El Presupuesto 2021 supera los 5 mil millones de pesos, con subas de tasas de más del 38 por ciento
El Ejecutivo elevó el cálculo de recursos y presupuesto de gastos, que contempla 4.942.395.717 pesos para la administración central y 1.719.562.088 pesos para el Sistema Integrado de Salud. Las tasas prediales se incrementarán en tres tramos, aunque la Tasa de Salud sufrirá un aumento cercano al 50 por ciento. Los mínimos de la TUAE se ajustarán un 20 por ciento. Prevén que se mantendrá la incertidumbre por la pandemia.

El proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año próximo prevé un total de 5.203.534.652 pesos. De ese total, la Administración Central contará con 4.942.395.717 pesos -incluyendo al Concejo Deliberante- y al Sistema Integrado de Salud Pública se asignaron 1.719.562.088 pesos. En cuanto a los recursos, el 51 por ciento corresponde a la coparticipación provincial y el 49 por ciento a la recaudación a través de las tasas, que sufrirán un incremento del 38 por ciento para las prediales y del 20 por ciento los mínimos de la Tasa Unificada a la Actividad Económica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAyer, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de aplicación para la Administración Central y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) a regir para el Ejercicio 2021, y la ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva.
De los recursos previstos para el SISP, la suma de 1.458.423.153 pesos responde a las transferencias desde la Administración Central y 261.138.935 pesos se prevé que ingresen de obras sociales y seguros.
Desde la Secretaría de Economía señalaron que la ordenanza madre “expresa los objetivos y lineamientos del proyecto del Gobierno municipal para el año 2021”. En ese sentido, expuso que “tendrá especial importancia el control de la ejecución y la rápida respuesta ante los cambios que se produzcan en los escenarios propuestos, producto de la incertidumbre ocasionada por el contexto de la pandemia del Covid-19, cuyas consecuencias finales son aún desconocidas”.
“Gran incertidumbre”
Dese el Ejecutivo advirtieron que la elaboración del Presupuesto 2021 se realizó en “un contexto de gran incertidumbre, a lo que se suma la falta de certezas respecto de la estimación de los recursos provenientes de la Provincia de Buenos Aires, que constituyen históricamente el 50 por ciento del Presupuesto municipal”.
En ese aspecto, aclararon que “a la fecha se cuenta únicamente con la estimación general de la masa de fondos coparticipables informada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, sin contarse con precisiones respecto de la distribución particular para cada municipio, dado que no se ha concluido aún con el cálculo del CUD (Coeficiente Único de istribución) Provisorio 2021. Adicionalmente, tampoco se ha aprobado a la fecha el Presupuesto Provincial 2021”.
Con estas premisas, “se han estimado los recursos provinciales para la Administración Central en 2.534.851.684 pesos, mientras que los recursos municipales previstos ascienden a 2.407.544.033 pesos. De esta manera el total de recursos queda compuesto en un 49 por ciento de origen municipal y un 51 por ciento de origen provincial, siendo un 29 por ciento de carácter afectado y el 71 por ciento restante de libre disponibilidad. Si hacemos referencia al presupuesto consolidado, debemos adicionarle a estos valores los recursos propios del SISP”.
Un tercio para salud
Desde el Ejecutivo manifestaron que continuarán con “la inversión permanente sostenida a lo largo de los últimos años”, por lo cual “el 33 por ciento del total del presupuesto consolidado 2021 estará destinado al Sistema Integrado de Salud Pública”.
En cuanto a los fundamentos, señalaron que “el año próximo se estima una mayor demanda sanitaria, producto de la necesidad de atender las patologías habituales, y adicionalmente las acciones sanitarias requeridas para enfrentar la pandemia en todas sus fases (diagnóstico, tratamiento y campañas masivas de vacunación, capacitación del personal)”.
En cuanto a las partidas para las diversas áreas de gobierno, anticiparon que se contemplan inversiones en programas de desarrollo humano, hábitat y políticas sociales; protección ciudadana y para el desarrollo de obras de infraestructura, priorizando la extensión de servicios básicos en Tandil y para las localidades rurales del partido.
Además, se prevé le ejecución de obras de infraestructura en escuelas del distrito a través del Fondo Educativo, la continuidad del programa PASE y los programas de apoyos a bibliotecas, becas estudiantiles, servicio de Internet y otros gastos operativos en materia de educación.
Por otra parte, está previsto el fortalecimiento de esquemas de promoción de inversiones y de nuevas actividades, con medidas de eximición de pago y otras herramientas de emergencia ya utilizadas durante este año ante la crisis provocada por la pandemia.
El ajuste
Respecto de los recursos municipales, el proyecto de presupuesto explica que “resulta imprescindible producir una actualización de los tributos en razón del impacto que ha generado y continúa generando el incremento en los costos de los servicios, la anualización de los incrementos salariales y el crecimiento de las acciones municipales, con un acentuado impacto en las prestaciones del sistema sanitario”.
En tanto, detalló que “el incremento de tasas municipales se ha planificado en líneas generales para las tasas prediales y asociadas en tres etapas, escalonando el aumento a lo largo del año, de forma tal de lograr una progresividad y acompañar el proceso de recomposición de los ingresos de los contribuyentes”.
En concreto, expusieron que “este escalonamiento implica un esfuerzo financiero desde la administración municipal y un control aún más estricto en la gestión del gasto y en la programación de los flujos financieros a lo largo del año. El aumento promedio previsto en las tasas prediales es del 25 por ciento para el primer bimestre, 8 por ciento sobre éste para el segundo bimestre y un 5 por ciento adicional para el tercer bimestre, totalizando un aumento promedio ponderado del 38 por ciento”.
Por otra parte, anunciaron que “en el caso de la Tasa de Salud, afectada en su totalidad al sistema sanitario, en función de los recursos requeridos para el mismo en el contexto de pandemia por Covid-19, se propone un incremento también escalonado, de un 30 por ciento para el primer bimestre, 13 por ciento sobre éste para el segundo bimestre y un 5 por ciento adicional a partir del tercer bimestre, totalizando un aumento promedio ponderado del 48 por ciento sobre los valores vigentes”.
Los mínimos de la TUAE
suben un 20 por ciento
El Departamento Ejecutivo detalló que “en lo que respecta al sector productivo, en lo referente a la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE) se ha previsto incrementar de 780 a 980 pesos el mínimo general, y en la misma proporción el resto de los mínimos y el valor fijo por categoría del Régimen Simplificado, manteniéndose constantes el resto de los parámetros de la misma sin variaciones en las alícuotas”.
Como contrapartida, anunciaron que el año próximo “se fortalecerá el esquema de promoción de inversiones y nuevas actividades con un paquete de medidas vinculadas, entre otras, a la eximición de derechos de habilitación para nuevos locales y negocios, el pago de libretas sanitarias para guías de turismo, exenciones vinculadas al uso de espacio público originadas en los protocolos vigentes por Covid-19, además de mantenerse todos los beneficios derivados de los regímenes de promoción de industrias, de empresas de software y microemprendimientos”.
Por último, precisaron que solicitarán el “sostenimiento de las facultades del Departamento Ejecutivo de replicar las medidas tributarias para sectores afectados por la pandemia, dirigidas a atenuar el impacto de la retracción económica, ya utilizadas durante el presente ejercicio y por el tiempo que duren eventualmente las restricciones en las actividades en el marco de la pandemia”.