El oficialismo pide por la desafectación de fondos a la Provincia y que cumpla con la coparticipación
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó ayer dos proyectos de resolución para su tratamiento. Solicitan al Gobierno bonaerense la desafectación de fondos provinciales y que se garanticen los recursos de la coparticipación. La concejal María Haydee Condino dijo que se busca previsión para afrontar el escenario que se viene.
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó ayer dos proyectos de resolución que apuntan a otorgar herramientas al Ejecutivo comunal que le permitan obtener cierta previsión en términos económicos para afrontar las dificultades que podrían presentarse en los próximos meses.
Recibí las noticias en tu email
Las iniciativas, impulsadas por la concejal María Haydee Condino, contemplan pedidos al Gobierno bonaerense para la desafectación de fondos provinciales y para que se garantizar los fondos de coparticipación que se consideraron en la elaboración del presupuesto para el actual ejercicio.
El intendente Miguel Lunghi, que días atrás lanzó un plan de emergencia económica por la pandemia del coronavirus, advirtió sobre una disminución en los recursos que gira la administración provincial y una caída en la recaudación propia por la extensión en el pago de los tributos por parte de los contribuyentes.
Ambas iniciativas se presentaron ayer por la mañana y automáticamente tomaron estado legislativo, en función del mecanismo habilitado para agilizar los trámites legislativos, por lo se habilitó su tratamiento en la Comisión de Economía.
El enfoque
En diálogo con El Eco de Tandil, la concejal del oficialismo que impulsó ambas propuestas, María Haydee Condino, amplió detalles sobre las propuestas desarrolladas e impulsadas por la bancada, a la espera del tratamiento en comisión.
El primero de los proyectos se ubica en línea con la decisión de desafectar fondos municipales con un destino específico en el marco de las facultades otorgadas en la emergencia sanitaria.
En ese sentido, el oficialismo busca avanzar con los recursos afectados que provienen de Provincia, especialmente el Municipal de Infraestructura, el de Loterías y Casinos y en el de Financiamiento Educativo.
Para esta última herramienta se incorpora un artículo para que remita el pedido a la administración nacional por la incidencia en su constitución.
“Lo hacemos porque, en función de la pandemia y de un conocimiento de los números del Municipio, entendemos que vamos a necesitar más fondos”, circunstancia que impulsan a modo de previsión.
En concreto, la concejal indicó que, en marzo, el total de los fondos afectados provinciales fue de 17,7 millones, mientras que en abril alcanzó los 25 millones de pesos, monto que se calcula se mantendrá en esos términos en los siguientes meses del año.
“Estamos pidiendo la utilización en libre disponibilidad de la totalidad de los recursos que la Provincia gira al Municipio para usos especiales”, ratificó y aclaró que esta circunstancia no implica que “se desatiendan cuestiones vinculadas a la urgencia”.
Con el segundo proyecto de resolución, el bloque también busca generar una herramienta que le permita al Gobierno comunal anticiparse “a lo que se viene”. En efecto, Condino señaló que la administración comunal “pudo pagar los salarios en abril”, pero alertó que, para los meses venideros, el esquema podría complicarse frente al impacto que tendrá, por ejemplo, el cierre de los comercios en la recaudación Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE).
Si bien admitió que “no desconocemos la situación de la Provincia”, que también deberá afrontar un esquema similar con el impuesto a Ingresos Brutos, resaltó que “queremos que el Gobernador sepa cuáles son las necesidades de los municipios” y que el planteo pueda llegar al Estado nacional.
De allí, el pedido para que la administración bonaerense “priorice” lo pautado por coparticipación al momento de elaborar el presupuesto para este año y el índice con el cual se iban a distribuir los recursos.
Desafectación de fondos
El texto del primer proyecto de resolución contempla, en el primer artículo, el pedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para “la desafectación del destino específico de la totalidad de los fondos afectados municipales de origen provincial disponibles a la fecha de sanción de la presente resolución y los que se transfieran durante el ejercicio fiscal 2020”.
En el segundo artículo reclama al Gobierno bonaerense que “gestione ante el Estado nacional la desafectación de aquellos recursos coparticipables que la Provincia recibe para el envío a municipios con carácter de afectados”.
Y por último indica que “el uso de los fondos desafectados mediante los artículos uno y dos serán de libre disponibilidad”.
Entre los considerandos, el texto propuesto para su tratamiento hace alusión a la situación global de la pandemia, a las medidas de aislamiento adoptadas para frenar la propagación del virus y a la problemática económica y social que traen aparejadas.
Asimismo, argumenta que la medida a adoptarse se encuentra enmarcada y “en consonancia” con la emergencia declarada y que tiene como finalidad “permitir que esta Estado municipal pueda disponer de recursos que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires remite a los distintos municipios con determinación de su afectación para que puedan ser utilizados para la emergencia teniendo en cuenta la protección del interés público”.
También repara en la “importante disminución” en los aportes por coparticipación, que se suma a la tendencia a la baja en la recaudación propia del Municipio, en lo referente a las distintas tasas que la componen.
En este contexto, indica que la administración comunal “ha podido contar con los fondos afectados de origen municipal a partir de la ordenanza de emergencia votada por la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante”.
Y finalmente, “que los fondos se visualizan escasos para futuros cumplimientos de las obligaciones y los compromisos adquiridos por el Estado municipal incluyendo el pago de salarios y otros pagos a proveedores que, en la mayoría de los casos, se trata de vecinos de la ciudad atravesados también por esta crisis”.
Por la coparticipación
En tanto, el segundo proyecto de resolución plantea, en su artículo primero, dirigirse al Gobierno de la provincia de Buenos Aires “a fin de solicitar arbitre los medios necesarios para garantizar los fondos de coparticipación informada comprometida al Municipio para el ejercicio fiscal 2020”.
En el siguiente punto contempla el envío de copias al gobernador Axel Kicillof y a los concejos deliberantes del resto de los municipios bonaerenses.
Entre los considerandos, que se enmarcan en el contexto de la pandemia y de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio con vigencia, en principio, hasta el 10 de mayo, la bancada oficialista alertó sobre el modo en que afectó este escenario en términos económicos y el “impacto directo en la recaudación de los recursos municipales” necesarios para afrontar este escenario.
Ratificó que resulta necesario que el Poder Ejecutivo Provincial “envíe recursos económicos, sanitarios o alimentarios” y que “cumpla con el envío de la totalidad los fondos que corresponden por coparticipación”.
Y argumentó que la administración bonaerense “debe asegurar el piso de coparticipación estipulada a los municipios para que puedan seguir funcionando y cumpliendo con el pago de sueldos a los empleados comunales, sobre todo a los que trabajan en las áreas más afectadas”.
Fondos reembolsables
Por otro lado, la concejal de Juntos por el Cambio indicó que ingresó para su tratamiento un expediente elevado por el Departamento Ejecutivo por medio del cual solicita autorización para recibir alrededor de 22 millones de pesos como parte del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal creado por la Provincia.
Como se informó, la ayuda financiera será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.
Esta línea, que estuvo en estudio por parte del equipo de la Secretaría de Economía del Municipio tras la reunión virtual que mantuvo el intendente Miguel Lunghi junto a otros jefes comunales días atrás, estará destinada a afrontar el pago de salarios, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del Covid-19.