Política
En Tandil, Katopodis firmó convenios por obras e inauguró la iluminación de la rotonda de la 226 y 30
El ministro de Obras Públicas desplegó una amplia agenda en la ciudad. Recorrió proyectos en marcha y selló acuerdos con el Municipio para extensión de la red cloacal para la zona de Uncas y para el recambio de luminarias en el Estadio. Destacó el trabajo conjunto entre la cartera nacional y el Municipio, “más allá de las banderas políticas”.
La rotonda de la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30 cuenta con su iluminación. Luego de infructuosos reclamos, la esperada obra sobre el distribuidor que une ambas trazas finalmente quedó inaugurada ayer, con un acto protocolar que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, del intendente Miguel Lunghi, del presidente de Corredores Viales SA, Gonzalo Atanasof, del subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Néstor Álvarez, y del diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
Recibí las noticias en tu email
Con el atardecer de fondo, la orden “por favor, prendan las luces” marcó la puesta en funcionamiento de las 111 torres de luces led que financió la Nación a partir de las gestiones impulsadas por el legislador tandilense, que mejorarán la circulación en uno de los principales accesos a la ciudad.
Por su parte, Katopodis destacó el trabajo en conjunto entre la cartera nacional, el Municipio e Iparraguirre “más allá de las banderas políticas”, y selló con el jefe comunal convenios para el desarrollo de dos proyectos: uno vinculado al mejoramiento de la red cloacal en la zona del barrio Uncas y otro para renovar la iluminación del Estadio San Martín.
En Tandil
El ministro llegó a Tandil temprano por la tarde y desplegó una amplia agenda de actividades. Primero recorrió la Unicen, y confirmó recursos para la recuperación del edificio de Rectorado, y luego se dirigió hacia el Estadio Municipal “General San Martín”.
Allí, junto al jefe comunal, selló una carta de intención para la renovación de la iluminación del campo de juego, una obra que también financiará el Gobierno nacional y que se estima demandará unos 11 millones de pesos.
Luego, recorrió la cisterna que se construye en el barrio La Movediza, obra que mejorará el servicio de agua para los vecinos de esa barriada y que se ejecuta con recursos aportados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). La inversión total es de 175 millones de pesos.
Minutos después de las 18.30, la comitiva se trasladó hacia la rotonda de las rutas 226 y 30, donde encabezó el acto protocolar para la presentación formal de la obra.
Una carpa montada sobre uno de los laterales reunió a funcionarios y a concejales, además de productores, empresarios, comerciantes, trabajadores y vecinos que a diario circulan por el lugar, en la intersección con la Ruta Provincial 30.
“Las obras son del pueblo”
El primer orador fue el intendente Miguel Lunghi. Con un discurso breve, agradeció por la obra, por la cual hubo innumerables reclamos y gestiones a lo largo de las últimas tres décadas, y por las gestiones al diputado nacional, a la vez que elogió al ministro Katopodis.
Además de firmar acuerdos, aprovechó la oportunidad para solicitar el acompañamiento para otros proyectos rumbo a los 200 años de la ciudad. Para cerrar, se dirigió al ministro y le dijo: “Si usted me ayuda con estas cosas que le estoy pidiendo, vamos a poder competir con Rogelio Iparraguirre el año que viene democráticamente”, expresión que despertó sonrisas y algunas miradas entre los presentes.
En primer lugar, confesó que es un día de “mucha alegría y felicidad” al verse concretada una vieja demanda, y valoró su impacto para solucionar “una cueva de lobo que teníamos”.
“Las obras no tienen nombre, son del pueblo”, definió, y retomó los reconocimientos por el esfuerzo para llevar adelante las tareas y completarlas “en tan poco tiempo”.
Destacó la función de Katopodis, un hombre “sencillo y expeditivo” con los proyectos, muestra de que “los ministerios en la provincia tienen que ser dirigidos por exintendentes”.
Repasó las gestiones para la construcción de la cisterna de La Movediza que solucionará el inconveniente en la provisión de agua “por muchos años”, y el acompañamiento de la Nación para la remodelación del Parque Soñado de los Niños, en el circuito del Lago del Fuerte.
En esta nueva visita, rubricaron el acuerdo para la estación de rebombeo en la zona de Uncas, incluido en el plan Argentina Hace, con un financiamiento superior a los 13 millones de pesos, que beneficiará a un sector que “creció mucho” y que ahora podrá iniciar la extensión de la red de cloacas.
“Tandil ha crecido mucho, no tiene techo. Es una ciudad intermedia con mucha fuerza y que está a pleno”, después de los dos años de pandemia. “Vamos a seguir avanzando”, garantizó el jefe comunal, que indicó que hay más de 500 casas en construcción y que “estamos casi al límite de cloacas”.
Luego, aprovechó la presencia del funcionario del Gobierno de Alberto Fernández para solicitarle viviendas sociales para el Municipio y las luminarias led para el Parque Independencia con miras al bicentenario. “Estoy seguro que me va a dar una mano porque Tandil es una de las ciudades que más crece en el interior”, dijo, confiado.
Para finalizar, Lunghi pidió respaldo para poder llevar adelante un centro de gestión administrativa en un barrio de la ciudad para descentralizar la Municipalidad.
El cierre de una etapa
Luego, el diputado Iparraguirre puso el foco en la comprensión por parte de los funcionarios en relación a la necesidad de completar la obra de iluminación, un “anhelo” de quienes circulan por el principal ingreso y egreso de la ciudad, casi el 70 por ciento del tránsito que recibe la ciudad, que además tendrá un impacto en términos turísticos.
Destacó lo que significa esta obra para Tandil al detallar que la rotonda era “muy peligrosa”, pero también “lastimaba nuestro orgullo porque esta es la entrada a la ciudad de muchos turistas”.
Agradeció “el compromiso de Gabriel Katopodis y de Gonzalo Atanasof” y valoró que “los tandilenses tuvimos la suerte de encontrar un equipo muy receptivo y realmente les agradezco en nombre de toda la ciudad”.
Para finalizar, expresó que “hoy cerramos una etapa: la de la frustración por no poder concretar esta obra, pero ahora tenemos un motivo más para estar orgullosos de la ciudad que tenemos”.
Además, anunció que “a la brevedad”, se licitará la recuperación integral del edificio del rectorado de la Unicen, en la esquina de Pinto y Chacabuco, “y vamos a llegar al bicentenario con el único edificio de alrededor de la Plaza que quedaba a la altura de las circunstancias”.
Finalmente, enfatizó que, con las obras ejecutadas, en marcha y las que se proyectan en los tres niveles del Estado sin distinciones políticas, “tenemos la seguridad que vivimos cada día en una ciudad mejor”.
La presencia del Estado
A su turno, el presidente de Corredores Viales SA, Gonzalo Atanasof, hizo hincapié en la importancia de la obra y de los distintos reclamos que acumulaba y remarcó la apuesta por la empresa estatal, que hoy administra siete mil kilómetros de ruta.
El funcionario, repasó la recuperación de la firma a partir de la decisión del Ministerio de Obras Públicas, y reconoció la presencia del Estado para responder a las demandas.
“Cada una de las obras tiene que ver con la reconstrucción argentina, con un Estado presente y que tiene que estar al lado de las demandas de los argentinos”, resaltó.
En el caso de la iluminación de la rotonda, se mostró “muy contento” porque se convirtió en uno de los proyectos terminados “en tiempo récord” y que “le cambian la vida a todos los argentino”.