Tandil
En busca de certezas, la oposición pidió informes al Ejecutivo sobre la obra en el Paseo de los Vascos
El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido para acceder al expediente original. Solicita al Gobierno comunal que se informe si las actuaciones se dieron dentro de los procedimientos establecidos por el Plan de Desarrollo Territorial y que detalle las intervenciones y presupuesto asignado.
Siguen las repercusiones en torno a la polémica creación de un nuevo espacio verde público en el cerro La Movediza. Luego de frenar el avance en el Concejo Deliberante de la propuesta para su denominación como Paseo de los Vascos frente a las dudas que generó el tema, el bloque de concejales del Frente de Todos impulsó un proyecto de comunicación para solicitar detalles de la intervención desarrollada por el Ejecutivo en el lugar.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa tomó forma en las últimas horas y apuntó a los aspectos técnicos y presupuestarios de la obra en desarrollo, pero también está centrada en las medidas que surgen del marco normativo que brinda el Plan de Desarrollo Territorial para ese sector de la ciudad establecido como Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA).
Así, los concejales de la oposición apuntaron contra el Ejecutivo por la “falta de estudios previos” en la intervención realizada sobre la ladera este del cerro “para minimizar el impacto sobre el ambiente y priorizar su cuidado”.
Y salieron a aclarar que el Concejo Deliberante sólo tuvo acceso a un expediente en el que el Gobierno solicita la nominación del espacio intervenido, “pero no cuenta con la información acerca de las intervenciones proyectadas, estudio de impacto ambiental previo e intervención de la Comisión Municipal de Gestión Territorial”.
De hecho, el expediente había logrado dictamen favorable en las tres comisiones por las que pasó, pese a que el tema ya estaba en la agenda pública a instancias de la advertencia que lanzó la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras.
En tanto, la bancada que preside Darío Méndez aseguró que el expediente que se trató no detallaba si lo actuado hasta el momento se dio acorde al plan de manejo de la zona, todas condiciones obligatorias para cualquier acción realizada sobre el cerro La Movediza.
La información requerida
El proyecto de comunicación elevado por los concejales del Frente de Todos señala en su artículo primero que el Concejo Deliberante “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda”, brinde información sobre el expediente “en el que se haya avanzado con la intervención de la ZEIA Cerro La Movediza en el espacio propuesto a denominar Paseo de los Vascos”.
También que dé precisiones acerca de las obras llevadas adelante, así como el “origen, monto y ejecución de las partidas presupuestarias destinadas en dicha intervención”, y de la gestión del espacio, “si se evalúa cederlo en concesión a un privado o mantenerlo dentro de la órbita de la gestión pública”.
Además, reclama un Estudio de Impacto Ambiental (EIAM) “realizado previamente a la intervención y acorde a lo dispuesto por el PDT en su Anexo VI”, la “justificación de la intervención en el marco del Plan Especial de Manejo de la ZEIA Cerro La Movediza, acorde a lo dispuesto por el PDT en su Título II, Capítulo VIII, Subsección 3, inciso octavo” y el informe y acta de la sesión de la Comisión Municipal de Gestión Territorial sobre la intervención en la ZEIA Cerro La Movediza, acorde a lo dispuesto por el PDT en su Título II, Capítulo VIII, Subsección 3, inciso octavo.
Los argumentos
La nota presentada por la bancada que preside Darío Méndez parte de la base que se volvió “de público conocimiento” la intervención sobre el Cerro La Movediza, el cual se encuentra definido como Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA) en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) en su Título II, Capítulo VIII, Subsección 3.
E incorpora entre sus argumentos que en el inciso sexto señala que “cada zona se deberá preservar en su estado natural y proteger la integridad del paisaje de su área de influencia sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y las que se adopten para la conservación, cuidado y uso racional de sus componentes”.
En consecuencia, toda intervención sobre una ZEIA, según aclara el inciso octavo del apartado, deberá cumplir con los siguientes puntos. En primer lugar, que “toda modificación al régimen parcelario y la realización de toda obra pública o privada deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación previa presentación de la parte interesada de una Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a lo especificado en el Capítulo VI del Título III”.
En segundo término, que el estudio “deberá contemplar que ninguna acción alterará las condiciones singulares de cada zona, ni las características del paisaje, ni de su fauna o su flora autóctona” y, por último, que “todas las autorizaciones deberán contar con informe previo fundado de la CMGT (Comisión Municipal de Gestión Territorial)”.
Asimismo, otro de los considerandos del proyecto de comunicación indica que el Anexo VI del Plan de Desarrollo Territorial aclara el procedimiento a partir del cual debe llevarse adelante una Evaluación de Impacto Ambiental y agrega que la Ordenanza 6.180, en su artículo tercero, fija que “le corresponderá al Departamento Ejecutivo a través de sus áreas preservar los procesos ecológicos de las especies; minimizar el impacto en los ecosistemas afectados y proteger la integridad del patrimonio paisajístico en el ámbito municipal” y en su artículo noveno regula la obligación del estudio previo de impacto ambiental.
Para finalizar la tanda de argumentos, indica que el asunto 515/22, que ingresó el 2 de agosto al Concejo Deliberante, refiere a la denominación del espacio intervenido, pero “no hace mención a los procedimientos mencionados anteriormente”, entre ellos, la Evaluación de Impacto Ambiental, así como un informe de la Comisión Municipal de Gestión Territorial.