DEBATE
El “Topo” Rodríguez sobre un posible aumento de retenciones: “No cuenten con nosotros, no es el camino”
El presidente, Alberto Fernández, deslizó que el Gobierno podría impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo producto de la suba del cereal por la guerra en Ucrania. "Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo", explicó y advirtió que una suba de las retenciones depende del poder legislativo. "Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe", lanzó.
Recibí las noticias en tu email
"El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo", dijo Alberto Fernández y completó: "Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo".
En esa línea el jefe de Estado lanzó: "Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe" pero reconoció que será difícil en este contexto por el rechazo empresario y el rol de la oposición. "Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso: lo voy a perder", expresó y completó: "Entonces van a salir a decir “el gobierno falló/perdió” y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo".
El “Topo” dice no
En declaraciones a El Eco de Tandil, el diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez afirmó que “todos sabemos que la inflación en Argentina no empezó con la invasión rusa a Ucrania y que el problema del aumento sostenido de los precios va más allá del trigo”.
“Ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández han tomado en serio el asunto. No tuvieron ni tienen una política antiinflacionaria seria, que promueva la inversión y una oferta más competitiva, con una política seria de defensa de la competencia”, agregó.
El legislador aseguró que “por eso, hay que saber que el Congreso no va a aprobar ningún aumento de retenciones. No es el camino”.
“Si buscan promover la desgravación impositiva para las Pymes nos van a encontrar dispuestos a acompañar; si eligen aumentar la presión tributaria, que no cuenten con nosotros”, finalizó.
Malestar en el agro
Conocidas las declaraciones del mandatario, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), alertó: “Si esto prospera imagino un escenario de enfrentamiento con los productores”. Luego amplió: “Es casi una declaración de guerra para los productores hablar de retenciones porque ya están presionados”.
El dirigente fustigó al Gobierno porque, en su opinión, insiste “con la misma receta de castigar a la producción”. En su opinión, se debe en cambio “pensar en un camino de disminución” de los derechos de exportación.
Para De Raedemaeker, el Gobierno ya desacopla no solo con las retenciones, sino también con el diferencial en el tipo de cambio, fideicomisos [como los creados para el aceite de girasol y la harina de trigo], cierres de exportaciones, entre otras herramientas.
“Es algo a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno, busca generar un incremento de los derechos de exportación”, apuntó. Remarcó que para salir de la pobreza que enfrenta el país no se debe “castigar a la producción”.
“Es una herramienta inservible, generó más pobreza”, dijo el ruralista sobre las retenciones. El dirigente indicó que espera que la oposición “esté a la altura” para rechazar cualquier incremento que se quiera hacer desde el Congreso.