A Puerto Quequén
El oficialismo se sumó a las gestiones para la vuelta del tren de cargas
La bancada de Juntos presentó un proyecto de resolución en la última sesión del Concejo Deliberante.
Ante la necesidad de poner en valor los ramales del tren de carga en la zona de influencia del Puerto Quequén por su “importancia económica, productiva y social”, el bloque de concejales de Juntos presentó en la última sesión un proyecto de resolución en sintonía con el nuevo impulso que tomaron las gestiones conjuntas y con un enfoque regional para restituir el servicio.
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La bancada presidida por Mario Civalleri fijó postura y decidió acompañar las acciones que pusieron en marcha en Tandil hace casi dos semanas un grupo de jefes comunales de la región, legisladores provinciales, representantes de distintas dependencias del Estado, integrantes de asociaciones y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.
En términos generales, la iniciativa busca fortalecer las líneas de acción acordadas durante el encuentro, dirigiéndose a la administración bonaerense y a la cartera de Transporte nacional y enviando copias a los distritos con influencia en el tema para que tomen acciones similares.
El proyecto, en detalle
El proyecto de resolución presentado sobre tablas al cierre del último encuentro legislativo se dirige al gobernador Axel Kicillof para solicitar, según el artículo primero, que “tenga a bien intervenir en la concreción de recuperación del de los ramales ferroviarios de la zona de influencia del Puerto Quequén”.
En el artículo segundo pide a la Secretaría de Transporte de la Nación “tenga a bien realizar un estudio que determine la factibilidad técnica y económica de la puesta en valor de los ramales del tren de carga en la zona de influencia del Puerto Quequén”.
Luego, de acuerdo al artículo tercero, requiere al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que “ponga a disposición del desarrollo de esta iniciativa los estudios y relevamientos que ha desarrollado sobre la infraestructura ferroviaria existente del hinterland del Puerto Quequén”.
Y, por último, envía copias a las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia y a los Concejos Deliberantes de los partidos de Lobería, Azul, Ayacucho, General Guido, Benito Juárez, Tres Arroyos, San Cayetano, General Alvarado, Rauch, Necochea.
Los argumentos
Entre los puntos que sustenta la iniciativa, el bloque Juntos citó la reunión que se celebró el 19 de mayo pasado en Tandil de la que participaron representantes de los municipios de Lobería, Azul, Balcarce, Ayacucho, General Guido, Benito Juárez, Tres Arroyos, San Cayetano, General Alvarado, Rauch y Necochea.
También estuvieron presentes integrantes de la Sociedad Rural de San Cayetano, de Tandil, de Balcarce, de Lobería, de Necochea, de Rauch, de Guido, de Mar Chiquita, de Ayacucho, de Mar del Plata, de la Asociación de Productores de Benito Juárez, de González Chaves, de Trenes Argentinos Cargas, legisladores provinciales, de la CGT Regional Necochea, de Carbap, del INTA, entre otros.
En ese marco, todos los actores presentes coincidieron en la importancia de la reactivación del tren de carga ya que “impulsaría al desarrollo económico y logístico del Puerto Quequén y su área de influencia, generando nuevas oportunidades comerciales y potenciando el progreso de la región”.
Y agrega que se trata de una demanda que lleva más de dos décadas y que “todos los presentes coincidieron en acompañar los procesos necesarios para hacer realidad este viejo anhelo”.
Por otro lado, indica que “se conoció la potencialidad del INTA en analizar con datos certeros la producción del hinterland del Puerto Quequén a través de representantes de su área agro-logística a través del Centro Regional Buenos Aires Sur”.
Y teniendo en consideración el “potencial productivo de la región del hinterland (superficies cosechadas, kilómetros de recorridos, etc.), es necesario mejorar la infraestructura en logística, en donde el tren de carga es central”.