Elecciones Primarias 2021
El “Topo” Rodríguez ratificó su apoyo a Randazzo, pero con propuestas enfocadas en Tandil
El diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, llegó ayer a la ciudad y mantuvo un encuentro con autoridades de la Federación Agraria Filial Tandil, acompañado por el primer candidato a concejal de Vamos Con Vos, Nicolás de Martino.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de su visita, acompañado por la candidata a diputada nacional de la lista , Maite Crespo Bjerg, vecina de Juan N. Fernández, resaltó la capacidad y experiencia del líder del espacio político, Florencio Randazzo, para “liderar la transformación que necesita la Argentina”. Desatacó así la intención que sostienen de crear trabajo e impulsar la producción, como el objetivo de mejorar profundamente la calidad de educación, especialmente la pública, y avanzar hacia un sistema en el que los planes sociales se reconviertan en “trabajo digno, registrado, y con alcance en el sector privado”.
Asimismo, señaló la importancia de estimular a las pymes, para lo que proponen cero impuesto a las ganancias a aquellas pequeñas y medianas empresas que reinviertan sus utilidades en bienes de capital y generen empleos.
Con visión estrictamente local, asentó la necesidad de que vuelva el tres con un recorrido directo de Tandil a Constitución, y lamentó la demora del Estado en la implementación de la Ley de Zona Fría, aunque celebró el logro que, asumió, se extenderá mínimo por una década con potencial a prorrogarse en el tiempo.
Finalmente, en el marco de una nueva elección primaria, planteó que “cuanto menos campaña tradicional haya, mejor”, porque “ni el país ni los argentinos lo necesitan”.
Reembolso a los productores
En un primer término se reunió con integrantes de la Federación Agraria Argentina de la filial local, en su oficia de Marconi 1334, que consideró un diálogo muy importante porque implica estar al tanto de los pequeños y medianos productores de toda la zona.
Lejos de que su presencia comprometa políticamente a la entidad, ya que lo destacó como un espacio democrático, neutral e institucional; reveló que allí avanzaron sobre su insistencia para que el Gobierno nacional y en particular el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán, le devuelva a los pequeños productores los 12 mil millones de pesos que les adeuda por devolución de retenciones que no pagó a lo largo del año en curso.
“Las retenciones aumentaron por dos años, pero el Ministro de Economía devolvió solo uno y se quedó con esos 12 mil millones que no son de grandes propietarios, sino de pequeños y medianos productores”, explicó.
“Furgoncito de cola”
En otro término, planteó la necesidad de que el Partido recupere el tren de pasajeros desde Tandil hasta Constitución.
Si bien es un asunto que se viene anunciando de un tiempo a esta parte en la ciudad, el diputado manifestó que el problema está en que una línea interna del kirchnerismo está “proponiendo un furgoncito de cola”, con un tramo breve que llega hasta Maipú y, en todo caso, empalmar con un tren de Mar del Plata que llegue a Buenos Aires. Aseveró que la intención es que haya un trayecto directo a Buenos Aires.
“Tandil tiene que recuperar como mínimo lo que antes tenía y como máximo extenderlo hasta Benito Juárez”, enfatizó. Rodríguez afirmó que, si es necesario hacer más inversiones, para eso justamente está el Ministerio de Transporte al que cada año se le aprueba un presupuesto.
Como miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Nación garantizó que trabajará para conseguir más recursos si es que el Ministerio lo necesita, sin embargo advirtió que estos no deberían ser demasiados para la inversión que se requiere.
Lamentó la falta de información en torno al tema desde las autoridades, por ejemplo que expliquen el razonamiento del cambio de vías, así que pidió que se acerquen a revelar esos datos, e incluso dispuso de su ayuda, con el fin de que finalmente esta ciudad pueda recuperar su línea directa a Constitución, y también a María Ignacia, Gardey e incluso extenderlo a Benito Juárez, pasando por Estación López. “Tandil no merece un furgoncito de cola a Maipú”, insistió.
Un millón de puestos de trabajo
En el marco de una nueva elección primaria, Topo Rodríguez planteó que “cuanto menos campaña tradicional haya, mejor”. Aseguró que ni el país ni los argentinos lo necesitan, y por eso indicó que desde el espacio político Vamos con Vos simplemente llevarán a cabo pequeños diálogos.
“Especialmente la clase media trabajadora y los que la pelean cada día por salir adelante, no merecen el espectáculo al que nos ha expuesto el Gobierno nacional y el Presidente, que mientras las restricciones estaban vigente hacía fiestitas”, consignó, haciendo referencia al tema de público conocimiento que envolvió a Alberto Fernández tras la celebración de cumpleaños de su compañera Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos.
Criticó duramente que mientras ese tema da vuelta en los medios, la inflación se come la capacidad de compra del salario, de los ingresos de los trabajadores y jubilados. Manifestó, entonces, su deseo de que esta campaña transcurra “con mucho respeto y sin agresiones”, aunque aclaró que no desconocen la angustia que tiene “la enorme mayoría del pueblo argentino por esta situación a la que la han sometido”.
Por otro lado, y luego de manifestar la importancia de que no se entretenga al pueblo con cuestiones de esa índole, consignó su “obligación” de decirle a la sociedad argentina y a los tandilenses que es posible crear un millón de puestos de trabajo en 10 meses.
Esa es una de las propuestas que tienen junto a Randazzo, entonces pidió que no los distraigan con otras discusiones y los dejen avanzar en este camino.
Sobre el final de la charla con la prensa, Topo Rodríguez lamentó la demorada aplicación de la Ley de Zona Fría que se aprobó apenas a tres días de comenzado el invierno, retrasando que las poblaciones alcanzadas pueda gozar del beneficio con antelación, precisamente en los meses de mayor frío.
“Son cosas que debería explicar el Gobierno”, aseguró quien confeccionó la norma que recién se aplicó el 5 de agosto. De todas formas, resaltó el logro de haber conseguido ese nuevo paso, que llevó 19 años obtener, y que además se extenderá al menos por una década, con mucha probabilidad a que se siga prorrogando en el tiempo.