Los candidatos lanzados
En modo campaña, oficialismo y oposición recorren obras públicas de infraestructura
Casi al unísono, desde Juntos y del Frente de Todos reanudaron su estrategia comunicacional difundiendo sobre obras públicas iniciadas o retomadas con fondos nacionales. El lunghismo y el kircherismo vuelven a disputarse el protagonismo a la hora de presentar los proyectos avanzados. En este capítulo, el frustrado “Plan Nacional 3000 jardines”.
Retomando los días proselitistas rumbo a las elecciones de noviembre, desde Juntos como del Frente de Todos renuevan sus estrategias comunicaciones exponiendo a sus candidatos en obras de infraestructura en curso, sobre las cuales cada uno lleva rédito al espacio que pertenece.
Recibí las noticias en tu email
En el caso del oficialismo local, se difundió que el jefe comunal Miguel Lunghi y su candidato y actual concejal Mario Civalleri supervisaron el avance de algunas de las obras que “el Municipio lleva adelante en diferentes zonas de la ciudad como parte de un importante plan de inversión, que se desarrolla con fondos propios o gestionados ante la Provincia y la Nación”.
En su recorrida, se detalló sobre la presencia en el Jardín de infantes 927 del barrio La Movediza, que actualmente se encuentra en su etapa final de construcción y estará terminado en los próximos días.
La nueva institución de educación inicial, ubicada en la calle Los Pensamientos entre Iraola y Azucena, tendrá un edificio de 575 metros cuadrados cubiertos, con las salas, un Salón de Usos Múltiples, una sala de dirección, otra de secretaría y sector de sanitarios y office.
La obra forma parte del Plan Nacional 3000 jardines y la lleva adelante el Gobierno local con financiamiento nacional. El intendente Lunghi destacó que “en pocas semanas esta obra estará terminada y La Movediza contará con un nuevo jardín de infantes para que asistan las chicas y chicos de esta zona de la ciudad que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento poblacional, que requiere la ejecución de diferentes obras para dar respuesta a las necesidades que surgen con ese crecimiento”.
En ese sentido Lunghi aseguró que “por eso mismo en los últimos años hemos completado una gran cantidad de obras, una importante cantidad de cuadras de construcción de cordón de cuneta, de pavimentación como en las calles Azucena, Alvarado o Suárez García, extensión de redes de servicios, generación de espacios verdes y mejoramiento del alumbrado público”.
Luego, junto al director de Espacios Verdes Públicos Luciano Jaureguiber, visitó el Parador del Cerro La Movediza, donde se lleva adelante la primera etapa del proyecto de remodelación integral del espacio con el objetivo de ponerlo en funcionamiento nuevamente.
La intención es completar gradualmente una serie de reformas internas para optimizarlo y mejorar su funcionalidad.
En esta primera etapa se puso énfasis en el sector de servicios, con el reacondicionamiento de los baños públicos existentes y un nuevo módulo de baños accesibles. También se creará una dependencia de la Dirección General de Espacios Verdes Públicos, en donde funcionará una central de monitoreo de los parques y plazas de la ciudad, y un espacio cultural vinculado a los picapedreros.
Actualmente se trabaja en el pintado del interior del salón y luego se continuará con la colocación de los vidrios.
“Tras el fracaso del Plan 3000 Jardines"
El candidato a concejal del Frente de Todos, Darío Méndez, en tanto difundió su visita a la obra que había sido frenada durante la gestión de Cambiemos y que fue reactivada por el gobierno nacional y provincial.
Méndez recorrió junto al titular de la empresa contratista las obras del Jardín de Infantes 912 “Alicia Edith Ghezzi”, ubicado sobre la calle Jujuy, entre Eandy y Baudrix, en el barrio de Villa Laza. El funcionario estuvo acompañado por el candidato a consejero escolar, Walter Martínez y la consejera escolar, Diana Balbín.
El Jardín 912 de Villa Laza tiene 600 metros cuadrados distribuidos en tres salas, sanitarios y un SUM, edificado con la técnica de Steel Framing, una técnica de construcción en seco, con estructuras metálicas, paredes que se forman con capas de lana de vidrio y placas de yeso o cemento, entre otros materiales.
“Estamos reactivando una obra que originalmente tenía un plazo de ejecución de 210 días y un presupuesto de 16 millones de pesos, pero que fue frenado por el gobierno de Mauricio Macri en agosto de 2019 cuando se dejaron de pagar los certificados de obra y se puso en serio riesgo la continuidad de los trabajos que llevaban algo más del 40 por ciento de avance”, explicó Darío Méndez.
También resaltó que con el nuevo gobierno en febrero de 2020 “se empezaron a regularizar los compromisos financieros con la empresa constructora para retomar las tareas” que lamentablemente no pudieron tener el ritmo esperado por las restricciones que impuso la pandemia.
La reseña
El candidato a concejal no dejó de reseñar sobre la frustración de la citada obra que ahora se reanudó. Al respecto, rescató no sin intención que en 2017 “el Municipio en sintonía con un gobierno nacional que por entonces era de su mismo signo político, gestionó la construcción de cinco jardines de infantes con financiamiento del Gobierno Nacional encuadrados en el `Plan 3000 Jardines, una promesa de campaña que la alianza Cambiemos repitió fuertemente de cara a las elecciones de 2015. Esos jardines que supuestamente se iban a construir con el dinero que quedaría disponible luego de eliminar el Fútbol para Todos, nunca existieron. No sólo nos quedamos sin el fútbol gratis para nuestro pueblo, sino que, además, tampoco construyeron un sólo Jardín de Infantes con ese dinero. Un engaño tras otro, como de costumbre” sostuvo Méndez.
Los jardines que en ese momento se anunciaron en Tandil estaban proyectados en Villa Italia Norte, cuyas obras empezaron hace apenas dos meses; Villa Cordobita, Villa Laza, María Ignacia y La Movediza, que está muy pronto a finalizar.
“En principio tanto el Jardín de Villa Laza como el de La Movediza deberían estar listos de cara al inicio lectivo 2022, mientras que el Jardín de Villa Italia Norte, con una inversión de 62 millones de pesos, continúa avanzando a paso firme en su construcción” concluyó el candidato a concejal del Frente de Todos.