Concejo Deliberante
El radicalismo rechazó el proyecto del PRO para eximir a unos 600 comercios de la TUAE de abril
La propuesta impactaría en 2 millones de pesos en los recursos estimados que ingresarían a la comuna, sobre un presupuesto de 8 mil millones. Negaron que los negocios facturen menos en Semana Santa por efecto de las ferias. Argumentaron que ese monto está calculado en la ordenanza madre para afrontar gastos, defendieron los “gestos” que han tenido con el sector y advirtieron que sentaría un antecedente. En paralelo, marcaron que la iniciativa contemplaba también a contribuyentes con ventas mensuales millonarias.
Se trató por segunda vez, en la Comisión de Economía, el proyecto del bloque del PRO que impulsa eximir de la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE) por abril a comercios de rubros que compiten con los productos que ofrece la Feria Mercantil del Hipódromo y la de Artesanos del Parque Independencia. La iniciativa, que el radicalismo más los representantes del nicolinismo no acompañan, buscaba “un gesto” para los negocios que tributan todo el año y que afrontan gastos fijos, que podrían ver afectada la facturación a partir de los eventos que se realizarán en Semana Santa.
Recibí las noticias en tu email
“Lo que hicimos fue informar al bloque que no iba a tener acompañamiento el proyecto”, confirmó la presidenta de la Comisión de Economía, Maridé Condino. En la reunión participaron, además, el jefe de bloque Mario Civalleri, Guillermina Cadona, Marcos Badillo y Oscar García Allende, del Ateneo de Tandil del Tercer Siglo, y Juan Manazzoni del PRO. En tanto, no asistieron integrantes del Frente de Todos.
De acuerdo a las estimaciones, de aprobarse el proyecto el Municipio resignaría un el ingreso de 2 millones de pesos por unas 600 cuentas de contribuyentes del sector comercial, sobre un presupuesto calculado en más de 8 mil millones para 2022.
Fue la segunda oportunidad en la que se trató la propuesta que busca “eximir del pago de la Tasa Unificada por Actividad Económicas (TUAE) correspondiente al mes de abril del corriente ejercicio a los comercios con actividades afectadas por la realización de la Feria de Semana Santa a realizarse en nuestra ciudad, de acuerdo a la siguiente clasificación por código establecido por el Municipio de Tandil: venta al por menor de artículos de bazar y menaje; venta al por menor de calzado; venta al por menor de equipo e indumentaria deportiva; venta al por menor de indumentaria para bebes y niños; venta al por menor de prendas y accesorios de vestir; y venta al por menor de ropa interior, medias, prendas para dormir y para la playa”.
Tras la reunión de Economía del último martes, el tema podría ponerse a consideración una vez más la semana entrante, antes de la sesión que sería convocada para el martes 12 de abril debido al feriado administrativo del Jueves Santo. Sin embargo, el radicalismo lunghista, con el acompañamiento del sector que lidera Marcos Nicolini, anticipó que no avalará el proyecto.
“No hay baja en la facturación”
En diálogo con El Eco de Tandil, Maridé Condino expuso que en la Comisión de Economía brindaron una “explicación racional” de lo que implica que el Municipio “no cobre durante un mes entero una tasa tan importante en los rubros que más venden durante la Semana Santa”.
La edil por la UCR fundamentó que solicitaron al Ejecutivo información sobre la facturación correspondiente a los primeros cuatro meses de 2018, 2019, 2020 y 2021 de comercios de rubros como indumentaria, calzado, regalería, bazar, tanto grandes como aquellos más pequeños, para evaluar el período que abarca el inicio de clases y Semana Santa. “La verdad es que salvo un caso de todos los que analizamos, no hay baja en la facturación porque es el mes entero. Entonces, lo que por ahí algún local puede no vender durante los tres días de Semana Santa, el resto del mes lo compensa”, afirmó.
Condino indicó que “el proyecto no abarca a contribuyentes del Régimen Simplificado, abarca todas las cuentas” y apuntó a que incluye a grandes firmas que facturan cifras millonarias por mes.
En cuanto al impacto en las arcas municipales, informó que el beneficio es sobre 600 cuentas, lo que implica que la comuna no perciba “arriba de 2 millones de pesos, y la verdad es que el Municipio no se puede dar hoy el lujo de eximir por 2 millones de pesos una tasa. La consulta al Ejecutivo fue hecha”.
La concejal llamó a que “no minimicemos lo que es la TUAE” y expuso que “es una de las tasas de mayor cobrabilidad del Municipio, una de las mejores tasas y de mayor recaudación”. Al volver al proyecto, sostuvo que “quedan afuera solamente los supermercados, ópticas y dos o tres rubros más como venta de autos, autopartes y gastronómicos y hotelería”.
En tanto, afirmó que “la gran venta de ropa de niños, de grandes, calzados, bazar, son 2 millones de pesos. Lo que realmente hay que tomar conciencia es cómo es la recaudación en un municipio, que no es de a miles de millones constantemente. No es que están entrando constantemente miles de millones a la cuenta y entonces uno hace lo que quiere”.
En simultáneo, remarcó que “además, cuando ingresa al Municipio es plata que ya está ‘gastada’, porque hay un presupuesto donde los gastos están pautados para algo. No es plata extra que me sobra y no lo cobro. Es dinero que ya está en un presupuesto votado de antemano. Es dinero con el que se cuenta para hacer determinado gasto. Entonces cuando uno dice ‘no lo cobrás’, de dónde lo sacás porque el gasto ya está hecho”.
Aval a la feria
Como contrapartida, durante la misma reunión de la Comisión de Economía los concejales de los tres espacios de Juntos avalaron la adjudicación de la concesión de la Feria del Hipódromo, trámite necesario debido a que se presentó una única oferta a la licitación. El canon que percibirá el Municipio asciende a 5.050.000 pesos.
Ante el ingreso de estos 5 millones y la posibilidad de destinarlos a condonar la TUAE a los rubros que tendrán más competencia durante el fin de semana extra largo, aseguró que “el canon también está pautado previamente” en el presupuesto y advirtió que “nada de lo que entra al Municipio viene de arriba, de regalo por primera vez, o no se piensa. Todo el dinero que ingresa al Municipio se presupuesta y se vota”.
Más fundamentos
En simultáneo, la concejal radical enumeró que “otra de las razones es pensar que en Tandil en Semana Santa bajan las ventas. Si uno puede decir que hay comercios en que bajan las ventas, tiene que decir cuáles son”.
Ante el reclamo histórico de la entidad que nuclea al sector originado por los puestos que se instalan en Tandil por cuatro días y la competencia desleal, expresó que “entiendo que la Cámara haga el reclamo, por supuesto, representa a los comerciantes. Pero la recaudación y la facturación en la ciudad de Tandil en los meses de Semana Santa y en Navidad, son los meses en que más ventas hay”.
En tanto, consideró que el proyecto del PRO “parte de un error: que en Tandil en Semana Santa no se factura. Es más, tenemos comerciantes dentro del bloque que han dicho ‘hemos ido a Buenos Aires a buscar mercadería porque cuando más se vende en Tandil es en Semana Santa”.
Y manifestó que “otro error es decir que hay competencia desleal” y explicó que en la Feria de Artesanos de la diagonal Illia, “cada expositor, cuando no es de Tandil va a pagar más de 11 mil pesos diarios en todo concepto. Son unos 45 mil pesos en cuatro días y dentro de eso está la tasa”. Agregó que los que son de Tandil abonarán más de 8 mil pesos diarios por stand.
En tanto, en la Mercantil, además del canon del concesionario, la comuna cobrará un monto fijo de entre 15 mil y 25 mil pesos por cada puesto que incluye las tasas. “Es un error pensar que hay competencia desleal porque no pagan”, ratificó.
Como tercer “error” sumó plantear la eximición sin medir el tamaño de los emprendimientos, más allá de la cantidad de rubros contemplados. Y deslizó que tal vez podría haberse planteado para contribuyentes del Régimen Simplificado.
“Genera un antecedente”
En otro tramo de la entrevista, Maridé Condino señaló que “otro tema es que genera un antecedente del no cobro de una tasa en una ciudad que tiene ferias, food trucks, constantemente” y mencionó el Chacinar, la Fiesta del Queso o el verdurazo agroecológico conducirían a no percibir la tasa a los comercios como carnicerías, regionales o verdulerías. Al mismo tiempo, reparó en que la medida no se aplica en otros municipios a pesar de que también reciben este tipo de eventos.
Por otra parte, destacó el caudal de movimiento en Semana Santa. “Viene otro Tandil a pasar cuatro días, que aparentemente este año también va a andar muy bien, la gente compra en muchos lugares y hay público para todos, para los negocios del centro, para los de la feria, gente que va a la diagonal, que no va a la diagonal, y todo el mundo compra“.
“Es un proyecto que queda muy bien en Instagram”
En simultáneo, la titular de la Comisión de Economía argumentó que el Municipio ha tenido “gestos” con el sector comercial, marcó que “en la Tasa Unificada por 6 meses no se tocaron los mínimos”, mencionó además que no se le cobró a rubros afectados durante la pandemia y tampoco se percibió la Tasa de Habilitaciones.
Como contracara de la negativa oficialista, desde fines de 2020 en Municipio viene condonando tasas a sectores como el turismo y la gastronomía que si bien sufrieron las restricciones más severas durante la pandemia, desde julio del año pasado trabajan a niveles “récord”.
Por último, desde una lectura más política acerca de la iniciativa del PRO, Maridé Condino evaluó que “es un proyecto que obviamente decir que no hace quedar muy mal parado al Ejecutivo, al oficialismo y a quien sea que diga que no, y también es un proyecto que lo presente quien lo presente queda muy bien en Instagram”.