Causa Vialidad
El tandilense Ricardo Stoddart involucrado en las denuncias que prosperaron contra Cristina Fernández
El exfuncionario fue mencionado por la Vicepresidenta en su descargo virtual, al citar un testimonio que lo ubicó junto a Javier Iguacel "intimidando" a una abogada de Vialidad Nacional de Santa Cruz para firmar unos papeles. En la gestión de Macri, Stoddart e Iguacel iniciaron las auditorías que derivaron en la causa penal contra la exmandataria. Ambos están procesados en otro expediente por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
En el juicio que se sigue contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, aparecen varios exfuncionarios de Mauricio Macri implicados, entre ellos el tandilense Ricardo Stoddart quien fue nombrado gerente de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional en diciembre de 2015, acompañando a Javier Iguacel.
Recibí las noticias en tu email
Al asumir, Stoddart fue el que hizo junto a un equipo la auditoría interna de las 51 obras adjudicadas a Austral Construcciones –empresa de Lázaro Báez- que derivó en la denuncia penal y el posterior juicio por la obra pública en Santa Cruz, donde se pidieron 12 años de prisión para la exPresidenta y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
En declaraciones a un portal nacional, el abogado tandilense explicó que “desde el minuto cero de la auditoría nos dimos cuenta que había serias irregularidades, más que irregularidades, hechos delictivos. Porque estábamos convencidos. Esto fue en abril del 2016, cuatro meses después de que llegáramos a la Dirección de Vialidad Nacional y tras comprobar que había evidencia suficiente de que había una organización corrupta que asignaba obra pública de forma arbitraria e ilegal en la provincia de Santa Cruz”.
La defensa de Cristina
En el descargo que Cristina Fernández realizó ayer a través de su canal de YouTube, luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria en el marco del debate, sostuvo que en el marco del juicio "absolutamente nada de lo que dijeron fue probado".
Asimismo, la exmandataria recuperó los testimonios de algunos testigos y citó la declaración de Laura Indie, abogada jefa de legales de Vialidad Nacional de Santa Cruz.
Llamada en su momento a declarar como testigo de la Fiscalía, la letrada dijo que una delegación encabezada por Javier Iguacel y el tandilense Ricardo Stoddart, llegaron a la delegación de Vialidad Nacional de Río Gallegos “escoltados por un patrullero” y que, tras intimidarla, la obligaron a firmar "un documento".
Dicho documento ratificaba que a las empresas de Lázaro Baéz se le había pagado todo y no se le debía nada, porque si el Estado le debía dinero a la firma Austral no se podía hablar de “favoritismos”. En este sentido, Cristina citó las palabras de Indie ante el fiscal: "Le soy sincera, no corroboré nada y firmé".
El procesamiento de Stoddart
Pero Stoddart también ostenta causas en su contra. En junio de este año, en tanto, se conoció que Javier Iguacel fue procesado por negociaciones incompatibles con la función pública en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a un grupo de empresas al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales que atraviesan once provincias. En la causa también quedó procesado el exfuncionario oriundo de Tandil.
En este marco, el juez Sebastián Casanello procesó, sin prisión preventiva, a Javier Iguael, Stoddart y al exdirector ejecutivo del Occovi, Pablo Belenky, por presuntamente beneficiar a las empresas concesionarias, actuando de manera contraria a la prevista normativamente.
Entre las empresas supuestamente beneficiadas por las concesiones extendidas de forma irregular se encuentra la empresa IECSA, en su momento vinculada a la familia Macri, y otras grandes empresas vinculadas a la obra pública.
Iguacel fue señalado por el juez como presunto autor del delito, mientras que Stoddart y Belenky fueron sindicados como partícipes necesarios, en tanto que a los tres les fueron trabados embargos sobre sus activos hasta cubrir los 10 millones de pesos.