INICIATIVA
En el Senado de la Provincia impulsan una comisión para discutir autonomías municipales
Exintendentes empujan una “comisión paralela” de autonomía municipal en el Senado bonaerense
Los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense, en su última reunión ordinaria del 150mo. período parlamentario, trazaron la hoja de ruta que les permitirá empezar a generar avances concretos en torno a la discusión de la resistida autonomía municipal.
Recibí las noticias en tu email
Así, el cuerpo, que tiene a seis exintendentes dentro de su composición, llegó a un “principio de acuerdo” para crear una “comisión paralela” enfocada en tratar la autonomía municipal, abordó la chance de avanzar en un “camino intermedio” vinculado con la reforma de la ley orgánica de las municipalidades y cosechó consensos en que se debieran llegar a las conclusiones “antes de agosto de 2023”.
Fueron las tres conclusiones centrales a las que arribaron los legisladores. En paralelo, se acordó un temario propuesto por el titular de la comisión de Asuntos Municipales, el senador radical David Hirtz, de siete “tópicos” vinculados al contenido de la autonomía municipal que permita a los bloques del Frente de Todos y de Juntos identificar los puntos en común y las disidencias que deberán saldarse.
Desde sus inicios la Comisión de Asuntos Municipales, que tiene otros tantos jugadores vinculados a las administraciones locales, partió de la base del entendimiento sobre la necesidad de dar pelea para poner en agenda la autonomía municipal.
“Estamos de acuerdo en que la reforma es importante, en que hay que hacerla en el marco de la Legislatura bonaerense y en que la legislación provincial está atrasada, ya que la inmensa mayoría de las provincias se ha adecuado a los conceptos de autonomía municipal planteados en la Constitución Nacional”, destacó Hirtz en contacto con el sitio Diputados Bonaerenses.
Tema legislativo
El exintendente boina blanca de Adolfo Alsina también recordó que, en contraposición a las dilaciones de la política, “la Corte Suprema de Justicia sostuvo en más de una oportunidad que la autonomía municipal no es un tema que tengan que resolver los municipios, ni es judicial, sino que es la Legislatura bonaerense la que tiene que adecuar las normas”.
“Sobre esas bases de consenso elaboramos una grilla de temas, que venían trabajando nuestros asesores con la relatoría de la comisión, y tuvimos un consenso casi total. Fue una instancia muy amena, de mucho diálogo y de mucha opinión de quienes hemos sido intendentes, que percibimos claramente el atraso en la legislación, lo que impide respuestas más dinámicas”, añadió Hirtz.
En tanto, durante el debate en la comisión de Asuntos Municipales, el que planteó la posibilidad de avanzar en un “camino intermedio” fue el senador del Frente de Todos y exintendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, al marcar la dificultad de “llegar a un proyecto que llegue a discutirse en el recinto”.
“Llegar a algunas conclusiones para darle continuidad al debate sería un logro inmenso. Hay que bajar las expectativas porque arribar a una reforma constitucional es complejo. Si trabajamos en una reforma podría ser a la ley orgánica, no necesitaríamos de una reforma constitucional. Allí se podrían redefinir las competencias y funciones actualizadas a los tiempos que corren. Eso ya sería revolucionario y serán logros muy contundentes para los gobiernos locales. Eso podría generar las condiciones para una futura reforma constitucional”, remarcó Durañona.
En efecto, fue una propuesta que escucharon todos los integrantes y que quedó bajo estudio. “Deberíamos hacer un camino. Lo primero es volcar nuestra experiencia como exintendentes porque las coincidencias van a ser enormes. Cada uno sabe de la necesidad de avanzar con la autonomía. Hay que escribir en qué puntos estamos de acuerdo y cuáles no y después ver si es por el camino que marca Paco (Durañona) o si es por la reforma constitucional”, evaluó, por su parte, el senador de Juntos Joaquín de la Torre.
En ese contexto, el exjefe comunal de San Miguel brindó una mirada compartida por los integrantes del cuerpo: “No sé si en otra oportunidad habrá tantos intendentes en esta comisión del Senado bonaerense. Va a llegar un momento donde la Corte va a empezar a tomar decisiones por nosotros también respecto de llenar de contenido la autonomía municipal, lo está por hacer… Primero veamos en qué temas estamos de acuerdo para seguir avanzando”, enfatizó De la Torre.
“A veces lo perfecto es enemigo de lo posible“, completó Hirtz en un guiño a la idea de ser flexibles en el mecanismo para avanzar en el debate concreto de la autonomía municipal. Por su parte, la senadora de Juntos, Daniela Reich, propuso la chance de darle continuidad a la discusión durante el verano, por fuera del período de sesiones ordinario de la Legislatura bonaerense. También la idea quedó bajo análisis.