Facundo Manes en Tandil
“El 90 por ciento de los argentinos quiere un cambio y espero que usemos esta oportunidad para salir adelante"
El médico neurólogo y diputado nacional de Juntos, Facundo Manes, arribó este sábado a Tandil para presentar su último libro, "Ser Humanos". Lo hizo acompañado de Mateo Niro, su amigo y coautor del texto.
Recibí las noticias en tu email
Además, en la ciudad fue recibido por el intendente Miguel Lunghi, funcionarios y miembros de la UCR. En tanto, en horas de la mañana, el médico dio una charla en el Hospital de Niños y se hizo tiempo para pasar por la redacción de El Eco de Tandil.
Posteriormente, su agenda lo llevará a presentar su libro en el teatro El Cielito ante el público tandilense y a visitar el comité radical, para intercambiar ideas con afiliados y militantes partidarios, en su rol de legislador nacional de Juntos.
Cambia, todo cambia
En primer lugar, en el marco de su visita, Manes agradeció a su amigo y mentor, Miguel Lunghi, quien lo acompañó durante la entrevista y detalló que su libro “nos interpela sobre cómo responde como seres humanos frente a la postpandemia y la nueva revolución industrial que estamos viviendo”.
El texto en cuestión se gestó en cuarentena, cuando empezó a leer sobre las pandemias en la historia y su impacto en la humanidad, que provocaban un cambio de mentalidad en la época
“De la pandemia salimos diferentes, mejores o peores, pero otro camino. Por ejemplo, después de la peste negra en Europa surge el Renacimiento, un movimiento que buscaba la fuerza en el interior de uno mismo. En esta pandemia tenemos muchos datos a diferencia del 1300 sobre cómo funciona la mente, qué nos hace humanos y quisimos reflejar esto y brindar elementos para reflexionar”, explicó.
Asimismo, destacó que “el futuro no está escrito”, que depende de nosotros mismos y, en este sentido, auguró un fin de ciclo.
“Si uno quiere cambiar tiene que prestar atención al contexto; cuando cambia el contexto uno cambia. Como neurocientífico creo que cambiar la conducta personal y social es un cambio total de contexto para los argentinos, y estamos ante un desafío y una oportunidad”, describió.
De este modo, mencionó el retorno a la democracia y los 40 años de gobiernos constitucionales ininterrumpidos como un ejemplo de cambio paradigmático, tras décadas de golpes de Estado y crisis institucionales. La democracia fue, en su momento, un cambio mental colectivo que hizo que la sociedad la defendiera –y la defienda aún hoy- con uñas y dientes.
Al respecto, indicó que se viene un mundo nuevo y un país nuevo que abre una ventana de posibilidades para empezar a intervenir. Según señaló, con el mal manejo de la pandemia ahora hay una oportunidad de cambiar de rumbo y aseguró que “el 90 por ciento de los argentinos quiere un cambio y como servidor público, espero que usemos esta oportunidad para salir al desarrollo y la modernidad”.