Fábrica recuperada
El Senado bonaerense prorrogó por un año la expropiación en favor de la cooperativa Impopar
El Senado bonaerense convirtió en ley la prórroga de la expropiación de la fábrica Impopar, que desde hace casi veinte años está en manos de sus trabajadores. Con la aprobación en la cámara alta del proyecto presentado por la diputada radical Melisa Greco, se ratificó la sanción de la iniciativa, que extiende por un año el plazo de la expropiación por parte del Estado bonaerense.
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó el jueves, en su quinta sesión ordinaria del año, el proyecto que prorroga la Ley 14.966, de expropiación de la planta donde funciona desde 2003 la Cooperativa Impopar SA de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa fue impulsada por la diputada radical y referente de la Quinta Sección Electoral, Melisa Greco. Al momento de la media sanción en la cámara baja, apuntó que “este proyecto viene a apoyar a una empresa emblemática, y a sus trabajadores en la lucha por mantener a flote y activa esta planta metalmecánica que brinda trabajo a muchas familias de la ciudad”.
La prórroga de la ley de expropiación en favor de Impopar llegó al recinto del Senado bonaerense, donde fue aprobada el jueves por la tarde después de que la Comisión de Organización Territorial y Vivienda le diera despacho favorable a mediados de septiembre.
Impopar fue a la quiebra en agosto de 2003. En diciembre de ese mismo año, la Justicia les otorgó a los trabajadores la planta en alquiler y poco tiempo después la instalación dedicada a la fabricación de calefactores y termotanques volvió a abrir sus puertas.
El 19 de octubre de 2004, la provincia de Buenos Aires expropió la planta y marcas de Impopar en favor de la cooperativa, lo que aún está vigente y permite los trabajos de mecanizado, matricería y todo lo relacionado con la manufactura de chapa doble decapada, electrocincada y aluminizada.
“Nos dieron esos días de vacaciones para tener la libertad de poder cerrar por quiebra. Soldaron las puertas, los portones y a nosotros nos entró la desesperación. Como estaba el país, quedarnos sin trabajo y con una familia detrás, no sabíamos que hacer”, contó en alguna oportunidad uno de sus socios.
Impopar actualmente comercializa sus calefactores, cocinas y termotanques en Tandil, donde está emplazada la planta, y en distintas ciudades de la región, entre ellas Rauch, Ayacucho, Benito Juárez, Olavarría y Bahía Blanca.
Además, la Cooperativa de Trabajo Industria Metalúrgica Popular Argentina (Impopar) Ltda. obtuvo respaldos de la Agencia de Desarrollo Territorial de Tandil (Centro IDEB), de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio y del Concejo Deliberante.
“Empresa emblemática”
A través de sus redes sociales, la legisladora provincial celebró que la prórroga para la expropiación de Impopar sea ley y repasó que en la sesión del 12 de mayo, en la Cámara de Diputados provincial “dimos media sanción a un proyecto de ley que otorga una prórroga para la expropiación de la planta industrial a favor de la Cooperativa Impopar”.
El jueves, la cámara alta “lo convirtió en ley”, medida que permitirá a una “empresa emblemática” continuar con su desarrollo y “mantener a flote y activa ésta planta metalmecánica que brinda trabajo a muchas familias de Tandil”, destacó la diputada.
El plazo de expropiación estaba próximo a vencer, por lo que Greco redactó un proyecto para extenderlo, que fue aprobado por los diputados en mayo último y el jueves por los senadores.
La ley 14.966
La ley 14.966 sancionada en 2017 y prorrogada por la ley 15.289, en su artículo primero declara de utilidad pública y sujeto a expropiación “el inmueble, las maquinarias, instalaciones y herramientas que se encuentren en su interior”.
En el artículo segundo señala que “el inmueble, las maquinarias, instalaciones, herramientas y marcas expropiadas serán adjudicados en propiedad, a título oneroso y por venta directa a la Cooperativa de Trabajo Impopar (Industria Metalúrgica Popular Argentina Limitada), inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en la Matrícula 25.451 y registrada en la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires bajo el número 5.399, con cargo de ser las mismas destinadas a la consecución de sus fines cooperativos”.
Luego, en otro de los artículos agrega que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será atendido con cargo al Fondo de Recuperación de Fábricas de la Provincia de Buenos Aires”, y autoriza al Poder Ejecutivo “a proceder a la compensación de créditos fiscales que la Provincia posea contra los titulares de dominio en concepto de impuestos, sellados, tasas, multas, gravámenes y demás tributos provinciales”.