Tandil Debate 2023
En medio de una campaña tibia, esta tarde se realizará el debate de los candidatos a intendente de Tandil
Desde las 19, los cuatro candidatos podrán exponer lo que piensan y proyectan para la ciudad en materia de Salud Pública, Seguridad y Tránsito, Producción y Empleo, Obra Pública y Medio Ambiente. Al igual que hace cuatro años, el programa se transmitirá en vivo por la pantalla de Eco TV, con una cobertura especial por las redes sociales y la web.
Esta tarde, desde las 19, se llevará a cabo el primer y único debate de candidatos a intendente de Tandil, una jornada en la que los cuatro aspirantes locales tendrán su espacio para exponer lo que piensan y proyectan para la ciudad en materia de Salud Pública, Seguridad y Tránsito, Producción y Empleo, Obra Pública y Medio Ambiente.
Recibí las noticias en tu email
El evento que se realizará en los estudios del canal Abra TV -la productora de la Unicen, ubicada en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)-, se transmitirá también por la pantalla de Eco TV con una cobertura especial por las redes sociales y la web: www.eleco.com.ar
En esta ocasión, el actual intendente Miguel Ángel Lunghi (Juntos por el Cambio), el diputado nacional Rogelio Iparraguirre (Unión por la Patria), Gonzalo Santamarina (la vecinalista Acción Tandilense) y Miguel Iademarco (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones y ofrecer sus plataformas a la ciudadanía faltando once días para la contienda electoral, luego de una campaña política tibia, un tanto deslucida y con escasas propuestas concretas.
El debate de los candidatos que resultaron electos por sus fuerzas en las PASO del último 13 de agosto contará con la conducción y moderación del periodista y locutor Claudio Andiarena, de El Eco Multimedios, y de la directora de Abra TV, María Salceda.
El programa tendrá una introducción por parte de los presentadores y luego cada aspirante a la intendencia contará con dos minutos para exponer sin interrupciones y referirse a cada uno de los ejes, al tiempo que podrá recibir una pregunta de uno de sus adversarios, cuya respuesta no deberá exceder el minuto.
La transmisión a cargo del canal de la Universidad podrá ser retransmitida por cualquier medio de comunicación local; el programa tendrá cuatro cortes y cada plataforma podrá exhibir en cada tanda sus propios contenidos publicitarios.
Producto de calidad
Teo Míguez, uno de los organizadores del evento, contó que Tandil Debate 2023 se preparó con aproximadamente un mes y medio de anticipación. Esta emisión más que especial requiere de planificación, diseño de puesta en escena y organización del estudio de grabación, que es el mismo que la productora Abra TV utiliza para otros programas.
“Esta semana está todo suspendido”, confió Míguez a El Eco Multimedios, y explicó que “para poder realizar el debate estamos haciendo un despliegue a lo más que podemos, para que la gente de Tandil que lo vea, además de conocer las propuestas de cada uno de los candidatos, tenga un producto de calidad a la altura de los debates de presidentes y de intendentes de otros lugares”.
La puesta en escena requerirá de una treintena de personas trabajando en forma conjunta; camarógrafos, sonidistas, iluminadores y escenógrafos, entre otros, serán los encargados de darle vida a la transmisión que, se estima, durará 90 minutos.
Los ejes temáticos a tratar durante la exposición ya fueron acordados con los equipos de campaña de cada uno de los aspirantes. En esta oportunidad, los involucrados podrán exponer y debatir sobre Salud Pública, Producción y Empleo, Seguridad y Tránsito, Obra Pública y Medio Ambiente. Inicialmente eran seis los ejes pero luego de dos intercambios, se acordó finalmente limitarse a cinco para que el evento no resulte tan extenso.
Para garantizar la igualdad de condiciones, el orden de los temas y de intervenciones de los cuatro protagonistas fueron sometidos a sorteo, mientras que la disposición de los estrados que ocupará cada uno de los candidatos fue determinada por el criterio de la altura física. “Fue una decisión meramente estética”, dijo Míguez.
De esta manera, de izquierda a derecha, aparecerán: Miguel Iademarco, Rogelio Iparraguirre, Miguel Lunghi y Gonzalo Santamarina.
El acta compromiso para el debate fue firmado por todos los candidatos el jueves pasado en el rectorado de la Unicen -ubicado en Pinto y Chacabuco-, en un acto fue encabezado por el rector de esa casa de altos estudios, Marcelo Aba.
Segunda vez
Lunghi e Iparraguirre ya pasaron por un debate público de estas características: ambos se enfrentaron en 2019 cuando, junto con la candidata Andrea Almenta (Consenso Federal), se disputaron la intendencia local que ganó, finalmente y por quinta vez consecutiva, el pediatra Miguel Lunghi.
La experiencia constituirá una novedad, en cambio, para Miguel Iademarco y Gonzalo Santamarina, quienes debutarán en esta práctica de debatir públicamente, y a través de los medios de comunicación, en una contienda electoral con la intención de convertirse en jefe comunal.
Los equipos de campaña de todos los políticos ya trabajaron delineando las estrategias para compartir sus propuestas de gestión para la ciudad, marcando diferencias políticas con sus adversarios.
Lunghi, que busca su sexto mandato, quedará en otra posición frente a sus adversarios, ya que no sólo tendrá 20 años de gestión para mostrar sino también para defender ante eventuales ataques.
Los resultados de agosto
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado definieron a los candidatos que se presentarán en las Generales del 22 de octubre próximo.
Con una propuesta original de once listas, finalmente cuatro lograron en la ciudad el caudal de votos necesario para participar de las Generales.
La propuesta que lideró el intendente –que participó de la boleta encabezada por Horacio Rodríguez Larreta- se impuso en las internas al sumar alrededor de 22.500 votos, lo que lo convirtió en el candidato más votado de la ciudad.
Luego, con casi 19 mil votos, se ubicó Iparraguirre, referenciado en Sergio Massa.
Con La Libertad Avanza –que tiene como principal representante a Javier Milei- Santamarina sumó más de 13.500 adhesiones, mientras que Iademarco –en la lista de Myriam Bregman- cosechó algo más de 1.200.
Los debates no definen votos
Si bien coincidieron en que los debates no definen votos, los referentes políticos y armadores de las campañas de cada fuerza planean y estudian cada detalle para que su candidato se luzca frente al auditorio.
Matías Civale, presidente del Directorio de la Usina de Tandil y candidato a diputado provincial de JxC por la 5ta. Sección Electoral, aseguró el lunes pasado que el intendente es “un líder orgulloso de la transformación de Tandil que conoce los faltantes y tiene propuestas”.
“La gente va a volver a acompañarlo, confiamos en que ese apoyo se incremente mostrando lo que se hizo y lo que se viene”, consideró.
Darío Méndez, presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante y uno de los dirigentes que acompaña fuertemente a Iparraguirre, refirió por su parte que “veo una sola campaña que es la que nosotros llevamos adelante, después no veo nada”.
El referente del peronismo local detalló además a El Eco Multimedios que “Lunghi trascurre el tiempo” y afirmó que “en privado tiene terror de que gane Milei por las ideas que expresa, y porque hay siete mil personas que cortaron la boleta de Gonzalo Santamarina y votaron a Milei".
Santamarina, el mencionado candidato a jefe comunal de La Libertad Avanza, advirtió por su lado un clima “tranquilo” en la carrera electoral del distrito.
“Decidimos hacer una campaña de poco ruido con caminata, timbre y escucha, como lo hemos hecho siempre. Sin propuestas rimbombantes que no se van a cumplir para quedar bien con la gente. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, no estoy en condiciones de prometer nada y creo que lo que no se hizo en 20 años, no se va hacer ahora. Es sano renovar la gestión, hay gente muy capacitada que ama Tandil”, desglosó ante una consulta de la radio de El Eco, por la 104.1 FM.
Enfocado en combatir problemas como la inseguridad, la falta de viviendas y los ruidos molestos, entre otras cuestiones de su agenda, Santamarina retomó finalmente la cuestión de la autonomía municipal y apuntó a achicar la planta política municipal.