Política
Empresarios se reunieron en Tandil con Martín Tetaz y alertaron sobre la alta carga impositiva
El economista se reunió con empresarios de distintos sectores y dio una conferencia con estudiantes en la Unicen. Desde la Cámara Agroindustrial, pusieron en valor el arribo del diputado nacional de Juntos por la ciudad de Buenos Aires y dieron detalles sobre las recetas que compartió.
El diputado de Juntos por el Cambio y economista, Martín Tetaz, desembarcó este lunes en Tandil, donde desplegó hasta ayer una amplia agenda de actividades para concluir con un encuentro con el intendente Miguel Lunghi en la Municipalidad.
Recibí las noticias en tu email
“Tandil es un ejemplo de diversificación productiva y articulación público privada que hay que multiplicar en la provincia. Gracias al Intendente por reunirnos con empresarios locales y a todos los estudiantes que fueron a la conferencia en la Unicen”, expresó Tetaz a través de su cuenta de Twitter para darle un cierre a la recorrida por la ciudad.
Como primera escala, el legislador encabezó una charla con integrantes el centro de estudiantes de la Facultas de Ciencias Económicas de la Unicen en el Campus, que contó con una amplia participación.
Por la tarde, acompañado por Lunghi y el presidente del Comité de la UCR, Juan Pablo Frolik, se dirigió a la sede de la Cámara Empresaria, donde mantuvo un extenso intercambio con empresarios de distintos sectores productivos, en el que compartió sus recetas económicas, política monetaria y su mirada a futuro en términos macroeconómicos.
Junto al presidente de la entidad anfitriona, Agustín Usandizaga, Tetaz se reunió con representantes de Apymet, de la Cepit, de la Cámara Agroindustrial y del Municipio, en el marco de la mesa multisectoral que funciona en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
“Fuimos a escuchar ideas”
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Cámara Agroindustrial, Mariano Grondona, destacó que un diputado nacional elija a la ciudad, independientemente del partido político al que pertenece, lo que demuestra que “se están haciendo bien las cosas” como para generar interés de dirigentes políticos.
“Fuimos a escuchar las ideas, que son generales, y adherimos a todas aquellas medias que sirvan para mejorar la producción”, dijo, aunque puso reparos a la hora de llevarlas a la práctica.
En términos económicos, contó que Tetaz planteó un panorama “más complicado” en el corto y mediano plazo con una mirada “más optimista”, en función de un resultado electoral que modifique el escenario político nacional.
En esa proyección, el economista observó “grandes oportunidades”, y que, “corrigiendo algunas cosas, el país puede experimentar tasas de crecimiento” a grandes niveles, por lo que reconoció que resulta “interesante”, pero “hay que ver si es tan fácil”.
Grondona señaló que la receta expuesta ante la mesa multisectorial fue “reducir impuestos y dejar solo las tasas, que se pagan cuando hay producción”, sumada a una “fuerte política monetaria” y que en 2024, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, “no se puede emitir más pesos, e inevitablemente debería llevar a una mejora en la situación económica”.
En cuanto al planteo local, el dirigente de la Cámara Agroindustrial indicó a este Diario que las miradas coincidieron en señalar el impacto de la “alta carga impositiva, lo costoso que resulta la cuestión laboral y la cantidad de asistencia” que brinda el Gobierno, que deja “afuera al sector agropecuario a partir de las retenciones y los controles de precios”.
Luego, se mostró alerta sobre las posibles nuevas medidas económicas que pueda aplicar la administración nacional ante la falta de dólares –otro de los temas que se trató en el intercambio-, como el eventual incremento de las retenciones al agro, la renta inesperada o los controles de exportaciones, que “afectan terriblemente a la parte productiva”.