En Tandil, Kicillof criticó al Gobierno y pidió que “ayuden a los que la están pasando mal”
El precandidato a gobernador por el Frente de Todos hizo escala ayer en la ciudad. Se reunió con productores agropecuarios y con autoridades de la Unicen y del Instituto Pladema para conocer el desarrollo tecnológico. Apuntó contra las políticas económicas de un modelo que “perjudicó a todos los sectores productivos”. Reclamó “más comprensión” en los meses de gestión que quedan, que “no todo es marketing y puesta en escena”.
El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, desembarcó ayer en Tandil en el marco de una intensa recorrida de campaña por varios distritos de la zona con miras a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 11 de agosto.
Recibí las noticias en tu email
Proveniente de Necochea, donde compartió un acto junto a Alberto Fernández y Sergio Massa, el exministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se mostró junto a los candidatos locales y dio un fuerte respaldo a la lista que encabeza Rogelio Iparraguirre.
Sumergido en las actividades proselitistas, hizo escala en Tandil para escuchar las principales preocupaciones y difundir el modelo pensado para la provincia, en sintonía con los lineamientos para la Nación, especialmente durante un encuentro con productores agropecuarios que tuvo lugar en la sede de la Federación Agraria, y con autoridades del instituto Pladema de la Unicen.
Para coronar su paso por la ciudad, brindó una conferencia de prensa en el Partido Justicialista, que derivó en un breve y espontáneo acto junto a los hombres y mujeres que integran la lista local del Frente de Todos y los militantes que se dieron cita en la sede partidaria.
En el PJ
El precandidato arribó a la sede partidaria alrededor de las 18, media hora después de lo programado. Acompañado por Juan Pablo de Jesús, intendente del Partido de la Costa y aspirante a diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, y por Rogelio Iparraguirre, candidato a intendente por el espacio, irrumpió en una de las salas acondicionada para la conferencia.
Se refirió al programa de gobierno que propone para la provincia e hizo eje en la necesidad de fijar las prioridades, especialmente en materia de empleo, producción, educación y salud.
También dio su mirada sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, a la vez que respondió a las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Esperemos que tengan buenas ideas y propuestas”, dijo.
En ese sentido, reclamó que “paren de instigar”, pero también “más comprensión”. Y para los meses de gestión que quedan hasta el 10 de diciembre desafió que “ya no pretendemos que hagan propuestas, que no todo es marketing y puesta en escena”, sino que “ayuden a los bonaerenses que la están pasando mal”.
Dos reuniones clave
Luego de su visita en 2017, en el marco del cierre de la campaña para las legislativas de octubre de ese año, aprovechó su nuevo paso por la ciudad para actualizar y conocer más sobre la realidad local, y enfocó su agenda en dos sectores de especial relevancia en la economía tandilense: el de la industria del software y el conocimiento, y el agropecuario.
En concreto, recorrió las instalaciones del Instituto Pladema, en el Campus, junto al rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, donde pudo observar los avances en ciencia y técnica que allí se desarrollan y que tienen múltiples aplicaciones para el mundo de la producción y el trabajo.
Más tarde encabezó un encuentro con pequeños productores en la sede de la Federación Agraria, a la que le asignó una “importancia especial”.
Allí, la conversación estuvo orientada a conocer las necesidades, la situación que atraviesan y las propuestas desarrolladas para un eventual llegada a la gobernación. “El pequeño productor no se vio favorecido con las políticas del Gobierno actual, nacional o provincial”, sentenció y ratificó que es “imposible producir con estas tasas”, referencia que hizo extensiva a otras actividades.
A ese esquema también sumó las “tarifas impagables”, el aumento del combustible, que “se ajusta cada vez que sube el dólar”, la caída de las ventas, que también “estrangula” la rentabilidad, y la apertura de las importaciones.
“Es un modelo que perjudicó a todos los sectores productivos”, afirmó el candidato a gobernador.
“A contramano” del modelo actual
Al abordar algunos de los ejes de la plataforma de gobierno, Kicillof se diferenció de las políticas que implementó la actual administración nacional y provincial. En una propuesta que va “a contramano”, defendió que “creemos que lo que falta es un modelo que ponga por delante prioridades vinculadas al empleo, a la producción, a la educación y la salud”.
Y apostó por “proponer a los bonaerenses que no hay un sólo camino”, y que el objetivo será recuperar el empleo, el salario y la tranquilidad, que “tiene que ver con un modelo económico que no se dedicó a defender a los bonaerenses sino a aplicar las mismas políticas”.
Campaña sucia
En otro pasaje de la conferencia, respondió a las declaraciones que formuló la gobernadora Vidal -que busca renovar su mandato por cuatro años más-, que había dicho que “La Cámpora va a ser el gobierno, no va a influir, va a gobernar; porque Axel Kicillof es Máximo (Kirchner) y el proyecto es Máximo 2023”.
Ante lo expuesto, el exministro de Economía se mostró sorprendido y admitió desconocer las razones del ataque de la mandataria, aunque lamentó que “la dirigente política de mayor aceptación se ponga a la cabeza de una campaña de demonización y sucia”.
“Esperamos que tengan alguna idea o propuesta”, desafió y achacó que en las campañas de 2015 y de 2017 “prometieron de todo y no cumplieron nada”.
En esa línea, especuló: “Como no pueden prometer porque no van a cumplir, decidieron abordar esta campaña acusando, agrediendo y generando más divisiones”, y rechazó el camino al que hizo referencia comparando que “nosotros vamos a seguir caminando, tranquilos, recorriendo la provincia, recibiendo propuestas y dando las discusiones que hay que dar”.
Salud, educación y endeudamiento
“La situación de la salud en la provincia es dramática”, sentenció Kicillof al dar su mirada sobre la sanidad pública y centró las principales falencias en la falta de insumos y en la calidad de los salarios de los profesionales.
“En 2015 no eran los mejores y hubiese gustado que sean superiores”, reconoció a modo de autocrítica, “pero hay algo que nadie puede discutir y es que la Gobernadora los bajó”, y que aplicó la misma política en educación al citar la promesa de los tres mil jardines de infantes.
Luego de cuestionar la “bicicleta financiera” del Presidente, alertó que la administración bonaerense tomó deuda por 4.400.000 millones de dólares. “¿Para qué? Las obras no están, la plata tampoco, pero la deuda queda y deberá pagarla la próxima gestión”.
En esa línea, el candidato a gobernador insistió con la necesidad de fijar prioridades y que las cuestiones con los acreedores externos, como el Fondo Monetario Internacional, “tendrán que adecuarse”.
El exministro de Economía también dio su opinión sobre el reciente acuerdo sellado entre el Mercosur y la Unión Europea, y alertó que no traerá beneficios para el país. “No hay contraparte”, sostuvo y agregó que la negociación es “muy mala”.