PASO 2021
"El verdadero adversario está en noviembre y es el kirchnerismo”, lanzó Ritondo por la interna de Juntos
El diputado nacional y exministro de Seguridad de Vidal desembarcó en la ciudad para fortalecer el apoyo a la lista de Juan Manazzoni. Aseguró que después del 12 septiembre habrá unidad en el espacio para combatir al oficialismo. Criticó las políticas en materia de seguridad y la gestión de la pandemia.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del PRO como parte del interbloque Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, arribó ayer a Tandil, en el marco de la campaña electoral para las primarias que no da respiro. Si bien su mandato dura hasta 2023 y no aspira a ningún cargo electivo, en esta oportunidad brindó su apoyo a la lista que capitanean Diego Santilli y Graciela Ocaña a nivel nacional.
Recibí las noticias en tu email
El hombre, que se desempeñó como ministro de Seguridad bonaerense durante todo el mandato de María Eugenia Vidal, entre 2015 y 2019, se hizo presente en la ciudad para acompañar a Juan Manazzoni en el escenario local, en medio de la contienda interna que Juntos disputa en el territorio provincial y distrital.
El actual legislador se reunió con referentes políticos del espacio en el búnker partidario de la avenida España para intercambiar puntos de vista con referentes y también dialogó con el grupo de Padres Organizados sobre la situación escolar.
Unidad al interior
En contacto con la prensa, Ritondo señaló que la tarea es seguir escuchando a la gente y elaborar propuestas como resultado de esa escucha para dar un golpe de timón.
Como parte de la recorrida por el interior bonaerense para respaldar la movida proselitista, centró su discurso en subrayar que durante este período hubo “negocios cerrados, chicos que no iban a la escuela, un 70 por ciento de pymes y negocios de la provincia endeudados por la pandemia, una actividad económica a la baja y niveles de pobreza que muestran que 7 de cada 10 chicos son pobres”.
En tanto, evidenció las altas expectativas en el armado de su espacio para enfrentar la interna y valoró que “lo que se pone en discusión el 12 de septiembre es quién representa mejor los valores del conjunto en la provincia, que para mí es Diego Santilli, y en Tandil es Juan Manazzoni. Pero nuestro verdadero adversario está en noviembre y es el krichnerismo”.
De este modo, aseguró que, transcurridas las PASO, el mensaje hacia el interior del partido es de unidad para ofrecer resistencia al Frente de Todos, que ostenta la mayoría en el Senado, pero no tiene mayoría propia en Diputados y debe negociar acuerdos. Por el lado de Juntos, insisten que es clave que el oficialismo no tenga control parlamentario.
Las críticas al oficialismo
Crítico del Gobierno nacional, describió que “hacían una fiesta mientras los argentinos estaban encerrados, liberaron precios, dejaron a los chicos sin clases; trabajamos para ganarles en noviembre”.
Asimismo, se refirió a la fragmentación que existe entre el Ministerio de Seguridad provincial, comandado por Sergio Berni y la cartera nacional que dirige Sabina Frederic. Como exfuncionario del área, afirmó que es imposible gestionar en la materia “si no se trabaja en conjunto”.
“No hay lucha contra el narcotráfico, en la provincia despareció esa lucha como si no hubiera más búnkers. Se trata de uno de los delitos más complejos, que además repercute en otros y no pasa nada, están descoordinados entre ellos y en Provincia también con los propios municipios; a esto lo sufre la gente”, sostuvo.
Además, aludió a la expresión de Frederic en torno a que vivir en Suiza en más aburrido que vivir en Argentina, que causó un gran revuelo mediático, y ponderó que “escuchar a la ministra decir si es aburrido o divertido no puede ser. Cualquier persona que haya sufrido desde el mínimo hurto o lo más grave, que es un homicidio, no puede pensar que es divertido. Siempre es triste si te quitan algo, ni hablar si te quitan la vida que es un daño irreparable. Que hable así de la seguridad es inconcebible”.
A las urnas
Por último, enfatizó la “experiencia” que tienen quienes integran la propuesta electoral, con precandidatos que provienen del PRO y de espacios como la Coalición Cívica, el peronismo republicano, algunos sectores del radicalismo encolumnados con Gustavo Posse, y otros partidos independientes.
En tanto, alentó a la población a concurrir a las urnas y expuso que es una práctica “totalmente segura”. Pese a que la concurrencia del padrón en las provincias donde ya hubo comicios fue más baja de lo habitual, se mostró optimista con respecto a la votación venidera y confió en que se registrará un buen porcentaje.
“Espero que la gente se acerque a votar y que tengamos un buen día. Hay más mesas, va a haber menos aglomeración y está todo organizado como para asistir a votar con tranquilidad”, remarcó.