En nueva reunión en Trabajo entre Municipales y el Ejecutivo, ratificaron la oferta
En la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo este jueves una nueva audiencia entre integrantes del Ejecutivo local y del Sindicato de Trabajadores Municipales en el marco de la conciliación obligatoria que rige desde el 3 de noviembre por la discusión salarial paritaria. El secretario adjunto Walter Rolando y el congresal Claudio Chiacchio participaron por parte de los trabajadores y el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi y el subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (H) en representación del Ejecutivo.
Recibí las noticias en tu email
La reunión comenzó pasadas las 9.15 horas y se extendió por más de 30 minutos. En síntesis, el Ejecutivo ratificó la oferta presentada a los trabajadores para un incremento salarial del 15 por ciento que se sumaría al 23 por ciento acordado durante la primera etapa del año.
Al salir de la audiencia, en diálogo con El Eco de Tandil, Oscar Teruggi sostuvo que “nos reunimos como estaba fijado previamente y se ratificaron las posiciones. Por el lado del Municipio señalamos nuevamente que si bien consideramos justo el reclamo e interpretamos que el proceso inflacionario va a ser superior al 40 por ciento, el Municipio tiene límites respecto al presupuesto que se está ejecutando y las previsiones del que viene”.
Teruggi explicó que “ratificamos el 15 por ciento para este último tramo, lo que estamos dispuestos a conversar es de qué manera y sobre qué se referencias”. Sobre este punto señaló que “la última propuesta fue del 10 por ciento en noviembre sobre los sueldos de diciembre y un 5 por ciento en enero sobre los sueldos de octubre. Esa es la propuesta que estamos en condiciones de poder pagar y nos parece que vamos a hacer hasta el último esfuerzo para que los trabajadores municipales puedan cobrar ya en noviembre una recomposición salarial”.
“Tenemos una audiencia fijada para el 23 de noviembre a las 9 horas que es el última día de conciliación, si después se extendiera el conflicto habría que pedir una prórroga de 5 días más. Esperemos para que esa fecha podamos encontrar una solución”, analizó el funcionario municipal.
Según explicó Teruggi “de las dos partes hay que entender que la situación es complicada en el país, en la Provincia y en el Municipio. Es un año complicado para todos, no solamente para los municipales”
Por su parte, Claudio Chiacchio destacó que se trató de una “audiencia tranquila” donde las partes conversaron sobre las posturas que se tienen. “Quedamos de acuerdo en mantener el dialogo abierto de aqui a que termine la concliliación”, destacó.
“Queremos darle una definicion a este tema lo más rápido posible”, señaló el representante gremial.
Bono de fin de año
Consultado por este medio, Teruggi explicó que el anuncio realizado días atrás por el gobierno nacional de un bono de fin de año de 5 mil pesos para el sector privado, “no tiene alcance a los municipales”.
“El tema del bono nosotros lo habíamos planteado como una primera alternativa cuando comenzamos las conversaciones. Dijimos de no hablar de salario y si de bono. La plata que tiene el Municipio es la misma que para el incremento. O es aumento o es bono o es menor porcentaje y con bono”, resaltó.
Además el funcionario local dijo que “hay algunos municipios que no pueden pagar ni bono ni salarial. Hay que poner la discusión en un contexto nacional y los municipios no son ajenos a esto”.
Chiacchio, por su parte, afirmó que “la intención nuestra de todos los años es pedir un bono, aunque ahora no estamos abocados al tema. Queremos cerrar el tema del acuerdo salarial porque la economía se desmadró y queremos que el trabajador municipal tenga por lo menos algo más para acercarse a la inflación anual”.