Transporte público
El oficialismo dijo que trabaja en la incorporación del pasajero frecuente
El concejal Juan Salceda aseguró que "estamos trabajando, y con seriedad, para que las cosas se hagan”.
La implementación de la figura del pasajero frecuente para el transporte público de generó un nuevo capítulo entre oficialismo y oposición. El concejal de Unión por la Patria, Nicolás Carrillo, reeditó el reclamo por la falta de celeridad para la puesta en marcha de la herramienta, y su par de Juntos, Juan Salceda, salió a aclarar que trabaja “y con seriedad” para cumplir con lo que fija la normativa.
Recibí las noticias en tu email
A un mes de la aprobación por parte del Concejo Deliberante, el Ejecutivo debe avanzar con la reglamentación de la ordenanza 18.354 para incorporar un beneficio que alivie el bolsillo de los usuarios a partir de la fuerte actualización que sufrió el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros el mes pasado y que a partir del 1 de mayo será de 769,62 pesos.
La iniciativa –aprobada por mayoría- amplía los beneficios para pasajeros frecuentes a partir de recursos que aportará el Municipio. “A partir del viaje número 21 en adelante se aplica hasta el 50 por ciento de descuento del boleto plano, contemplando así atributos locales preexistentes (boleto obrero – pasajero frecuente)”, de acuerdo al texto votado en el recinto.
El planteo lo retomó el concejal Nicolás Carrillo, que comparó la agilidad de la administración comunal para aplicar ciertas acciones “y cuando se trata de ayudar a los vecinos hay mucha demora, empiezan con argucias”.
“La expectativa es que se implemente rápidamente y no en el semestre para el usuario que viaja todos los días”, resaltó y consideró que “si hay voluntad debería haber estado reglamentada”.
La respuesta
En respuesta, el concejal del radicalismo Juan Salceda señaló que el beneficio para el pasajero frecuente fue votado “sabiendo que era para alivianarle la carga” a los usuarios del servicio a partir del viaje 21.
Con ello, además, la búsqueda por “tratar de hacer más atractivo el transporte público para que más gente lo tome y mejore el tránsito y la forma en la que nos movemos” en la ciudad.
“Trabajamos con seriedad las cosas”, sentenció y, ante los reclamos por la falta de rapidez para poner en práctica la herramienta, señaló que “no es tan sencillo como hacer una declaración para que se haga”.
En su repaso, señaló que el acuerdo en torno al proyecto se alcanzó luego de la discusión en la Comisión de Transporte y Tránsito. Al día siguiente de la votación, “nos juntamos con el área del Ejecutivo para hacer una hoja de ruta y lo llevamos al resto de los bloques para que sepan qué es lo que íbamos a hacer”.
“El Poder Legislativo no tiene iniciativa de gasto”, aclaró Salceda en primer lugar. Entonces, fue cauto en cuanto a la ejecución de los recursos, más aún frente a un “contexto de crisis”.
En tanto, aseguró que “todos los miembros de la Comisión de Transporte que responden al oficialismo y el Ejecutivo estamos trabajando” en la reglamentación de la herramienta, incluso con la intención que se perpetúe en el tiempo.
La figura
“El pasajero frecuente existe”, explicó el presidente de la Comisión de Transporte, que apuntó que el descuento varía según la cantidad de viajes que el usuario realiza. La actualización de la figura ubica el valor del boleto a un 50 por ciento a partir del boleto 21, por lo que “no es una idea que surgió ahora”.
En ese sentido, reconoció que al momento de votar el beneficio en el nuevo pliego de concesión del servicio “no fuimos tan agresivos con la escala porque teníamos el abono Tandil”, que “sigo pensando que es muy superior a lo que tenemos ahora”.
Finalmente, la opción no pudo llevarse a cabo al ser desestimada por incompatibilidades con el sistema que administra la tarjeta nacional SUBE.
Lo que viene
En declaraciones a Tandil Despierta, Salceda adelantó que “esta semana vamos a tener una estimación del aporte que hará el Municipio para tratar que más gente se vuelque al transporte público y se aliviane el precio del boleto”.
En tanto, si bien existe un cálculo sobre la cantidad de usuarios que alcanzará el beneficio, observó que “cuando uno hace un atributo mejor que otro, la gente migra de uno hacia otro”.
“En un momento de extremada delicadeza económica y de fragilidad para cumplir con las obligaciones básicas del Municipio accedimos a esto y lo estamos trabajando y con seriedad para que las cosas se hagan porque creemos en esta herramienta, que ya existía”, argumentó.
Y agregó que “vamos a tratar que salga lo antes posible, dependemos de la carga, de trámites. No es tan sencillo. La ordenanza dice dentro de 2024 y eso es lo que estamos trabajando, con seriedad, para que se haga”.