoras, profesionales que sienten que su remuneración no es adecuada porque eso pasó y va a seguir pasando lamentablemente” para rechazar el proyecto.
Los contenedores
Luego, el texto elaborado en conjunto por los concejales María Haydeé Condino y Nicolás Carrillo respecto a la regulación del servicio de volquetes, contenedores y pallets logró el acompañamiento de todos los integrantes del Concejo Deliberante.
“Son las nuevas normas”, dijo la concejal de Juntos, que destacó que “hemos encontrado este texto como lo mejor que hemos podido hacer. Las ordenanzas no son estáticas, se pueden modificar”.
Carrillo se refirió al recorrido de la ordenanza, los siniestros viales con estas estructuras como protagonistas y celebró el resultado alcanzado en pos de mejorar la movilidad urbana y evitar los incidentes.
A su vez, consideró “central” que “no puede haber un Estado omnipresente”, por lo que valoró el espacio para la participación ciudadana en estos procesos.
El boleto de colectivos, un 30 por ciento más caro
Promediando el encuentro, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el pedido de aumento del boleto de colectivo solicitado por la Cámara de Transporte que ronda el 30 por ciento, por lo que la tarifa plana será de 88,84 pesos a partir del lunes.
El presidente de la Comisión de Transporte, Cristian Cisneros, realizó un repaso sobre las razones que fundamentan la decisión de avanzar en el ajuste, en el marco de una escalada inflacionaria para evitar el desfinanciamiento del sistema, minimizando el impacto en el bolsillo de los usuarios.
El intercambio avanzó después entre algunas consideraciones entre oficialismo y oposición vinculados a una discusión que pone al servicio en el centro de la escena, la necesidad de realizar un estudio de costos y de generar un espacio para seguir la escala de acuerdo al contexto.