MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN
Emiliano Ordóñez asumió al frente de la Agencia Territorial Tandil con la premisa de consolidar las políticas laborales
Tras varios meses sin un nombramiento, finalmente se designó al abogado en el reestructurado Ministerio de Trabajo nacional, en medio del complejo contexto de pandemia. Para el nuevo funcionario local, el desafío actual es mantener la empleabilidad y hacer que el Estado esté presente a partir de políticas públicas concretas con anclaje territorial.
El abogado Emiliano Ordóñez fue designado recientemente para ocupar la titularidad de la Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se hallaba vacante tras el cambio de gobierno. Esta dependencia fue creada a partir del rediseño del área, que volvió a ostentar rango de Ministerio, para promover el empleo, la capacitación laboral y el mejoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores en las distintas jurisdicciones, impulsando, además, el control del trabajo no registrado y el abordaje de conflictos laborales.
Recibí las noticias en tu email
Ordóñez ya se desempeñaba en la cartera ministerial y ahora fue confirmado para encabezar esta gestión, orientada a reactivar el empleo y dar respuesta a las demandas de la sociedad. Asimismo, también busca generar un espacio de puertas abiertas y diálogo con los trabajadores y las organizaciones sindicales, vínculo que se vio obturado en los últimos años y que ahora se pretende revertir.
En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario destacó que le tocó asumir en este difícil momento, pero que están tratando de canalizar las necesidades que llegan hasta las oficinas ubicadas en 9 de julio 860.
Si bien hay plazos postergados y dilaciones de acuerdo al contexto de pandemia, señaló que continúan trabajando a través de guardias en la recepción de denuncias y en la realización de inspecciones para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales. Pese a que existe un decreto nacional que prohíbe los despidos, detalló que en Tandil se han detectado trasgresiones e irregularidades frente a esta norma, y han intervenido en algunos casos que lo ameritaba.
Mantener el empleo
Con una tasa de desocupación del 13 por ciento y un escenario que golpeó duramente la economía del país y el mundo, Ordóñez expuso que “desde el Estado se trata de mantener la empleabilidad”, uno de los mayores desafíos del gobierno de Alberto Fernández, que dispuso de determinadas estrategias para comenzar a afrontar esta problemática y combatir el sesgo recesivo. De esta manera se espera, por un lado, conservar fuentes de trabajo, y por otra parte, fomentar la creación de nuevos puestos que muevan la rueda productiva.
En este sentido, mencionó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), instrumentado para “consolidar la relación laboral entre los trabajadores y las empresas, y que estos no se vean afectados”. Por otro lado, explicó que se llevan adelante distintas líneas direccionadas a estimular y fortalecer los niveles de empleo en la ciudad. En este arco de políticas pública se despliega el Seguro de Capacitación y Empleo, que ofrece capacitación, una suma en dinero y prestaciones, para que los interesados puedan conseguir un empleo de calidad si están buscando trabajo en forma activa.